Menu

Moto del día: BMW R nineT

Muy bonita, pero a mí que me expliquen lo del precio

Moto del día: BMW R nineT

Hoy nuestra protagonista es la BMW R nineT, el modelo de la familia Heritage de BMW Motorrad en su versión más natural, sin apodos ni sufijos que cambien su sabor o su orientación como ocurre con sus hermanas de gama. Curiosamente esta moto es la menos «heritage» o retro de todas ellas, y en muchos aspectos podría pasar por un vehículo contemporáneo.

La BMW R nineT es una roadster al uso, de esas que tan bien saben hacer los alemanes. Como principales reclamos y puntos fuertes tiene el sempiterno motor bóxer de 1.186 cm3, el último de su especie refrigerado por aire, y toda una suerte para los más puristas, aquellos que puedan seguir comprándose una de concesionario en pleno 2019. Aparte de eso, tenemos que añadir su trasmisión secundaria por cardán, sello de la casa y que completa la experiencia BMW más pura y fidedigna.

En cuanto a ciclística, dentro de las famile NineT es la que mejor equipada viene, y por eso en parte es la menos retro de todas. La horquilla es de tipo invertido de 46 mm, que aseguran una precisión muy buena incluso a ritmos altos, mientras que las pinzas frontales son radiales de cuatro pistones.

BMW R NineT 08 BMW R NineT 07

El toque más vintage de esta moto lo ponen sus llantas de radios de acero, siempre clásicas, y el bóxer refrigerado por aire…. casi que lo podíamos considerar un clásico también, ya que comenzó a venderse en 2004. A nivel de calidad de fabricación, de detalles y de acabados es intachable, como en todas las bóxer de BMW modernas.

Sí que es verdad que esta moto peca de ser un poco pesada, ya que son 222 kg en la báscula lista para rodar. Y en el fondo, a nivel visual, parece un conjunto muy ligero, ya que la moto es estrecha y tiene una zaga muy ligera y minimalista. Prácticamente solo hay motor y depósito.

Sin embargo, el bóxer pone el centro de gravedad bien abajo, por lo que en la práctica es una moto bastante manejable y ratonera en carreteras de curvas lentas y cerradas. Además, el masivo par del bicilíndrico te sacará de cualquier situación independientemente de su régimen de giro, ya que está lleno siempre.

BMW R NineT 01

Sí que es verdad que a veces uno puede llegar a preguntarse para qué quiere tantos caballos si luego no hay una protección aerodinámica que te permita ir rápido sin sufrir. En cualquier caso, es una moto que se presta y es amable con su dueño ya sea en recorridos diarios de rutina, donde el bóxer es un motor civilizado y con buenas maneras, como en esas escapaditas en busca de adrenalina los fines de semana. Nuestro compañero Jesús nos contó más en una toma de contacto.

En mi opinión, el problema que le veo más gordo a este modelo es su precio. En catálogo cuesta 16.500 euros, que a priori no sabemos si es mucho o poco, pero el enemigo lo tiene en casa y no es otro que la BMW R 1250 R.

La 1250 tiene una ciclística muy similar en especificaciones y un motor dos generaciones más moderno, que consume menos, con refrigeración líquida, distribución variable y 136 CV de potencia. El único punto donde flaquea es en un peso todavía más elevado, 239 kg. Y lo más loco de todo este asunto es que se vende por 14.900 euros.

Ahora mismo, tendrías que ser un fanático del bóxer de aire para decidirte por la NineT, no hay otra explicación. Creo sinceramente que si esta moto fuera un poco más barata, y creedme que podría hacerse, porque es tecnología más que amortizada por BMW, tendría mucho sentido. Su precio adecuado estaría en un rango entre 12.000 y 13.500 euros. Supongo que los alemanes prefieren convertirla en un modelo de nicho, y que las pocas que vendan tengan un margen de beneficio bastante elevado.

BMW R NineT 02
COMPARTE
Sobre mí

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

4
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Jose
Invitado
Jose

Yo entiendo que el precio viene marcado totalmente por el posicionamiento que le da BMW a las RnineT, ese rollo de nicho, vintage, personalizable, etc. La R1250R siendo mejor en todo, no deja de ser la básica de la gama R, vamos, la hermana «vulgar» de esta (esto lo digo poniéndome un poco en la piel de los señores de BMW) Supongo que mas allá de esto, los motores LC los estás fabricando en masa, mientras que el bóxer aceite ya no, sino de una manera a lo mejor algo más artesanal, con lo que puede que el coste sea… Leer más »

J. Guillermo Pozo
Autor

Yo cuando hice el contacto de las dos, tuve sentimientos encontrados, me parecieron una pasada estéticamente y con unos acabados muy buenos, pero luego dinámicamente en curvas lentas no me transmitieron mucho…, el propulsor eso sí, me pareció muy lleno (no he probado ningún LC), pero sinceramente muy espartanas para el precio que tienen, por lo que tampoco entiendo el precio.

Jose
Invitado
Jose

El precio claramente es posicionamiento; no deja de ser una moto pelada y con un motor amortizado (pero con muy buenos acabados, eso si). Pagas exclusividad, personalización y demás mandangas.

El motor es el mejor bóxer aceite, con las culatas de origen HP2 tiene bajos, sube de vueltas y es duro como una roca. Pero la verdad es que el LC es un aparato de cuidado, si lo pruebas te enamora.

Lo que cometas de las curvas lentas es verdad…yo creo que las bóxer verdaderamente equilibradas son las que tienen Telelever, las de horquilla convencional me resultan más torponas.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

J. Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi “cabeza de hormiga” y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Delco

Más que la Historia, me gustan las viejas historias que huelen a asfalto, carreras y gasolina.