La Aprilia Tuareg 50 nació en 1984 y era, casi, un fiel reflejo de sus hermanas de 125 y 250 centímetros cúbicos, dos motos que, como cabría esperar, tomaron su inspiración de las máquinas con las que compitió la firma italiana en el Dakar.
Aprilia recuperó la denominación Tuareg en el año 2022 y puso en circulación una motocicleta claramente trail, con diseño ciertamente atrevido pero con una decoración que no era precisamente una invención moderna. Esa decoración se tomó de las “viejas” Tuareg de los años 80, la misma decoración que se podía encontrar en las Aprilia Tuareg 50.
La primera edición de la Tuareg 50 se ofrecía solo con una decoración que combinaba un color blanco como base, con un zonas pintadas en azul y rojo. Bajo esa decoración, había un chasis tipo doble cuna fabricado con tubo acero, donde se montaban cosas como una horquilla de barras llamativamente finas que, además, podían llevar fuelles de color a juego con el asiento –rojos, por tanto–.
Como modelo con motor de 50 centímetros cúbicos, destacaba por su tamaño, que le otorgaba una presencia de “moto grande”, pero que, como dato destacado, incorporaba un depósito de 18 litros. Motor, ya que se menciona, que cambió en 1985 y se adoptó un Minarelli RV4 y se mantuvo intacto hasta el final de la producción en 1987.
La Tuareg 50 se fue actualizando según pasaban los años. En 1985, por ejemplo, también ganó nuevos protectores de manos y nuevo disco de freno delantero, al tiempo que en 1986 recibió cambios en al carrocería y chasis, así como un arranque eléctrico y un freno de disco trasero en opción. Se añadió el color azul base con detalles en amarillo y blanco.
En el año 1987 es cuando la Aprilia Tuareg 50 más cambia, pues recibe una carrocería totalmente nueva, más próxima la moto del Dakar, con plásticos que cubren todo el frontal y dan soporte a un frontal con dos proyectores y una pequeña cúpula. el asiento es nuevo, el freno delantero va cubierto con una pieza de plástico y, en general, la Tuareg 50 del 87 resulta más llamativa y mucho “más moto”. El resto no cambió casi nada, apenas unos retoques aquí y allá.
No tenemos mucha más información, todo sobre la Aprilia Tuareg 50 es bastante limitado y tanto las fotos disponibles como los posibles vídeos publicados en la red, se centran en la versión del 87, mientras que dejan olvidadas las primeras generaciones.
Javi Martín
Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.COMENTARIOS