Moto del día: Peugeot P515

Moto del día: Peugeot P515

Una de las mejores Peugeot jamás fabricadas, y no es un scooter


Tiempo de lectura: 3 min.

En septiembre de 1933, la Peugeot P515 causó sensación cuando Antoine Peugeot, el nieto más joven de Eugène, la presentó a la prensa. La gama, lanzada en el Salón de París, incluyó también a la P517, las cuales marcaron el regreso de la compañía a la categoría de los 500 cm3, los primeros de este tipo desde 1920. Las nuevas máquinas lograron un notable rendimiento sin sacrificar la flexibilidad, la fiabilidad o la comodidad.

La primera bicicleta motorizada de la firma del león data de 1898, pero no fue hasta 1901 cuando realmente creó la que sería su motocicleta primigenia. Esta era esencialmente un chasis de bici equipado con un motor ZL suizo de 198 cm3 y 1,5 CV asociado a una transmisión por correa a la rueda trasera. Entre 1901 y 1939, Peugeot presentó un total de 61 modelos cuyas cilindradas oscilarían entre los 100 y 745 cm3, incluso el primer bloque DOHC desmodrómico en 1914.

Peugeot P515 (3)

El primer Tourist Trophy de la Isla de Man (Reino Unido) aconteció en 1907 y fue ganado por una Norton propulsada por un motor Peugeot V-Twin

Como se ha mencionado previamente, la compañía presentó en París dos nuevos productos de dos ruedas y cuatro cilindros: la P515 y P517, en ambos casos con un propulsor de 495 cm3 y cuatro tiempos. Un año después, la P515 en su especificación más ligera batió un total de nueve récords mundiales, incluyendo uno de 24 horas y otro de 3.000 kilómetros en Montlhéry (Francia) a velocidades promedio de 118,7 km/h y 118,1 km/h, respectivamente.

Para la nueva gama de “motocicletas de alta potencia”, Peugeot diseñó un corazón a partir de una hoja en blanco, muy alejado de la simplicidad de las unidades construidas por la fábrica Valentigney. Se necesitaron un par de piñones helicoidales de fiabilidad cuestionable para conducir el árbol de levas longitudinal y el magneto, un par de engranajes para la bomba de aceite, y tres cadenas: una para impulsar la dinamo, otra para el motor de arranque y una tercera para el eje primario de la transmisión.

Peugeot P515 (7)

El 5 y 6 de octubre de 1934, en el poblado Montlhéry, una Peugeot P515 ajustada para competir y pilotada por los hermanos Pahin, Camile Narcy y Pedro Verchère logró nueve récords mundiales

Entregaba 22 CV a 5.000 RPM. A cambio, el propulsor sufría de un gran tamaño y sobrepeso. Después de muchas modificaciones internas, se volvió tan fiable que podía rodar 24 horas a pleno pulmón. Asociado a una transmisión de cuatro velocidades y unos frenos de tambor de 200 milímetros capaces de detener 155 kilos, la Peugeot P515 podía alcanzar los 125 km/h. Por cierto, algunas equipaban unos silenciadores de aluminio fundido realmente preciosos.

A lo largo de sus seis años de producción hubo numerosos cambios. Tantos que, para describirlos en detalle, requeriría varias páginas. El seguimiento se dificulta por el constante vals de las denominaciones: N, L, GT, S, GTS, NL, HL y RL. Estas se pueden resumir de la siguiente manera: las versiones N, S y NL son modelos básicos, mientras que las L, HL y RL tienen mucho más cromo; finalmente, las GT y GTS reúnen casi todas las opciones enumeradas en el catálogo de fábrica.

Peugeot P515 (5)

Los acontecimientos que siguieron a la invasión de Polonia por parte de la Wehrmacht alemana aquel 1 de septiembre de 1939 son por todos conocidos y marcó el final de la producción de estos modelos, y de otras tantas cosas.

Calcula cuánto cuesta asegurar una Peugeot P515 con nuestro comparador de seguros.

Comparador de seguros de moto
COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

J. Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi “cabeza de hormiga” y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.