La exposición “Montesa, 75 años de una aventura irrepetible”, reabre las puertas

La exposición “Montesa, 75 años de una aventura irrepetible”, reabre las puertas

A partir del 18 de marzo, el Museu de la Moto de Bassella recibe con los brazos abiertos a aficionados y Montesistas


Tiempo de lectura: 3 min.

2020 fue un año muy importante para Montesa. La legendaria marca española celebraba su 75 aniversario, y por ello, puso en marcha una ambiciosa exposición en la que se podía repasar toda su historia, modelo a modelo. Sin embargo, las restricciones impusieron el cierre de la muestra, que tenía lugar en el Museu de la Moto de Bassella. Ahora y para regocijo de los aficionados y Montesistas, el 18 de marzo se reabren las puertas de la exposición “Montesa, 75 años de una aventura irrepetible”.

Esta muestra poco o nada tiene que ver con la que albergó el Palau Robert de Barcelona, “Montesa, la forja de un mito”, y de la que te hablamos en su momento. Allí se quiso mostrar, en orden cronológico, los modelos más emblemáticos. Pero en el Museu de la Moto el objetivo ha sido claramente diferente. En esta ocasión, el visitante podrá disfrutar de auténticas piezas de coleccionista, muchas de ellas inéditas, agrupadas por categorías: turismo, motocross, trial, enduro, competición, etc. Y todas ellas ordenadas en orden cronológico. Pep Itchart y Santi Ruiz, responsables de la exposición, explican que la muestra recoge la colección de piezas privadas más grande vista hasta el momento.

Exposicion 75 anos Montesa reabre 01

Es muy complicado que todas las motocicletas de la exposición se puedan volver a reunir en las mismas condiciones. Supone un hito inédito y casi irrepetible para la historia de Montesa y del motociclismo

Dentro de esas motos únicas, destacan en el apartado de competición tres modelos Sprint (1954, Leif Smedh; 1956, J. R. Eizaguirre; y 1958, R. Quinanilla), dos modelos participantes en el TT de la Isla de Man (XLE-51, que conseguía alcanzar los 135 Km/h.), la primera Montesa participante en los ISDT (D-51 Varesse), la 250 Bicilíndrica de motor de válvulas rotativas (1966), la popularmente conocida como “Uruguay” (1959) o una Brío refrigerada por agua (1957).

Hay también hueco para algunos prototipos poco conocidos, como la Fura de 1958. Se trata de un concepto innovador, muy avanzado a su tiempo. Junto a ella, unidades de motores inéditas, bicicletas y otras producciones. Por supuesto, hay hueco para los modelos más conocidos y populares de la marca, como la Montesa Impala, la Montesa Brío o la Montesa Cota. Un aspecto también destacado es la labor de investigación y diseño, experimentando con nuevos motores y soluciones técnicas para diferentes disciplinas de la práctica motociclista.

Exposicion 75 anos Montesa reabre 06

La vida de Montesa es al mismo tiempo una muestra de superación. Cuando el contexto socioeconómico no fue favorable, el acuerdo y posterior absorción por parte de Honda permitió la subsistencia de la marca con una nueva gama de modelos de trial que ahora, con Toni Bou, representan el absoluto dominio en el Campeonato del Mundo.

El Museu de la Moto de Bassella abrirá el 18 de marzo, en horario de 10 a 14 horas. Permanecerá cerrado los martes y miércoles. Según la normas COVID-19, es obligatorio el uso de mascarilla, gel hidroalcohólico y mantener una distancia de 1,5 metros. El aforo está limitado al 50%. El precio de la entrada para la exposición “Montesa, 75 años de una aventura irrepetible” es de 9 euros, con varias modalidades de descuento. Podéis consultar más información en la página web del Museu de la Moto de Basella.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Mario Rodrigo

Sinceramente, el "bicho" de las motos me picó ya siendo adulto y desde entonces no he parado de disfrutar una y otra vez hasta que lo he convertido en parte de mi profesión. Tan pronto te hago una sesión de fotos que te destripo un motor o te transformo una moto en cafe racer. Las motos son mi pasión y me encanta todo lo que les rodea