Moto del día: Honda X11

Moto del día: Honda X11

Una naked muy rutera


Tiempo de lectura: 2 min.

La moto de hoy tuvo muchas críticas cuando apareció en 1999, algunas negativas, pero quien la ha montado siempre habla muy bien de ella. De la Honda X11 -o comercialmente llamada CB1100SF- se decía que era una CBR 1100XX descafeinada, pero no era exactamente así, se trataba de otro concepto diferente. Tal vez, como comentaba nuestro compañero Gonzalo, Honda no sabía transmitir sus objetivos a través de sus modelos.

Es cierto que para realizar este modelo naked, Honda se basó en el motor de la Super Blackbird, bajando la potencia. Si nos quedamos ahí, nuestra opinión no podría ser muy positiva. Pero Honda quería una moto naked con aptitudes de tourer, y lo consiguió introduciendo un cambio de cinco marchas, y llenando la curva de potencia a medio régimen. De este modo se puede circular en tercera, sin preocuparse mucho del cambio.

Hubo muchos que criticaron que no tuviera seis marchas, pero es que no era una deportiva para apurar al máximo, llegando al límite del cuentavueltas. Hablando de su motor, era el cuatro cilindros transversal de 1.137 cm3 ya conocido en la casa, esta vez con 140 CV de potencia a 9.000 rpm y 116 Nm de par a 7.000 rpm. Con un peso de 222 kg en seco, era capaz de alcanzar los 252 km/h de una manera suave y progresiva.

La parte ciclo recurría a la probada doble horquilla delantera de 43 mm, con 120 mm de recorrido, y monoamortiguador trasero, ajustable en pre-carga con siete pasos, y también 120 mm de recorrido. Los frenos eran de doble disco de 310 mm y pinzas de tres pistones los delanteros, mientras que en la parte trasera montaba un solo disco de 256 mm. Su calzado delantero era de medida 120/70 ZR17 y el trasero 180/55 ZR17.

A pesar de su tamaño y peso, la X11 era razonablemente baja, refinada como cualquier Honda y bastante manejable a bajas velocidades.

Estuvo en el mercado tan solo cuatro años de 1999 hasta 2003, por un precio de la época de unos 10.290 euros, y no cosechó todo el éxito que se merecía. El diseño exterior no era muy emocionante, pero cuando montabas en ella enseguida se olvidaba la parte negativa, y disfrutabas haciendo principalmente recorridos tranquilos. Si querías sensaciones ultradeportivas, desde luego esta no era tu moto. Pero si querías una moto fiable, con entrega de potencia muy progresiva en toda la banda de utilización, con la que viajar y pasar un buen rato, definitivamente esta sí es tu moto.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

11
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Sergio
Invitado
Sergio

Muy buenas. Estoy totalmente de acuerdo con el artículo. En mayo de este año (2019) me hice con un “aparato” de éstos (aparte tengo una Transalp 650). La compré a distancia, sin verla presencialmente, me arriesgué, pero la cosa salió bien por suerte.. y tengo que decir que estoy encantado con ella. Es una moto impresionante, tiene un motorazo que es todo suavidad con un sonido fino típico Honda, pero que si le aprietas… madre mía! Como empuja! Una postura de conducción muy cómoda, que invita a hacer kilómetros (me cansa menos que la Transalp!) Pero eso si, su mejor… Leer más »

Jesus
Invitado
Jesus

Perfecto Sergio, tus palabras me dan mucho ánimo, yo no conocía esta moto y ayer fui a ver una por verla al natural y mañana me la traigo a mi garage, he debido comprarla. Es del año 2002 con 50000kms y esta súper cuidada con ruedas batería y kit revienta puesto
Me di una vuelta con ella y me dio tan buena sensación que no me resisto. Gracias

Sergio
Invitado
Sergio

Pues espero que quedes tan satisfecho como estoy yo. La mía es negra y está totalmente original salvo el asiento retapizado. Otra alegría que me ha dado es el consumo. Llevándola a velocidades legales me hece una media de 6,3/6,4 lts!!
Pues lo dicho, enhorabuena y que la disfrutes mucho!! ✌

Jesus
Invitado
Jesus

Las primeras sensaciones son inmejorables, la moto esta entera y la postura me gusta. Es azul y esta completamente de origen, la tomoe la línea el baúl que tb es honda. Hoy la he puesto a 180 y sin cúpula, que me gusta mas, hay que aguantar el aire, se la pondré a ver que tal. Tu tienes cúpula puesta?.

Sergio
Invitado
Sergio

Cupula no tengo pero se ve que en su día la moto la tuvo puesta porque tiene algunos roces en el plástico. De todas formas por estética me gusta mucho sin cúpula y los relojes tienen ese diseño aerodinámico para desviar el aire (hasta unos 140km/h es bastante efectivo).
Lo que hay que tener en cuenta es, tal como dice el artículo, que esta no es una moto para buscar sensaciones deportivas. Aunque tiene el motorazo que tiene, la suavidad te invita ha hacer km y km de forma “tranquila”.. por lo menos es como lo veo yo!!

Jesus
Invitado
Jesus

Así es, desde mi corta experiencia con ella, la describes perfecto, es una moto que por su potente motor te invita a pedirla caña, pero precisamente por estar tan sobrada de potencia y ante la imposibilidad de desviar el aire y su, hasta ahora para mi, bastante cómoda posición si bien es verdad que tienes según la amplitud y forma del asiento, posibilidad de adoptar dos posturas, levantada y tumbada, en función de si te apoyas sobre el deposito o sobre la forma de atrás del asiento. Yo y debido a mi edad, el uso que haré de ella es… Leer más »

Sergio
Invitado
Sergio

Claro, es que por peso, suspensiones, la frenada combinada.. no se puede hacer una conducción muy deportiva, aparte de la carencia del carenado, pero mejor así, si no el carnet estaría en constante peligro jejej.. no se si sabrás como curiosidad que el asiento por debajo tiene dos ganchos retractiles en la zona del acompañante que los sacas y te sirven para sujetar equipaje, otro punto positivo que la hace una moto practica como eran antes. Pues estamos un poco distanciados porque yo vivo en Algeciras!

Jesus
Invitado
Jesus

Ni idea, aun no he levantado el asiento jeje, pues fenomenal para llevar una bolsa de viaje encima del asiento, lo miraré
. Tienes el manual de la moto?. Me gustaría conseguirlo.

Sergio
Invitado
Sergio

Pues te cuento, la moto me venía sin el manual ni las herramientas. El manual lo encontré por internet en Bélgica y lo compré (original usado pero perfecto) y el kit de herramientas original lo encontré en un desguace en Holanda.. no entiendo que manía tiene la gente de quedarse con las herramientas y el libro de la moto.. en fin.. que he invertido dinerillo en ella para intentar dejarla como tiene que estar. Tengo hasta la revista Motociclismo de septiembre del 99 donde le hicieron la primera prueba a la moto, pero casualidad que esa revista me la compré… Leer más »

Jesus
Invitado
Jesus

Ok Sergio, pues ahí estoy yo también, la moto esta muy bien de presencia y motor, no tengo que hacerla nada, tiene kit, ruedas, bateria, etc, recien puesto, pero tambien venía con una llave solo, por lo que, tengo que caer una cuanto antes y ya he confirmado que lleva chip.

Jesus
Invitado
Jesus

Gracias Sergio, el color negro es el que más me gusta para una moto. Lo mismo te deseo que disfrutes mucho con la moto. Un abrazo


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

Jesús Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi 125 Especial y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Jaime Peralta

Me llamo Jaime Peralta Sánchez y soy estudiante de Comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.