La Honda CMX 250 Rebel es una moto un tanto desconocida por estos lares, aunque si te pones a buscar… aún quedan algunas rodando por las carreteras. El modelo llegó a nuestro país a mediados de los años 90 y era la respuesta de Honda a la Yamaha SR 250 Special, una moto que estaba teniendo mucho éxito en territorio patrio.
La Yamaha SR 250 Special era algo así como la custom de los pobres, ya que a fin de cuentas era una naked utilitaria monocilíndrica con cuatro cromados aquí y allá, y un manillar más alto. Honda vió filón en este tipo de mercado, utilitarias pero con un aire a las grandes custom americanas, y quiso copiar la jugada.
Sin embargo, en vez de reciclar todo el modelo, Honda solo aprovechó el motor, mientras que el chasis y el resto de componentes eran de nueva factura. El propulsor era el mismo que impulsaba a la mítica Honda CB 250 “two fifty”, una unidad bicilíndrica en linea de 234 cm3 , cuatro válvulas y refrigeración por aire. Erogaba unos tímidos 18,5 caballos de potencia, pero a cambio tenía una fiabilidad a prueba de bombas y un mantenimiento casi tan bajo como el del frigorífico de tu casa.
El hecho de ser bicilíndrico le daba un plus de calidad y estatus respecto a la propuesta de Yamaha, y además, la moto era genuinamente una custom y no una naked tuneada. Esto último le otorgaba a la Rebel una linea más baja y fluida, con un ángulo de lanzamiento más elevado, al estilo de las custom americanas.
La parte ciclo era sumamente sencilla. Las custom nunca han destacado en este aspecto y las motos utilitarias de corte humilde tampoco. La Honda Rebel era una custom utilitaria, con lo que… imagínate. El chasis era de tubos de acero, al estilo de una bicicleta, mientras que los frenos eran súmamente raquíticos, con un disco de reducidas dimensiones en el tren anterior y un tambor para la rueda trasera.
De todas formas, esto no era un problema, puesto que la Rebel no era una moto para correr. Los 18,5 CV del motor movían con dignidad el conjunto, que pesaba 143 kg en seco. Aún así la velocidad punta se quedaba en unos 120 km/h, mientras que su velocidad de crucero, la ideal para no forzar la mecánica, se situaba en unos 100 km/h aproximadamente.
Honda CMX 250 Rebel (1997) – Fotografía: M536 (Wikimedia Commons) CC BY SA 3.0Estéticamente la moto estaba bien acabada, como suele ser habitual con Honda, y nos ofrece un diseño sencillo, que cumple con todos los estereotipos del segmento custom. El foco redondo de reducidas dimensiones, el tanque de combustible alargado y estrecho, el ancho sillín abotonado y por último un colín bajo que envuelve toda la rueda trasera son detalles que nos recuerdan intensamente a las motos de Milwaukee.
Como os podéis imaginar, estamos ante una moto para ir tranquilo a los sitios, en modo paseo. Es otro rollo, el rollo custom, y para disfrutarlo no hace falta tener una centena de caballos ni ir muy rápido. Los consumos rondaban los 4 l/100 km, demasiado elevados para las prestaciones de la moto, aunque se le perdonan porque eran otros tiempos. La carburación es lo que tiene, y el hecho de tener un propulsor bicilíndrico siempre va a penalizar la eficiencia por su mayor rozamiento interno respecto a motocicletas de un solo pistón.
De segunda mano están a precios verdaderamente apetecibles. Es un modelo poco conocido y que apenas tiene demanda, por eso las cotizaciones no se van de madre. Si quieres hacerte con una de estas a penas necesitaras 1.000 euros. El problema son sus reducidas prestaciones, que están casi más cerca de las que puede ofrecernos una moto 125 de gama alta que de una cuarto de litro más prestacional.
Gonzalo Lara Camarón
Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.Me gustaría comprarme una rebel 250 pero la verdad desconozco donde y como hacerle, alguien me puede orientar por favor
mi rebel es de 1996 es una moto bobber atrae alas chicas y es muy hermosa de color rojo
Yo tengo una rebel 250 y me hice un viaje a Caceres 380 km en 4 horas va a110 km bien y gastos 3,3 l un mechero y solo hice una parada pq es muuy comoda. La uso para ir a madrid todos los dias 50 km y c 21 años la unica averia es q se me estropeo el cuentakm y limpie el motor d arranque y puedes llevar una bolsa grande
Nunca en la vida la vendas ….. QUÉDATELA !!!! yo tengo una honda nighthawk 250 1993 con 55000 millas que tiene el mismo identico motor . Soy el tercer dueño , y el motor sigue sin abrir desde Japón. Vivo en la patagonia argentina Y varias veces hice viajes de comodoro rivadavia hacia Bariloche . Son casi mil kilómetros en el día que los hago de las 5 am hasta las 8 pm , parando solo para repostar combustible y comer.. A veces no hay combustible en más de 300 kilometros , lo que obliga a llevar bidones por sí… Leer más »
Mi Rebel me hace disfrutar como lo haria una de 1000 cc. Estas navidades pasadaa me desplace de Valencia a un pueblo de Cuenca, 147 km y lo hice de un tiron en 1h y 48 minutos. A una media de casi 100 km. La moto no dio ningun problema y la vuelta igual. Los dos cilindros hacen que el motor no sufra tanto. Y con un deposito hice 225 km. Apenas 10 euros. Fue una gran experiencia. Hasta ahora habia hecho viajes de 80-100 km. Y por zonas de Valencia sin grandes subidas. Pero la moto respondio sin problemas… Leer más »
Por 1.000 euros adoptaba encantado a una, para moto paseo, como dices, no hace falta más.
Totalmente de acuerdo, es más cada día pienso más en pillarme una 250 c.c como esta o la citada SR y hacer un viaje tipo aventura a alguna capital europea, con tiempo eso sí.
Viajar en motos de prestaciones reducidas es una verdadera experiencia que mucha gente ni contempla y es una pena. No llegarás el primero y sentirás la emoción en toda y cada una de las curvas, pero es otro tipo de motociclismo mucho más introspectivo que permite viajes de relax y descubrimiento. Lo bueno de las 250 es que ya te permiten circular a 100 Km/h a ritmo de carretera secundaria sin problemas ni la sensación de que eso va a explotar en cualquier momento, mientras que las 125 se tienen que conformar con ir a 80 u 85. La parte… Leer más »
Sin duda, seré un bicho raro, y eso que ahora tengo una 750 c.c de corte clásico y tranquilo eso sí (Inazuma 750), pero cada día me tienta más un viaje a la aventura con una de las 250 c.c citadas, por que comentas, y más hoy en día que parece que si no tienes una maxi trail de 18.000€ no puedes salir de la provincia jajaja.
Estamos redactando un par de experiencias sobre grandes viajes en motocicletas de baja cilindrada, para contar ese punto de vista diferente y explicar que este tipo de motos son igualmente válidas para viajar.
Espero que te guste cuando lo saquemos en unos días!
Esos 4 l/100 km son muy soportables solo por la diferencia en prestaciones respecto a las 125 inyectadas, y los motores de dos cilindros son más agradables que los de uno…
Javier Costas y la guerra por los cilindros, todo un clásico XD.
En cilindradas tan bajas (125, 250…) personalmente creo que son mejores las mono. Las ventajas (simplicidad, consumo, mantenimiento) superan por mucho a los inconvenientes, que el único que se me ocurre ahora mismo son las vibraciones y la finura de uso, algo que con motores tan pequeños sin apenas inercias tampoco se ve especialmente penalizados.
No obstante… para gustos colores
Si no, no sería yo XD
Hay motores mono que son muy agradables de usar, lo reconozco, pero más que norma son excepción. Un bicilíndrico estará siempre mejor equilibrado, y como vengo del mundo del coche (donde no suelo ser amigo de lo que baja de los cuatro cilindros) prefiero esos atributos de agrado de uso frente a otros que has mencionado.