Buell ha sido, sin lugar a dudas, un de los fabricantes de motor con una de las personalidades más marcadas que se puedan encontrar. Y como todos los fabricantes que se salen de lo normal, su final fue el esperado: ya no fabrican. O no fabricaban, porque a finales de 2023 anunciaron un nuevo modelo llamado Hammerhead 1190 RX, que en realidad, no era nuevo, sino un refrito de la misma moto aparecida años antes.
Cuando se habla de Buell, además del motor Harley-Davidson, la gente suele recordar los últimos modelos de tipo naked y un fortísimo carácter, o aquella trail que compartía casi todo con las naked –las Buell XB9 y XB12–. En última instancia, motos como la 1125 CR. Sin embargo, como es lógico, tiene algunos modelos igual de particulares y llamativos, como la Buell RS1200, que tenía muchas similitudes mecánicas con la Buell RR1000, uno de los modelos más peculiares y famosos de la marca.
La RS1200 era una semicarenada de talante ligeramente deportivo, que dejaba apreciar a simple vista el bloque Harley tomado de la Sportster 1200, así como el chasis tubular y su exclusivo sistema antivibraciones, el cual, recibía la denominación de Uniplanar. Los motores Harley, con su ángulo de 45 grados, son un foco de vibraciones espectacular y aunque a los Harlistas más puristas les encanta, al resto, por lo general, no.
El sistema Uniplanar limitaba las oscilaciones del motor al plano vertical, una solución que restaba estrés al chasis y permitía mantener la rigidez. Era el mismo sistema y el mismo chasis de la RR1000, el cual, se completaba con suspensiones Marzocchi y Works Performance según fuera delante o detrás, aunque la horquilla incorporaba un sistema antihundimiento creado por la propia Buell. El amortiguador trasero estaba colocado horizontalmente y bajo el motor.
Todo, o casi todo en esta moto estaba diseñado y desarrollado por Buell. Los frenos, por ejemplo, eran diseño de Buell –incluidas las pinzas, aunque estas las fabricaba Performance Machine–. Las llantas también eran obra de Buell y todo lo que concierne a la carrocería también.
El motor, como se ha comentado antes, era el mismo de la Harley Sportster 1200 de los años 80, aunque equipado con un escape SuperTrapp, que permitían anunciar 60 CV a 5.000 revoluciones. Era un propulsión típicamente Harley-Davidson, con una carrera muy larga 98,8 milímetros, dos válvulas por cilindro, compresión de 9 a 1, refrigeración por aire y caja de cambios de cuatro relaciones en un primer momento, para luego adoptar una de cinco marchas.
La Buell RS1200 pesaba 225 kilos, que con muchísimos menos que cualquier Harley equipada con ese motor, y según datos de la marca, podía alcanzar los 200 km/h.
Javi Martín
Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.COMENTARIOS