Moto del día: Ducati 848

Moto del día: Ducati 848

Una 1098 más dócil


Tiempo de lectura: 6 min.

Si la semana pasada os hablaba de la Ducati 1098, no puedo dejar pasar la oportunidad de recordar a la Ducati 848 en nuestra Moto del día. Era una opción más lógica para aquellos que querían una Ducati con la parte ciclo de la 1098, pero con una respuesta de motor más dulce y menos exigente para los pilotos con menos necesidad de potencia o con unas manos más inexpertas, una moto que fue presentada a finales de 2007 y comercializada a principios de 2008.

A grandes rasgos, podríamos decir que son prácticamente la misma moto, ya que en esos años Ducati prácticamente lo que hacía era desarrollar una parte ciclo común para sus modelos y realizar retoques en sus propulsores para que tuviesen un mayor o menor cubicaje y así obtener una mayor o menor potencia. Todo esto, como decía, muy resumido y muy a grandes rasgos, ya que como veremos tienen una serie de novedades bastante interesantes que merecen la pena mencionar.

Como principal diferencia con respecto a la 1098, aparte de la cilindrada, es la utilización por primera vez una nueva técnica de construcción de motores que posteriormente se trasladaría al resto de fabricación de los propulsores de todos los modelos de Ducati, el Vacural.

Ducati 848 4

Ducati 848

Este tipo de técnica de construcción, se basa en un proceso de fundición del aluminio para sus cárteres a muy alta presión, para producir de esta forma una inyección del material que reduce la formación de poros en las paredes de los cárteres, y que garantiza un espesor de la pared constante, lo que repercute en una menor corrosión y una mejor precisión en la construcción de los mismos, así como una menor necesidad de grosor, lo que provoca también un mayor ahorro de peso.

El propulsor sigue teniendo la misma configuración, un bicilíndrico en L a 90º, refrigerado mediante líquido, con doble árbol de levas en cabeza (DOHC) y con el sistema de apertura y cierre de válvulas desmodrómico. En este caso el diámetro de 94×61,2 mm de carrera hace que tenga un cubicaje total de 849,4 cc y que desarrolle una potencia de 134 CV a 10.000 RPM y un par motor de 96 Nm a 8.250 RPM.

Se alimenta por un sistema de inyección similar también al de la 1098, aunque de menor diámetro, un sistema Marelli de sección oval que pasa a ser de 56 mm -60 mm en la 1098-. El motor, como es común, se asocia a una caja de cambios de seis relaciones, con un embrague en este caso bañado en aceite de accionamiento más suave y menos problemático que en la 1098.

Ducati 848 EVO 1

Ducati 848 EVO

El chasis y parte ciclo son similares en un modelo u otro. El chasis recordaremos que es de tipo multitubular Trellis, de tubos de acero al cromo molibdeno, y va unido al mismo basculante monobrazo de fundición de aluminio de la 1098. El sistema de suspensión es también idéntico al equipo Showa de la 1098, con una horquilla invertida de 43 mm y un monoamortiguador trasero ambos regulables en precarga, compresión y extensión, aunque con un tarado distinto debido al menor peso de la moto, que en este caso es de 168 kg en seco.

Donde si encontramos algunas diferencias es en el equipo de frenos delantero, ya que no monta las mismas pinzas monobloque M4 de aluminio de la 1098, sino unas pinzas algo menos sofisticadas, también Brembo, de igual anclaje radial y cuatro pistones, con unos discos 10 mm más pequeños -320 mm en lugar de 330 mm- ya que recordemos que estos frenos tienen menos peso y potencia que parar, por lo que aunque sean más sencillos, el funcionamiento es igualmente excepcional y contundente.

La llanta delantera es de las mismas dimensiones que la de la 1098, montando un neumático de 120/70 sobre la llanta de 17 pulgadas, pero en la llanta trasera hay ligeras diferencias, ya que monta un neumático un poco más estrecho, de 180/55 también, sobre llanta de 17 pulgadas. En ambos casos las llantas son de fundición de aluminio con el mismo vistoso esquema de radios en Y.

Ducati 848 EVO Corse 1

Ducati 848 EVO CORSE S.E.

En 2010, Ducati introdujo una serie de mejoras en el modelo, que pasó a denominarse 848 EVO. El cambio principal fue un incremento de la potencia del propulsor, que pasaba a entregar 140 CV a 10.500 RPM y un par de 98 Nm a 9.750 RPM, gracias a una serie de cambios internos como nuevos pistones y una nueva gestión electrónica. Además, pasó a incorporar en esta ocasión un amortiguador de dirección Öhlins y frenos Brembo con pinza monobloque.

En 2012, tras la presentación de la primera Panigale, los de Ducati crearon también una nueva versión a modo de despedida del modelo, que sería sustituido poco tiempo después. En este caso pasó a denominarse Ducati 848 EVO CORSE S.E. -de «Special Edition»– y su principal novedad era la inclusión como equipamiento de origen, el sistema de control de tracción DTC y DDA -Ducati Data Analyser-: un sistema de telemetría que podía adquirirse en los anteriores modelos como opción-, además de un cambio rápido tipo Quickshifter.

Finalmente en este modelo se acabó montando el equipo de frenos delantero de la 1098, con los discos de 330 mm, y también un amortiguador trasero Öhlins de mayor calidad y aún mejor funcionamiento

A nivel dinámico no hay demasiadas variaciones con respecto a la 1098 de la que os hablé hace hoy siete días, salvo el menor peso y potencia específica. Además, como comentaba, también hay una menor exigencia de pilotaje a sus mandos, y es que quizá por prestaciones se encuentre más cerca al de una supersport de 600, que al de una superbike de 1.000, aunque siendo sincero es aún menos exigente que las 600 y más fácil de llevar hasta altas velocidades debido a que el propulsor se encuentra más lleno en todo el rango de revoluciones.

Calcula cuánto cuesta asegurar una Ducati 848 con nuestro comparador de seguros.

Comparador de seguros de moto
COMPARTE
Sobre mí

J. Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi “cabeza de hormiga” y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

J. Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi “cabeza de hormiga” y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Delco

Más que la Historia, me gustan las viejas historias que huelen a asfalto, carreras y gasolina.