Moto del día: Kawasaki GPz 250 R

Moto del día: Kawasaki GPz 250 R

Con solo dos cilindros, era tan potente como las tetracilindricas de la época en su categoría


Tiempo de lectura: 2 min.

Todo aficionado a las motos conoce las Kawasaki GPz, ¿verdad? Aquellas deportivas de los años 80 que tuvieron como principal baluarte al Kawa GPz 900 R, la que fuera la moto más rápida del mundo en su momento, una condecoración que siempre ha sido una característica intrínseca de Kawasaki.

Pero no solo dejó huella la 900, la familia GPz tuvo esa facilidad para marcar su presencia en casi cualquier categoría del mercado, aunque algunas no llegaran a salir de su mercado local, Japón. Eso hace que motos como la Kawasaki GPz 250 R sea un modelo bastante desconocido en España. De hecho en España y en casi toda Europa, pues la información sobre esta moto es realmente limitada.

Para conocer sus detalles hay que recurrir a portales nipones y tirar, obviamente, de traductor porque japonés, todo sea dicho, no hablamos ni tampoco leemos. Y gracias eso hemos podido conocer un modelo que según cuentan, rompió moldes por su peculiar diseño, que resultó bastante futurista aunque, también, poco popular y que lastró sus ventas.

La GPz 250 R apareció en 1985, cuando los modelos más deportivos y con mayores prestaciones velocísticas de dicha categoría, empleaban motores “dos tiempos”. Sin embargo, la Kawasaki no recurrió a un motor con agujeros en sus cilindros, sino a un “cuatro tiempos” refrigerado por líquido, aunque, al parecer, la primera intención en la marca era desarrollar un cuatro en línea.

kawasaki gpz 250 r (3)

Con 248 centímetros cúbicos y una carrera de los pistones de solo 41,2 milímetros, el motor de la Kawasaki GPz 250 R podía alcanzar las 11.000 revoluciones, momento en el cual, rendía 45 CV, mientras que 1.000 revoluciones antes alcanzaba el par máximo que podía generar: 24 Nm. Era una potencia muy cercana a las rivales con motores “dos tiempos” y las cuatro cilindros, todo un logro para la marca y una de las características que más llamó la atención.

Para poder presumir de un rendimiento así, se emplearon bielas reforzadas, pistones muy livianos con revestimientos protectores, un cigüeñal forjado y segmentos de baja tensión. La distribución era por cadena lateral, como la GPz 900 R, al igual que el sistema de admisión recto.

kawasaki gpz 250 r (2)

La GPz 250 R fue diseñada para ser muy, muy ligera y según los datos oficiales, el peso en orden de marcha era de 160 kilos. También era un moto pequeña, con apenas dos metros de largo –2.005 milímetros exactamente–. Las suspensiones era muy convencionales, con una horquilla telescópica y un amortiguador trasera uni-trak.

Se fabricó entre 1985 y 1989 y solo se vendió en Japón, aunque es posible encontrar unidades a la venta en lugares como Australia, así que quizá también llegara allí.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.