Moto del día: Ducati-Mototrans 125 TS

Moto del día: Ducati-Mototrans 125 TS

A partir de la primera motocicleta ensamblada por Mototrans, la 125 TS se presentó como una versión turismo algo más pausada


Tiempo de lectura: 4 min.

Eclipsada por la 200 Elite, la Ducati-Mototrans 125 TS es una de las motocicletas que fueron forjando una base estable para la proyección de la casa barcelonesa durante los años sesenta. De hecho, fue su primera actualización de un modelo previo ya que, al fin y al cabo, ésta se basó en la 125 Sport de 1959. Pero vayamos por partes. Así las cosas, lo mejor será situarnos a comienzos de los años cuarenta. Una época en la que comenzaron las actividades de Maquitrans, enfocada a la reparación y mantenimiento de tranvías y trolebuses. No obstante, hacia 1952 la empresa sintió la necesidad de ampliar sus actividades entrando al lucrativo mundo del transporte privado

De esta manera, ideó un scooter – el cual quedó en fase de prototipo – así como un motocarro que, junto a los Clúa, ROA o Trimak ayudó al desempeño diario de los pequeños empresarios hasta la llegada de la Citroën AZU a finales de los años cincuenta. Dicho esto, el segundo factor a tener en cuenta es la existencia de Clipper. Importadora en España de los productos creados en Italia por Ducati. Obviamente, con los escuetos motores Cucciolo como estrellas de la gama. Aunque, desde 1956, también logrando vender algunas unidades de la 98. Primera motocicleta como tal en la historia de Ducati y, además, paso previo para las 100 y 125.

Ambas con una cierta difusión entre los pilotos de las carreras celebradas en la Cataluña de finales de los cincuenta. De hecho, ya que poco a poco el nombre de la casa italiana era conocido en España, se formó un consorcio entre Clipper, Maquitrans y Ducati. De hecho era una buena mezcla pues, mientras la primera ponía los contactos necesarios para el enlace internacional, la segunda aportaba capacidad productiva al tiempo que la tercera ejercía como proveedora tecnológica. Gracias a ello, en 1958 echaba a andar Mototrans para, tan sólo un año después, presentar ante la prensa el que iba a ser su primer modelo ensamblado en Barcelona a partir de piezas italianas. La Ducati-Mototrans 125 Sport.

ducati mototrans 125 TS (2)

Tan sólo un año después de empezar a comercializar la 125 Sport, Mototrans renovaba su gama con tres modelos más entre los cuales se encontraba el 125 TS

Ducati-Mototrans 125 TS, la primera evolución de la primera Ducati ensamblada en Cataluña

Con 10 CV y una velocidad punta de 110 kilómetros por hora, la Ducati-Mototrans 125 TS fue un excelente inicio para la casa barcelonesa. Para empezar, entraba de lleno en el segmento más extendido en la España del momento, el de las turismo con octavo de litro. Y, además, lo hacía con una personalidad propia ya que su monocilíndrico no era de dos tiempos sino de cuatro. Algo muy extraño en el mercado español de la época. De hecho, más allá de Sanglas había que acudir a algunas MV Agusta ensambladas por Avello en Gijón para ver algo así en el mercado nacional.

Gracias a ello, aquella primera Mototrans se diferenció de sus competidoras esgrimiendo la fiabilidad y suavidad de sus motores con cuatro tiempos frente a los diseños nacionales con ciclo de dos. Asimismo, desde el primer momento Mototrans aprovechó las carreras como un escaparate tecnológico y publicitario, logrando situar a la 125 Sport entre las mejores máquinas de competición en la Barcelona del momento. De hecho, tanto fue su potencial que, con la primera actualización de la gama, se lanzó una variante en la que se acentuaban las cualidades turismo en vez de las deportivas.

Llegados a este punto, en 1961 vio la luz la Ducati-Mototrans 125 TS junto a la 200 Elite y la 175 TS. Y vaya, lo cierto es que aquello fue un paso fundamental. Para empezar porque exponía a las claras lo bien que le estaba yendo a la nueva empresa. Y, párrafo seguido, porque en aquella nueva panoplia se incluía una máquina tan deportivas como la 200 Elite. Perfecta para asentar la imagen corporativa ante un público que se debatía entre estos modelos o la oferta de casas nacionales como Montesa, Bultaco o Lube.

ducati mototrans 125 TS (1)

Rebajar la potencia del 125 Sport de cara a presentar una opción turismo más moderada tenía todo el sentido, ya que la deportividad sería encarnada por la 200 Elite

Ahora, ¿por qué creemos que en la Ducati-Mototrans 125 TS se sublimaron las cualidades turismo? Bueno, no en vano la potencia de su monocilíndrico con 124 centímetros cúbicos se reducía de 10 CV a 8 CV. Respecto a la amortiguación esta se realizaba por horquilla telehidráulica en el eje delantero mientras que, en el trasero, iba incorporado un sistema de horquilla oscilante. Además, la punta quedaba en 90 kilómetros por hora – veinte menos que en la Sport de 1959 – con una relación de compresión de 7:1. Una de las más laxas en las motocicletas producidas por Mototrans. En suma, en la gama de 1961 la 125 TS apareció como una excelente alternativa turismo para quien quisiera una máquina de calidad y sin complicaciones en la popular cilindrada del octavo de litro.

COMPARTE
Sobre mí

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado