Moto del día: Montesa Impala Cross 1963

Moto del día: Montesa Impala Cross 1963

Lanzada pocos meses después de la Impala de carretera, esta versión campera se vendió muy bien en América


Tiempo de lectura: 4 min.

Como casi todo lo que tiene que ver con la Impala, la historia de la Montesa Impala Cross representa una página esencial para comprender la evolución del motociclismo en la Península Ibérica. De hecho, aquí estamos hablando del modelo que dio el pistoletazo de salida definitivo a la gama campera en la marca, verificando así cómo los tiempos habían cambiado desde 1957. Año en el que la salida al mercado del SEAT 600 – sentimos repetirlo tanto en nuestros artículos, pero es que realmente es este vehículo el responsable de marcar una transición fundamental en el sector de las dos ruedas – definió la necesidad de orientarse a nuevos segmentos y mercados.

Así las cosas, tras la crisis provocada en 1958 por la salida de Xavier Bultó y algunos lanzamientos menores como la Comando de 1959, en 1962 apareció la famosa y esperada Impala de Leopoldo Milà. Sin duda la motocicleta más icónica y prolífica de la marca catalana, aún así no siendo suficiente de por sí para la consolidación plena de las cuentas de la marca. De esta manera, tan sólo un año después de su presentación se lanzó al mercado la Montesa Impala Cross. Primera variante del popular modelo, además de ser la punta de lanza de Montesa para su entrada en el segmento de las motos camperas después de la Brío Cross de 1960.

¿Qué daba a entender todo esto? Pues en primer lugar que Montesa había captado a la perfección lo que suponía la popularización del automovilismo, arrinconando a la moto como transporte diario de forma exponencial según cada año más capas de la población accedían a una mayor capacidad de consumo. Llegados a este punto, por mucho que la Impala gozase de un diseño usable y versátil había que ampliar la gama a nichos de mercado relacionados con el ocio y lo deportivo. Cuestión ésta que nos lleva a la segunda conclusión. Y es que Montesa se había percatado de la importancia del mercado internacional, especialmente del norteamericano, pues era allá donde estas ociosas camperas funcionaban bien en ventas.

montesa impala cross (2)

Ya con la Brío Cross Montesa había empezado a tener una relación provechosa con el mundo de las motocicletas camperas, lo cual acabó de asentar plenamente en 1963 este diseño

Montesa Impala Cross, llegan las camperas

Derivada de la original de carretera, la Montesa Impala Cross heredaba del popular modelo su motor monocilíndrico de dos tiempos refrigerado por aire. Eso sí, aquí se ofrecía en dos versiones. Por un lado la que dejaba el cubicaje en 174 centímetros cúbicos y por otra la que lo elevaba hasta los 247 dando, respectivamente, 17 CV y 23 CV cada una. Todo ello sustentado en un chasis de cuna simple al que se acoplaron una horquilla telehidráulica delante y amortiguadores oscilantes detrás.

Elementos que ya empezaban a definir todo lo que en la Montesa Impala Cross había de diferente respecto a una motocicleta de carretera. Y es que, sobre estas amortiguaciones de desarrollo generoso se aplicaron novedades como un manillar más ancho, neumáticos de taco, un tubo de escape en posición elevada y un sillín más mullido de cara a mejorar la adaptación de la marcha a los caminos.

Y vaya, lo cierto es que este nuevo paso en el mundo de las monturas camperas fue del todo acertado. No en vano, con la Montesa Impala Cross el mercado americano se abría de forma prometedora. Proceso que fue más fácil aún según la imagen de Montesa sobre el barro crecía gracias a las excelentes actuaciones firmadas en competición desde 1963. Punto en el que el equipo oficial de la marca – ya curtido por Pere Pi y sus gestas en el Circuito de Pedralbes – vivió el despegue definitivo hacia la escena internacional.

montesa impala cross (3)

Fue básica para entender la proyección de Montesa tanto en el mundo de las carreras como en el mercado norteamericano

A partir de aquí, nombres como Jacky Porte, Otto Walz o Fritz Betzelbacher quedaron unidos a la historia de Montesa, bendiciendo con sus ya de por sí consolidadas carreras deportivas la proyección en carreras de Montesa. Algo que fue esencial para la buena marcha en ventas de la Montesa Impala Cross. No obstante, su historia en las carreras será objeto de próximos artículos.

COMPARTE
Sobre mí

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.