Montesa celebra su 75 aniversario con una exposición en el Palau Robert de Barcelona

Montesa celebra su 75 aniversario con una exposición en el Palau Robert de Barcelona

Se podrán ver un total de 43 modelos, entre el 9 de junio y el 6 de septiembre


Tiempo de lectura: 3 min.

Hace 75 años que Pere Permanyer y Francisco Javier Bultó fundaron Montesa, la legendaria firma de motos que empezó destinando su producción a la competición deportiva. Para celebrarlo, los gestores del Palau Robert han creado una exposición en la sala 3 para recordar los modelos que hicieron historia en la marca catalana, llamada “Montesa: la forja de un mito”.

Montesa ha fabricado en toda su historia más de 150 modelos y 450.000 unidades, pero en esta ocasión serán 43 modelos de muestra, que han sido cedidos por coleccionistas individuales y por la Colección Permanyer del Museo de la Ciencia y la Técnica de Terrassa (mNACTEC). Algunos de ellos son la Montesa Brío, Cota, Cappra, Mini Mini, A-45 (primera moto de Montesa) y por supuesto la Impala, que fue puesta a prueba en una expedición por África.

La exposición de Montesa recorre la historia de la marca desde sus orígenes en 1945, con sus éxitos en el mundo del motociclismo deportivo, como en el Gran Premio de Montjüic, las aventuras europeas en el GP de Países Bajos o el de la Isla de Man. La Operación Impala fue el acontecimiento que hizo saltar a Montesa al panorama internacional, ya en los 60, atravesando África de Ciudad del Cabo hasta Túnez. De este periodo se exponen siete motos.

Pep Itchart y Santi Ruiz, de la comisión de la exposición, comentaban la propulsión industrial que tuvo Montesa en aquella época: “El hilo conductor es la producción industrial. Montesa se convierte en un ejemplo de cómo una idea, que responde a las necesidades de su contexto histórico, llega a la industrialización en unos momentos en los cuales era muy difícil conseguirlo, y cómo con el paso del tiempo un producto bien hecho es reconocido por sus éxitos deportivos y la aceptación del mercado”.

Exposicion 75 aniversario Montesa 07

En toda su historia Montesa ha ganado 70 títulos mundiales, pero no fue hasta 1980 cuando ganó su primer título en la categoría de trial, conseguido por Ulf Karlson. Montesa ya era una marca conocida, pero aprovechó sus últimos logros para expandirse aún más en el mercado mundial. A esto se sumó la moda del offroad en EEUU, con modelos como Cappra, King Skorpion, Texas o la Cota, que es el vehículo que más tiempo se ha producido en España (52 años) y que a día de hoy se siga produciendo.

Se exponen 26 motos de esta época, en la que abundaron modelos para motocross (la Impala-Cross), todo terreno (Texas) o las de trial (Cota). También participaron en el mercado de los Scooter con su modelo Fura. Tras una colaboración con Honda y una crisis económica interna que derivó en varias huelgas, la empresa japonesa decidió adquirir la Montesa, manteniendo la firma para los modelos que participasen en triales. La Cota 311 fue la última Montesa fabricada por ella misma, en 1992, pero aun siguen fabricando modelos para trial con Honda, en concreto cinco.

Estarán disponibles 10 motos de esta última etapa, a la que se refirieron los comisarios en unas declaraciones: “La vida de Montesa es a su vez una muestra de superación. Cuando el contexto socioeconómico no fue favorable, el acuerdo y posterior absorción por parte de Honda permitió la subsistencia de la marca con una nueva gama de modelos de trial que ahora, con el piloto Toni Bou, representan el dominio absoluto del Campeonato Mundial”.

El horario es de 9 a 20 horas con una limitación de aforo especial atendiendo a las medidas del COVID-19. El Palau ha estado tres meses cerrado, y reabrirá con esta exposición. Más información en su página web oficial.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Enrique Delgado

Terminando la carrera de audiovisuales y empezando en el mundo del periodismo con el espíritu de aprender sobre motor. Siempre tengo un ojo para lo que ocurre en el mundo y otro en absorber todo el conocimiento que pueda sobre él para escribir literatura, mi hobby personal.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.