Moto del día: Aprilia RXV 450

Moto del día: Aprilia RXV 450

Una enduro bicilíndrica


Tiempo de lectura: 4 min.

En el año 2006 Aprilia sorprendió a los más puristas del sector lanzando dos nuevos modelos de moto de enduro, la Aprilia RXV 450 y 550. Nos centraremos en el modelo que aglutinó un mayor número de ventas, la de 450 cc. Aprilia realizó este movimiento para volver a un terreno que llevaba años abandonado por la marca, y lo hizo de una forma peculiar, ya que no presentó un modelo más, sino que arriesgó poniendo el esfuerzo en hacer una moto de enduro con un motor 4T bicilíndrico en V a 77 º.

La moto tenía un diseño espectacular, con formas angulosas y piezas que parecían realizadas por un orfebre; algo bastante particular en una moto de campo en las que suele primar lo funcional por encima del diseño. Ejemplo de ello lo podemos encontrar en su basculante de brazos dobles realizado en aluminio, el monoamortiguador trasero Sachs montado casi de manera horizontal o su chasis realizado en tubos de aluminio y pletinas de acero. También era muy peculiar el sistema de escape que se desdoblaba en dos preciosas salidas que recorrían el subchasis trasero, aunque sin lugar a dudas lo mas atípico de todo era su propulsor con V cerrada.

Nos proporcionaba una potencia cercana a 50 CV y obligaba a utilizar soluciones singulares como poner la admisión y filtro de aire sobre los cilindros, dejando la parte trasera libre para la salida del colector de escape. Esta configuración hacía que tuviese una estirada muy difícil de asumir por sus competidores monocilíndricos, llegando casi a 11.500 RPM.

Aprilia RXV 450 2007 3

Dinámicamente tenía puntos muy fuertes, ya que como decíamos conseguía una mayor potencia y estirada respecto a los “mono” tradicionales -aunque con menor patada hasta alcanzar las 3.000 RPM-, así como una menor retención y un menor número de vibraciones, también su postura resultaba bastante agradable. El apartado de frenos es muy bueno, con un buen mordiente en sus discos, uno lobulado de 270 mm para el eje delantero y pinza Nissin, y un disco trasero de 240 mm. La suspensión pecaba de blanda, aunque era difícil llegar a hacer topes con ella, la horquilla delantera invertida Marzocchi era de 45mm y el monoamortiguador posterior Sachs.

Es una moto muy estable en recta y a altas velocidades, pero también mas larga y pesada que una moto de enduro con una configuración mas clásica, haciendo que en los tramos revirados sea mas torpe y sobre todo al disponer de un cilindro más, también tenemos un incremento de peso -pesando más de 120 kg-, que a lo largo del día acabará pasando factura en forma de cansancio.

La fiabilidad de los primeros modelos fue bastante baja, ya que los problemas de juventud fueron de diversos tipos, tanto eléctricos como mecánicos, entre los que destacamos el desgaste prematuro de cigüeñales, pistones y un consumo excesivo de aceite. A partir de 2008 estos problemas mejoraron en mayor medida, pero otros problemas como el desgaste y difícil accionamiento del embrague le acompañaron en todo su ciclo de vida.

Aprilia RXV 450 2009 2

En 2009 lanzaron un nuevo modelo, en el que añadieron un nuevo CDI con dos mapas de potencia y dejaron de lado algunas de las soluciones que la hacían un modelo especial, para emplear otros componentes mas mundanos y funcionales. Pasando a utilizar un basculante simple de sección cuadrada, o un escape con una única salida lateral, haciéndole perder parte de su encanto en pro de una mejora en el comportamiento y peso.

El precio de salida de este modelo estaba por encima de sus competidoras, ya que la producción era necesariamente mas compleja. Costaba aproximadamente 9.500 euros y su mantenimiento también era mucho mas caro y complicado, haciendo que verdaderamente muchos usuarios rehuyesen del modelo. En la actualidad es un modelo que ha dejado de tener continuidad, y aunque es difícil de encontrar en el mercado de segunda mano debido a las pocas ventas y al número de bajas por haber sido un modelo bastante problemático, su cotización es baja, pudiendo llegar a encontrar unidades por menos de 2.000 euros.

Sin duda este es un claro ejemplo de que no siempre más es mejor.

COMPARTE
Sobre mí

J. Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi “cabeza de hormiga” y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

J. Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi “cabeza de hormiga” y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Delco

Más que la Historia, me gustan las viejas historias que huelen a asfalto, carreras y gasolina.

Laura Salas

Quise ser periodista porque campeona del mundo de motociclismo ya no podía. De pequeña jugaba con los cochecitos de los huevos de chocolate y con cualquier coche que mi padre dejara desprotegido y a la vista. Le rompí la puerta a su miniatura de un Ferrari. Nunca volvió a ser el mismo (el Ferrari). Siempre intento aprender algo nuevo todos los días. Soy curiosa por naturaleza, qué se le va a hacer.

Enrique Delgado

Terminando la carrera de audiovisuales y empezando en el mundo del periodismo con el espíritu de aprender sobre motor. Siempre tengo un ojo para lo que ocurre en el mundo y otro en absorber todo el conocimiento que pueda sobre él para escribir literatura, mi hobby personal.