La Bimota DB1 es uno de los modelos más reconocibles y reconocidos de la compañía italiana. Fue el primer modelo en usar motores Ducati –por eso es DB1, lógicamente–, y como curiosidad, los inicios del proyecto fueron en conjunto, es decir, que Ducati colaboraba con Bimota para desarrollar este modelo.
Para muchos, la DB1 es una de las motos más bellas de los años 80 y no es para menos si echamos un vistazo a sus plásticos. Por supuesto, habrá detractores de su diseño, hablamos de lago bastante subjetivo, pero por lo general, la opinión es la misma. De hecho, el diseño fue una de las cosas que más gustó en Bimota.
La historia dice que Ducati había entregado a Bimota un 50% del presupuesto por adelantado, para que desarrollara todas las nuevas motocicletas con motor Ducati –con 750 centímetros cúbicos– pero por diferentes desavenencias personales entre los ejecutivos de ambas compañías, Ducati abandonó el proyecto. En Bimota se había “enamorado” de la moto, y ofrecieron a Ducati un reembolso de su aportación económica, si les permitían continuar con el desarrollo de la moto en solitario.
Durante el trascurso de la producción, la Bimota DB1 tuvo muchas versiones, incluso una variante de competición: la Bimota DB1R. Sin embargo, la más racing “de calle” fue la Bimota DB1 SR, que, además, esconde una curiosidad más allá de sus características y capacidades. Y esa curiosidad se debe a sus adhesivos, que salieron con un error tipográfico –se cree que fue un pedido equivocado–, y hay motos, como la unidad de las fotos –subastada hace tiempo por Bonhams–, que luce el nombre de Bimota DB1 RS. Al parecer, hay pocas unidades con los adhesivos correctos.
Las diferencias con el resto de versiones de la DB1, por su parte, se centraban en las pinzas de freno, que pasaban a ser de cuatro pistones para la rueda delantera, carburadores más grandes –41 milímetros–, árboles de levas con más cruce y un nuevo escape dos en uno de mayor caudal. También era diferente el filtro de aire. La potencia pasó a 82 CV, una ganancia de 15 CV con respecto al resto de versiones de la DB1 y la velocidad máxima era de casi 229 km/h.
Solo se fabricaron 153 unidades de la Bimota DB1 SR entre 1987 y 1989. De la DB1 estándar se fabricaron 400 unidades entre 1985 y 1987, aunque con resto de versiones, se superaron las 500 unidades –gran parte de ellas acabaron en el mercado japonés–. Fue la primera motocicleta 100% italiana fabricada por Bimota, y su éxito salvó a la compañía de la bancarrota
Javi Martín
Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.COMENTARIOS