Moto del día: Harley Davidson Street 750

Moto del día: Harley Davidson Street 750

Polivalencia y sencillez con el carisma de la marca de Milwaukee


Tiempo de lectura: 6 min.

Trece años deberían pasar para que la marca de Milwaukee desarrollara una motocicleta totalmente nueva, desde la aparición de la controvertida V-Rod que a la postre tantas alegrías daría a Harley Davidson y por supuesto a sus clientes. La nueva Street, en versiones de 500 y 750 cc, además sería la primera motocicleta con una cilindrada más comedida dentro del seno de la firma estadounidense, desde que Harley y la Italiana Aermacchi crearan de la mano la Sprint para el mercado Europeo, primeramente en versión de 250 cc y  a partir de 1969 incrementando el cubicaje hasta los 350 cc, modelo que se mantendría hasta 1974.

Así que, con esta nueva generación de motocicletas Harley Davidson pretendía sin duda llegar a un sector más amplio del mercado, sobre todo por edad, donde clientes con edades más contenidas se hicieran adeptos a la marca. Además, esta nueva Street 750 representaba un soplo de aire fresco en tanto en cuanto a la filosofía de la marca, intentando abrir nuevos caminos hacia una motocicleta más polivalente y manejable que el resto de sus hermanas de gama.

Presentada en el EICMA de 2013, celebrado como de costumbre en la ciudad de Milan, es unos meses más tarde y ya metidos en la temporada de 2014 cuando la marca empieza a comercializar la primera generación de la Harley Davidson Street 750. Con dos fábricas en cada punta del mundo para su fabricación, las unidades destinadas a los EE.UU y Canadá serían ensambladas en la línea de montaje que posee la marca en Kansas City. Para el resto del mundo la filial de la marca Yankee situada en Bawal, India, sería la encargada de suministrar las unidades necesarias, fabricando incluso la mayoría de los componentes que se emplearan para ello.

Esta Harley Davidson Street 750 representaba la vuelta de la marca a un segmento que había abandonado hacía unos años, las motocicletas de cilindrada más ligera destinadas a un público más amplio

En cualquier caso, esta Street 750 se podría considerar una mini V-Rod, donde tanto por configuración mecánica -similar al de su hermana mayor- como filosofía en general -imagen más deportiva- o la ausencia prácticamente total de cromados y su posición de conducción, hacían de ella la opción más polivalente de la marca de Milwaukee.

Mecánicamente hablando esta nueva generación de motocicletas portaba un bicilíndrico en V a 60º,  totalmente nuevo y bautizado como Revolution X, refrigerado mediante líquido y con unas cotas internas de 85 x 66 mm. La alimentación por su parte quedaba encomendada a un sistema de inyección electrónica firmado por Mikuni con difusores de 38 mm. El cambio de seis relaciones estaba accionado por un embrague multidisco en baño de aceite, mandando la potencia a la rueda trasera mediante una correa dentada, como es costumbre en la marca. Con estas características técnicas la Street 750 declaraba en esta primera generación una potencia final de 54 CV a 7.500 RPM, siendo el par máximo de 60 Nm a 4.000 RPM.

En cuanto a la parte ciclo, un chasis tubular fabricado en acero era el encargado de acoger en su interior el V-Twin de nueva generación. El basculante seguía la línea tradicional de la marca, siendo de doble brazo en sección rectangular. Una horquilla telescópica con barras de 37 mm y un doble amortiguador lateral eran los encargados de la suspensión delante y detrás respectivamente.

La horquilla disponía de 120 mm de recorrido, mientras que los amortiguadores traseros podían ajustarse en precarga contando con un recorrido máximo de 100 mm. La frenada por su parte era transferida a sendos discos de 300 mm y ambos accionados por pinzas radiales de doble pistón paralelo. Estos quedaban anclados en unas llantas fabricadas en fundición de aluminio de doble medida, calzadas con neumáticos en medida 100/80-R17 en el eje delantero y 140/75-R15 en la zaga.

Harley Davidson Street 750 02

Otros aspectos a tener en cuenta en esta Street 750 eran por ejemplo sus cotas que, al igual que en su hermana la Sportster Iron 883, estaban pensadas para cualquier tipo de público, haciendo un claro guiño a las féminas simpatizantes de la marca. En este aspecto la marca estadounidense fijaba una longitud máxima de 2.225 mm, con una distancia entre ejes de 1.534 mm y una altura al sillín de solo 709 mm. Esto, unido a una geometría con 32º de ángulo de lanzamiento en su dirección, la convertian en una motocicleta sencilla de manejar y fácilmente maniobrable, tanto en parado como a bajas velocidades.

Sencilla de pilotar y solvente en casi cualquier circunstancia. Estas podrían ser las características que mejor definieran a la motocicleta que daba acceso a Harley Davidson hasta este año

Ya entrando en el aspecto estético y de acabados, esta nueva Street 750 poseía, sobre todo en su frontal, claras reminiscencias del modelo XLCR 1000 Café Racer que la marca de Milwaukee comercializaría entre 1977 y 1979. También sus llantas de siete brazos o el color negro casi en su totalidad, son rasgos bien marcados de aquel modelo de los setenta. En el resto del conjunto si algo destaca es su sencillez. Ya sea en su cuadro de instrumentos compuesto únicamente por un velocímetro, cuentakilómetros parcial y total dentro de una pantalla digital, o detalles como el tapón del depósito que muestra un diseño muy espartano.

Harley Davidson Street 750 06

En cualquier caso esta era la idea fundamental al crear este modelo, buscar ante todo una armonía entre ergonomía y sencillez del conjunto. Primeramente para abaratar costes y hacerla más accesible a un público más amplio, y por otro conferirle ese título de “moto para todo” que cada vez es más necesario en este mundo actual en el que vivimos.

Esta primera generación se mantuvo hasta la temporada 2017, momento en que Harley Davidson renovaba la gama con una versión nueva denominada Street Road, y donde mejoras como una horquilla invertida con barras de 43 mm, doble disco delantero en la frenada, o unos amortiguadores traseros con botellas independientes, formaban parte de la evolución de la “siete cincuenta” norteamericana.

Curiosamente a principios de este año Harley Davidson ha anunciado que no renueva el modelo, por lo que la Street 750 llega al final de su vida comercial. Ya en la temporada pasada dejaba de comercializarse en Europa debido a las medidas legislativas anticontaminación, y para 2021 desaparece totalmente de la gama a nivel global, una pena teniendo en cuenta su polivalencia y lo ajustado de su precio final.

COMPARTE
Sobre mí

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

Jesús Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi 125 Especial y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.