Si hace algunos días Yamaha presentaba su renovada MT-03, ahora la marca de los diapasones ha hecho lo propio con la versión de menor cilindrada dentro de la familia Master of Torque. Hablamos de la nueva Yamaha MT-125 2020, la cual se ha renovado en profundidad gracias a los avances ya vistos el año pasado en la deportiva de octavo de litro, la YZF-R 125. Nueva imagen, nuevo chasis, nuevo motor, nuevas suspensiones… Vamos a conocerla en profundidad.
Empecemos por lo que salta a la vista: su imagen. La nueva Yamaha MT-125 2020 incorpora elementos ya vistos en la MT-09/10 y que también ha heredado la MT-03. Llama la atención el frontal mucho más agresivo, con la triple óptica dividida en dos niveles. El nivel inferior, tipo lupa, para la luz de cruce y carretera. Por encima, dos ópticas LED para la luz de cruce. No terminan ahí los cambios ya que el depósito de combustible (de 10 litros) es ahora más pequeño al igual que el colín, que se ha recortado.
El panel de instrumentos LCD es también nuevo. Su configuración es de tipo negativo, es decir, la pantalla es negra mientras que los dígitos aparecen en blanco permitiendo una lectura mucho más sencilla. Por encima el manillar está ahora más elevado lo que contribuye junto a la nueva ergonomía del depósito y los reposapiés ligeramente adelantados, a adoptar una posición que centra la masa del piloto mejorando la comodidad y la agilidad.
Hablemos ahora de los cambios que no son tan evidentes, como los hechos en el propulsor. Heredado como decíamos del estrenado el año pasado en la YZF-R 125, cuenta con un sistema de distribución variable en las válvulas de admisión. Un sistema de doble leva, cada una con sus correspondiente balancín, modifica el alzado de las válvulas en función del régimen de giro. Por debajo de 7.400 vueltas el sistema optimiza la entrega de par mientras que una vez superado estas revoluciones, entra en acción la segunda leva que permite una entrega más abrupta de potencia y un techo máximo de vueltas que ahora llega hasta las 10.000 rpm, 1.000 más que en el anterior motor.
La caja de cambios de seis velocidades ha sido modificada para adaptarse a la nueva entrega de potencia del motor, disfrutando además de un embrague antirrebote A&S. Por un lado es necesario realizar un menor esfuerzo para operar la maneta del embrague (algo que ayuda a cansarnos menos cuando circulamos por ciudad, con frecuentes paradas y arranques) mientras que por otro, cuando practicamos una conducción más deportiva podemos reducir marchas sin miedo a que se produzcan los molestos y peligrosos rebotes en el tren trasero, más acusados si la carretera está húmeda o resbaladiza.
El chasis Deltabox de aluminio se ha retocado ligeramente, incluyendo ahora un nuevo basculante más ligero y fabricado en el mismo material. Cuenta con ribetes interiores de refuerzo que permiten ajustar la rigidez con precisión. Además, su construcción permite aumentar la anchura del neumático trasero hasta los 140 mm, lo que ayuda a mejorar la tracción. La Yamaha MT-125 2020 ha ganado en agilidad gracias a una reducción en la distancia entre ejes de 30 mm, situándose ahora en los 1.325 mm.
A nivel de parte de ciclo, el nuevo basculante ha obligado a modificar la puesta a punto del amortiguador trasero. Delante sin embargo monta una horquilla invertida con barras de 41 mm completamente nueva. Y para mejorar la potencia de frenada, ahora cuenta con un disco de 292 mm que es mordido por una pinza radial de cuatro pistones.
La nueva Yamaha MT-125 2020 estará disponible en tres colores: Ice Fluo, Icon Blue y Midnight Black. Está previsto que empiecen a llegar las primeras unidades durante el mes de diciembre, situándose el precio recomendado de venta en los 4.849 euros.
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS