Moto del día: New Imperial Model 2

Moto del día: New Imperial Model 2

Se hizo famosa en la década de los 30 por su versatilidad


Tiempo de lectura: 2 min.

La New Imperial Model 2 pertenece a ese momento en el que la moto empezaba a diferenciarse claramente de la bicicleta. Era una auténtica motocicleta ligera, pensada para quienes querían moverse con estilo, sin complicaciones y sin gastar una fortuna en gasolina. Lo curioso es que, en los años 30, esa idea de moto práctica era muy poco habitual. La mayoría de fabricantes se centraban en las cilindradas grandes, en la velocidad y en la competición. New Imperial, en cambio, entendió que había un público que solo quería moverse con libertad. Sin prisas, pero con una sonrisa bajo el casco.

Detrás estaba la New Imperial Motor Company, una de esas marcas británicas que nunca llegaron a ser gigantes, pero sí dejaron huella. Su fundador, Norman Downes, apostó por fabricar motos accesibles y fiables, con un diseño cuidado y soluciones técnicas muy por delante de su tiempo. De hecho, fueron de los primeros en integrar motor y caja de cambios en un mismo cárter, algo que no se generalizaría hasta décadas después. También destacaban por su nivel de acabado y por un comportamiento en carretera que sorprendía para su tamaño y precio.

El nombre de New Imperial, en realidad, es el segundo que tuvo la compañía. El señor Downes ya había intentado establecer una producción de motocicletas tiempo antes, bajo el nombre de Imperial. Fue en 1901, pero aquella primera aventura no cuajó. Diez años más tarde, en 1910, decidió volver a intentarlo, esta vez con el prefijo “New”, quizá como declaración de intenciones: un nuevo comienzo, una nueva ambición.

New Imperial Model 2 (2)

La New Imperial Model 2 de 1933 llevaba un motor monocilíndrico de 346 cc con válvulas laterales de desarrollo propio y una caja de cambios de tres velocidades –hasta 1926 usaron motores JAP, como muchas otras marcas en Reino Unido–. No era una máquina de competición, pero sí una excelente compañera para el día a día. Podía rondar los 90 km/h y presumía de un consumo ridículo, en torno a 2 litros cada 100 km. Perfecta para quien buscaba recorrer Inglaterra sin dejarse el sueldo en repostajes.

Entre las curiosidades de la New Imperial Model 2 está el hecho de que fue conocida como the popular mount, algo así como “la montura más popular”, gracias a su carácter polivalente y equilibrado. Era una moto, usando términos actuales, utilitaria, pero con encanto. Una moto “para todo” que representaba a la perfección el espíritu de una época en la que la libertad sobre dos ruedas empezaba a ser un sueño al alcance de muchos.

Las imágenes proceden de Yesterdays.nl
COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

COMENTARIOS

avatar
2000
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Redaccion

Alejandro Delgado