Moto del día: BMW R12

Moto del día: BMW R12

Junto a su hermana mayor la R17, fue la primera motocicleta de la casa en contar con horquilla de amortiguación delantera al presentarse en 1935


Tiempo de lectura: 4 min.

Quien sabe, quizás dentro de un tiempo debamos actualizar esta entrada debido a que pudiera producir confusiones con una nueva BMW R12. Sin embargo, aquí vamos a hacer una somera ficha de la que, hoy por hoy, sigue siendo la referencia cuando pensamos en dicha nomenclatura. Algo que, por otra parte, no quita la necesidad de una cierta aclaración así que, allá vamos. Bien, como posiblemente estés recordando el pasado año 2020 no sólo estuvo caracterizado por la pandemia. Lejos de ello, la afición a la casa germana BMW también lo recuerda por la presentación de la R18 Cruiser.

Un diseño con claras referencias retro, gracias al cual se rinde homenaje a las R5 de 1936. Una de las básicas para entender la saga de las R en sus momentos de esplendor, previa a la Segunda Guerra Mundial así como plenamente responsable de haber asentado lo que, hasta la llegada de lo eléctrico – y pasando por el hito marcado por las GS – ha sido y es la identidad mecánica y visual clásica en BMW. Pues bien, ya que la R18 Cruiser ha ido bien en ventas – y más aún en imagen de marca – el pasado mes de mayo saltaron todas las alarmas cuando BMW registró una patente con el nombre de R12.

Sí, justo el término que, al menos para los amantes del motociclismo clásico, es capaz de llevarnos hasta 1935. Año en el que se presentó la primera y hasta ahora única R12 usando el concepto usado meses antes en la R7. Además, fue uno de los modelos con mayor producción de entre todos los disponibles en la gama de BMW durante aquellos años previos, llegando a alcanzar más de 36.000 unidades. Eso sí, tuvo truco. Y es que, no en vano, esta máquina fue ampliamente demandada por el ejército nazi. No sólo en los momentos previos a la contienda, sino también cuando ésta ya había alcanzado casi su medianía. Es más, no salió de producción hasta 1942. Todo ello para, ahora, estar sobre la mesa la posibilidad de que BMW le saque un homenaje como ya hizo con la R5. Veremos qué pasa.

bmw r12 (1)

La presentación de la patente con la referencia R12 durante el pasado 2022 ha levantado sospechas sobre la posibilidad de que, en breve, BMW fabrique un homenaje a uno de sus modelos más celebrados durante los años treinta

BMW R12, la primera con horquilla telescópica

Pensando en el motociclismo hecho en la Península Ibérica, existe un episodio muy interesante en lo referido a las suspensiones delanteras. De esta manera, cuando a finales de los años cuarenta Montesa empezó a refinar sus diseños, una de las razones por las que consiguió superar tecnológicamente a Lube – de aquellas la referencia si bajábamos un escalón respecto a donde estaba Sanglas con sus monocilíndricos de cuatro tiempos – se basaba en el uso de la horquilla delantera con amortiguador hidráulico. Algo que hacía un fuerte contraste con el ya anticuado paralelogramo deformable montado en las vascas.

No obstante, aquella novedad fue catalana a nivel peninsular pero alemana a escala europea junto a la R17. Algo que vino interpretado por la BMW R12 de 1935 junto a la R17, más o menos definida como su “hermana mayor “ gracias a ser más potente. Las primeras en contar con una horquilla de este tipo, mejorando en grado sumo la comodidad de manejo pues, no en vano, las carreteras de la época no resultaban tan lisas como las de hoy en día. Respecto al motor, éste no podía ser más genuino de la marca. Sí, hablamos de un bicilíndrico bóxer – lo de estos motores es como todo lo relativo a los rotativos, genera identidad, afición y una parroquia de seguidores fieles – con 736 centímetros cúbicos.

Ideal para emprender largos viajes sin ninguna contrariedad, salvando la senda con sus 18 CV a 3.400 revoluciones por minuto que, en la versión con dos carburadores, ascendían hasta los 20 CV. Todo ello para alcanzar los 110 kilómetros por hora con un consumo de casi cuatro litros cada cien. Además, la robustez – aunque también el peso, con 162 kilos – venía marcada por el uso de la tradicional en BMW transmisión por cardan. Una característica muy valorada entre los militares, quienes disfrutaban del poco mantenimiento requerido por este sistema.

bmw r12 (3)

Desde la transmisión por cardan hasta el imponente motor bóxer todo en esta máquina lleva a la idea de la originalidad frente al resto de competidoras

Así las cosas, lo cierto es que la BMW R12 – junto a su complementaría la R17 – es una maravillosa pieza de colección no sólo entre quienes valoren la historia de esta marca, sino entre todos aquellos aficionados que disfruten llevando una motocicleta que, gracias a la innovación de su horquilla, está presente en millones y millones de las que vinieron detrás. En fin, pura historia de las dos ruedas.

COMPARTE
Sobre mí

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Mario Rodrigo

Sinceramente, el "bicho" de las motos me picó ya siendo adulto y desde entonces no he parado de disfrutar una y otra vez hasta que lo he convertido en parte de mi profesión. Tan pronto te hago una sesión de fotos que te destripo un motor o te transformo una moto en cafe racer. Las motos son mi pasión y me encanta todo lo que les rodea