Construida por Orange County Choppers (OCC) y presentada en el programa American Chopper, esta motocicleta fue creada en 2012 con motivo el Día Nacional del Biodiésel. Se llama OCC Susie “the Biodiesel Bike”, y se dice que es capaz de hacer un consumo medio de 2,3 l/100 km. Eso significa que no arruinará tu cartera en las gasolineras, y que estas tampoco te considerarán uno de sus mejores clientes.
El dueño de la compañía y entidad del programa televisivo American Chopper, Paul Teutul Sr., junto con CIMA Green, fueron los encargados de dar vida a la OCC Susie. El 7 de febrero de 2012 debutó en la Conferencia Nacional de Biodiésel, Orlando, con Ed Hegland a los mandos, presidente de la susodicha. De acuerdo con las declaraciones de Paul Sr. durante el evento, esta moto tan americana como contradictoria fue bastante difícil de construir.
Americana porque no hay nada el mundo de las dos ruedas al otro lado del charco que diga “aquí mando yo” como una buena custom. Contradictoria porque tampoco hay nada mejor que represente a este tipo de motocicletas como un buen motor V-Twin de gran cilindrada. En este caso, tenemos unas líneas tradicionales dentro del segmento, pero con un corazón más ecofriendly con el medioambiente.
Al igual que todas las creaciones de la tienda de Teutul, la OCC Susie llama la atención, aunque es posible que esta en concreto vaya más allá de lo llamativo a primera vista. Haciendo un poco de retrospectiva, resulta que es la primera moto (al menos que se sepa) que funciona con biodiésel, es legal de utilizar por la vía pública y, encima, consume tan poco. Motos diésel no sobran, podemos citar la Neander Turbo Diesel, la Kawasaki M103M1 o la Royal Enfield Taurus.
La carrocería al más puro estilo atemporal de la Harley-Davidson Knuclehead, está construida alrededor de un motor diésel turboalimentado de tres cilindros -de cubicaje y potencia desconocidas- provisto por CIMA Green. Cuenta con un trabajo de pintura en dos tonos: verde metalizado y crema, además de mucho cromo para enfatizar cada detalle que conforma esta máquina (tubería del turbo, el radiador y su cubierta o la caja de cambios, entre otros).
El sillín de cuero está completamente suspendido en el aire e incorpora un juego de herramientas enrolladas en una funda de cuero en la parte posterior. Siguiendo el estilo custom, el manillar está elevado frente a un depósito de gasolina único, con la instrumentación necesaria para saber que todo está funcionando como debería. Por último, una horquilla delantera con los muelles a la vista y un faro vintage completan la estética.
En 2016, el propietario de CIMA Green fue declarado culpable de vender fraudulentamente incentivos de biodiésel
Para ser completamente honestos, CIMA Green en realidad tenía dos motocicletas construidas y donó una a la Junta Nacional de Biodiésel junto con un cheque por 50.000 dólares, cerca de 45.000 euros, destinados a gastos de transporte para exhibir a la OCC Susie en varios eventos en todo el país. También apareció en dos episodios del exitoso programa de Discovery Channel el 19 de marzo y el 9 de abril del año en que fue construida.
Desafortunadamente, apenas hay imágenes en la red de esta curiosa motocicleta. Las que ilustran esta entrada han sido realizadas por Mecum Auctions, quien la subastará durante los próximos días a un precio estimado de 50.000 a 75.000 dólares, entre 45.000 y 67.000 euros al cambio.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS