Moto del día: Campagna T-REX RR (2021)

Moto del día: Campagna T-REX RR (2021)

La marca canadiense resurge nuevamente con su triciclo más extremo


Tiempo de lectura: 6 min.

Seis años pasaron desde que Daniel Campagna, expiloto de Fórmula 1 y fundador de Campagna Motors, pasara de su primer prototipo del T-REX hasta presentar el modelo final en el Auto Show de Montreal de 1994. Para aquel entonces el proyecto de crear el mejor triciclo del mundo estaba aún en pañales, y año tras año ha ido mejorando hasta llegar a nuestro protagonista de hoy, el Campagna T-REX RR, que corresponde a la versión más evolucionada y potente de este legendario vehículo.

Pero la historia de la marca canadiense afincada en Boucherville, Quebec, no ha sido lo que se dice fácil, ya que ha ido encadenando rachas en las que financieramente no era viable, a pesar de aumentar su gama y firmar acuerdos (incluso con BMW) para utilizar uno de los propulsores de la marca bávara.

Quizás el año 2008 fué el más determinante dentro de la marca, momento en el que su fundador se vio obligado a vender los activos de la empresa, y donde André Morissette y David Neault, sus nuevos propietarios, afrontaban la nueva etapa de Campagna Motors con ilusión e ideas nuevas para mantener a flote la firma canadiense.

Campagna T REX RR 2021 2

El Campagna T-REX RR es uno de los triciclos más evolucionados del planeta, además de contar con prestaciones de primer orden gracias a su propulsor de origen Kawasaki

Hoy queremos echarle un ojo a su producto más puntero, al menos a nivel prestacional, ya que la marca trabaja en la creación de una nueva versión propulsada eléctricamente, pero esa es otra historia que os traeremos llegado el momento. Por lo pronto os mostramos este salvaje triciclo con un motor Kawasaki y toda la tecnología disponible para hacer el deleite de sus afortunados propietarios.

Pero vayamos por partes y expliquemos un poco el concepto en sí, y cómo Campagna Motors ensambla de manera artesanal estos triciclos tan exclusivos. Para ello reparte el trabajo dentro de su planta en 18 puestos diferentes, donde todos y cada uno de los empleados son responsable de que cada elemento, sistema o componente que integra el T-REX RR cumpla a rajatabla un exhaustivo control de calidad.

Por otro lado, los pilares fundamentales sobre los que se lleva a cabo el proceso y la finalidad de este son un peso lo más bajo posible, el centro de gravedad pegado al suelo, así como una de las mejores relaciones peso/potencia dentro de su segmento, confiriéndole un manejo increíble y un alto nivel de comodidad durante la conducción.

Campagna T REX RR 2021 4

Para ello la empresa canadiense ha recurrido a un propulsor tetracilindrico suministrado por Kawasaki de 1.441 cc (el mismo que se emplea en la Kawasaki ZZR 1400), refrigerado por agua y con culata de 16 válvulas. Además, cuenta con un sistema RAM AIR integrado en una toma frontal que se ancla en el techo del T-REX, tipo F1, y que por medio de sendos tubos al más puro estilo de las Kawasaki ZXR 750 de finales de los 80, lleva el aire fresco hasta el motor que se ubica justo detrás de los asientos en posición central.

Todo en el T-REX RR esta cuidado al detalle, desde su sistema de fabricación hasta los materiales utilizados para su construcción, donde destacan el carbono y aluminio, todo en búsqueda de conseguir el menor peso posible

El propulsor nipón queda asociado a un cambio secuencial de seis velocidades y la transmisión se transmite a la rueda trasera mediante cadena, siendo capaz de entregar una potencia final de 208 CV a 10.000 RPM y un par máximo de 157 Nm a 7.500 RPM, logrando alcanzar una velocidad máxima autolimitada de 125 millas por hora, unos 200 km/h.

Uno de los aspectos donde más se ha trabajado a lo largo de los años en el Campagna T-REX RR es a nivel de bastidor, que cuenta con un chasis tubular reforzado y probado contra impactos frontales, además de estar equipado con jaula antivuelco como medida de seguridad, unido a unos cinturones específicos de tres puntos o de cuatro tipo arnés de manera opcional.

Campagna T REX RR 2021 3

En cuanto a las suspensiones, el triciclo canadiense cuenta con un sistema de doble triángulo en el frontal, así como amortiguadores regulables en las tres ruedas. A ello hay que unirle un sistema de control de tracción con tres modos de conducción, en el que podremos incluso optar por la desconexión total.

El Campagna T-REX RR queda apoyado sobre unas llantas específicas fabricadas en fundición de aluminio, que vienen calzadas con neumáticos 205/45 ZR16 y 295/40 ZR18 delante y detrás, respectivamente, y en la que se ancla un equipo de frenado de primer nivel dotado de discos autoventilados y pinzas de cuatro pistones de manera opcional. Son los encargados de detener los 453 kilogramos en seco que declara Campagna Motors y que lo convierten en el modelo más liviano de la marca construido hasta el momento.

El sistema de RAM AIR similar al empleado en la Kawasaki ZXR 750 (H1 y H2), consigue llevar aire fresco al propulsor que queda ubicado en posición central tras los asientos

En cuanto a equipamiento y acabado, este triciclo norteamericano cuenta con distintas piezas fabricadas en fibra de carbono, como guardabarros delantero, tapa de motor o carcasa de los pilotos traseros, así como un interior con sus dos asientos tapizados en tela de vinilo ignífuga y que, de manera opcional, podemos optar por la tapicería de cuero con diversos colores dentro de la carta que nos ofrece la marca.

Campagna T REX RR 2021 5

Una vez puestos a los mandos, nos encontramos con un volante de tres palos forrado en alcántara de los italianos Sparco, que además cuenta con sistema de extracción rápida, derivado de la competición. Tras de él, un completo cuadro de instrumentos donde resalta el cuentavueltas con fondo amarillo y el logotipo del modelo, graduado hasta las 13.000 RPM.

Junto a este queda integrado el velocímetros y en medio de ambos, una pantalla en la que podremos visualizar y manejar los diferentes modos del control de tracción, selección de entrega de potencia, información general de los parámetros del motor, temperatura, nivel de combustible, etc. Como dato curioso, mencionar su cámara de marcha atrás con el monitor integrado en el retrovisor.

Con un precio de partida en su país natal de unos 65.999 dólares, este triciclo se comercializa únicamente en su país de origen, EE.UU y Japón y al precio de tarifa podremos ir engordando el importe final a base de una serie de paquetes y extras opcionales, como por ejemplo el paquete de viaje compuesto por dos maletas laterales Givi con una capacidad total de 92 litros, deflector delantero ahumado y reposapiés regulables para el pasajero.

Comparador de seguros de moto
COMPARTE
Sobre mí

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

J. Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi “cabeza de hormiga” y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto :  ¡Gas amigas!