Moto del día: BMW Futuro

Moto del día: BMW Futuro

Un prototipo creado por dos diseñadores que no habían diseñado una moto en su vida


Tiempo de lectura: 3 min.

Seguro que parece un poco locura, pero la división de coches de BMW quiso cerrar BMW Motorrad a finales de los 70. Por aquel entonces, la división de dos ruedas de la compañía alemana iba como pollo sin cabeza y necesitaba urgente renovarse o bien, como querían desde la división de coches, cerrar y como se suele decir, a otra cosa mariposa. Para evitar que BMW Motorrad desapareciera había que comenzar a desarrollar nuevos productos que fuera realmente eso, nuevo, aunque debemos aclarar que ahora usamos dicha denominación para diferenciar ambas divisiones, ya que BMW Motorrad no apareció hasta 2007.

Por aquellos años, todos los modelos de BMW motor se basaban en tecnología ya superada y además, eran productos caros. No se puede decir que fueran malas motos, pero faltaba algo para que, realmente, las ventas fueran suficientemente buenas. Cuando la sombra del cierre comenzó a sobrevolar la división, había varios proyectos en desarrollo, proyectos que acabarían por convertirse en la BMW K100, pero hacía falta algo de tiempo para poder completar el trabajo y lanzarlos al mercado. Tiempo y llamar la atención, claro. Y lo mejor que se les ocurrió fue la BMW Futuro.

Los prototipos no son algo común en el mundo de las motos, son más usados entre los fabricantes de automóviles, pero es cierto que cuando se ha presentado una concept bike ha sido bastante peculiar y llamativa, como es, justamente, el caso de la BMW Futuro –nombre sin gracia ni carisma, por cierto–. Vista después de 40 años, la moto resulta extremadamente peculiar, así que allá por los 80 tuvo que generar mucho interés. Sobre todo cuando se trataba de una BMW. Del diseño de dicha montura se confió en Rainer Buchmann, conocido especialista en Porsche, BMW y Mercedes, quien contó con la ayuda de su hermano, que trabaja con él en su taller. Ninguno de los dos había diseñado una moto en su vida…

BMW Futuro (1)

El hecho de ser un proyecto creado por un diseñador de automóviles y además, externo a la marca, fue, posiblemente, el desencadenante de muchas cosas que esconde este prototipo. Sus formas, por ejemplo, apenas necesitan descripción, pues queda patente que se buscaba la máxima aerodinámica y ocultar al piloto todo lo posible. Sin embargo, las formas no tenían nada que ver con lo que había hecho BMW hasta la fecha, ni tampoco se pueden asociar a nada que haya hecho después, además, se fabricó con Kevlar. Sin embargo, lo más interesante estaba oculto a la vista. El chasis, una estructura monocasco de aluminio, que daba soporte a un “viejo” motor boxer de varillas y balancines procedente de una BMW R80.

La marca no podía mostrar su nuevo motor, el famoso K100 que llegaría en 1983, así que para salir al paso, tomaron lo que tenían a mano aunque no se conformaron con lo que había. Llevaron a cabo varias modificaciones como la instalación de alimentación mediante inyección Bosch L-Jetronic y se acoplaron un turbo KKK, que permitió aumentar la potencia desde los insulsos 50 CV que rendía, a unos más interesantes 75 CV. Sí, no era nada del otro mundo, pero más que suficiente para superar a las BMW R100RS y para llegar, según publicó la marca en su momento, a los 201,2 km/h.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado