El Piaggio MP3 revolucionó el segmento de los scooter con una configuración de lo más particular. Y sí, revolucionó, nunca antes se había creado un vehículo como el MP3, con sus ventajas e inconvenientes, pero con un funcionamiento suficientemente bueno como para ser único e innovador. Fue tan innovador que Peugeot acabó por copiar el interesante sistema empleado en el eje delantero.
Pero el Piaggio MP3 no es el proyecto original, aunque sí podríamos decir que se trata de su consecución. Piaggio experimento mucho antes de lanzar el MP3 con scooter de tres ruedas, dos de ellas en el eje delantero que incluían un sistema para que pudieran tumbar en curvas como cualquier otra moto convencional. Y lo más interesante es que los primeros prototipos fueron sobre la base de la Vespa.
Allá por 1984, el ingeniero alemán Wolfgang Trauwein, por encargo de Piaggio, desarrolló un scooter de tres ruedas muy similar al MP3, sobre la base de una Vespa. Se hicieron dos prototipos, uno sobre la Vespa PX125 y otro sobre la Vespa PX200E. Sin embargo, Trauwein falleció en 1988 y el desarrollo se detuvo hasta 22 años después, cuando Studio Marabese pasó a desarrollar el Piaggio MP3.
Studio Marabese estudiaba un sistema delantero de paralelogramo de dos ruedas para Piaggio, sistema que, casualmente, también empleó Wolfgang Trauwein para el triciclo basado en la Vespa a mediados de los 80. No obstante, el resultado, a tenor de las fotos, era bastante diferente al que presentaría más de 20 años después el MP3.
El frontal de la Vespa PX de tres ruedas parecía tomado de un pequeño bote; era muy voluminoso, puntiagudo y le daba a la Vespa un aspecto extraño y un poco deforme. Las ruedas delanteras eran muy delgadas, mientras que las llantas, de aspecto lenticular, remataban el peculiar aspecto de los prototipos. Sin embargo, lo importante estaba en el eje delantero, un sistema de paralelogramo deformable que permitía que la moto inclinara en las curvas. Además, al menos según las imágenes, también incluía un sistema para mantener fijo el eje delantero cuando el conductor así lo quisiera.
Wolfgang nunca vería su proyecto hecho realidad más allá de los prototipos, pero es evidente que el Piaggio MP3 “bebe” de las ideas creadas por el ingeniero alemán –era ingeniero aeronáutico y trabajó como tal en los años 50–.
El Piaggio MP3 ha sido, casi desde el primer día, un éxito, sobre todo en países como Francia. La idea es buena, aunque los puristas echen pestes cada vez que se cruzan con uno por la calle. De hecho, como hemos dicho al inicio, Peugeot copió, literalmente, el sistema delantero para su Metropolis –fueron condenados por ello– y Studio Marabese aprovecho lo aprendido para fabricar otros scooter de tres ruedas, como el Quadro QV3.
Hubo otros que también probaron suerte con scooter de tres ruedas, como Honda con el GyroX. Los últimos en adentrarse en el peculiar segmento ha sido Kymco con el CV3, aunque es un modelo bastante diferente al MP3 y su eje delantero es más avanzado, más cercado al que usa la Yamaha Niken que al empleado en el Piaggio MP3.
Actualmente, el único prototipo superviviente de la Vespa Doppelfront está en el museo Auto & Technik, de Shinsheim, Alemania.
Javi Martín
Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.COMENTARIOS