Moto del día: Dot Demon

Moto del día: Dot Demon

El demonio inglés que dominó las competiciones en los 60


Tiempo de lectura: 3 min.
Tras anunciar la vuelta de Dot Motorcycles, es lógico que traigamos a nuestra sección de la moto del día uno de sus modelos más míticos. Las motos ausentes de problemas “Devoid of Trouble” han regresado recuperando el nombre de un modelo surgido a principios de los años 60. Esta scrambler muy querida, y con interesantes resultados en pruebas de trial de la época, sigue siendo hoy en día utilizada con cierta frecuencia en competiciones de clásicas. Y cuando una de ellas participa, os aseguramos que se entera todo el mundo, por que su sonido a escape libre es infernal, casi demoniaco. Y por  ello se llama la Dot Demon.

Por algo menos de 800 dólares de la época (192 aproximadamente), podrías hacerte en uno de los concesionarios con una Dot Demon. Te llevabas una moto que en un primer vistazo no llamaba demasiado la atención, pero que realmente estaba muy bien pensada, construida y desarrollada para la época. Era ligera y potente: algo más de 20 CV y unos 97 kg de peso. Y aunque usaba un propulsor de Villiers, como muchas otras motos de la época, este había sido mejorado en muchos apartados con el fin de mejorar el rendimiento.

Dot Demon Race

Hablamos de un motor monocilíndrico de dos tiempos y 246 cc refrigerado por aire (66×72 mm), concretamente el modelo 26A de Villiers, o al menos en su origen. Sin embargo, el cilindro es de aluminio y una culata con una cámara de combustión mecanizada. Hay además unas aletas más grandes y espaciadas, lo que evita que el barro se quede atrapado entre ellas y el motor tienda a sobrecalentarse. Volviendo al cilindro, este se ha pulido con diamante en el acabado final, lo que deja unos surcos microscópicos que retienen el aceite y mejoran la lubricación del pistón.

La prensa de la época cuenta otros detalles interesantes, como un carburador en el que la admisión estaba conectado a una cámara más grande con forma de “U” y, en cada extremo, un filtro redondo. Este desarrollo se hizo para carreras en lugares secos, donde la cantidad de polvo que podía penetrar al motor a través del típico filtro corto en el carburador es mayor, y podía acabar dañando internamente el motor. De esta forma se gana capacidad de filtrado. Por otro lado y ya en el escape, lo más característico es que no contaba con ningún tipo de tubarro, con lo que la Dot Demon iba literalmente a escape libre.

Si seguimos mirando detalles, observamos un chasis de acero al manganeso-molibdeno y que utiliza soldadura de bronce para su unión. Otro detalle bastante característico, no solo de esta Dot Demon sino de muchos modelos de la firma británica, es su horquilla delantera tipo Earless. Este sistema le permitía contar con un recorrido libre de suspensión muy elevado, siendo además muy estable a alta velocidad.

El conjunto se completaba con un doble sistema de amortiguación hidráulica detrás, frenos de tambor, una capa de cambios de cuatro velocidades, un depósito de 7,5 litros el aluminio y un combinación de llanta delantera de 19″ y trasera de 18″, con neumáticos de 3,5″ y 4″. Las pruebas hablan de que la moto era manejable, potente, muy cómoda de asiento y una vez te acostumbrabas al tacto de la horquilla Earless, tremendamente eficaz.

Hoy en día, una Dot Demon en buenas condiciones, que haya sido restaurada y demás, es fácil que supere los 10.000 o incluso 15.000 euros.

Comparador de seguros de moto
COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.