Moto del día: Pierce Four

Moto del día: Pierce Four

La primera motocicleta americana con motor de cuatro cilindros


Tiempo de lectura: 3 min.

En nuestro repaso a motos históricas pioneras en la automoción hemos hablado de la Orient-Aster porque se considera la primera motocicleta fabricada en Estados Unidos. Como os podréis imaginar (sobre todo pensando en Harley-Davidson e Indian), allí siempre primaron los motores de dos cilindros pero la Pierce Four que hoy os traemos tiene el honor de ser la primera moto americana con motor de cuatro cilindros y que fue lanzada en 1909.

Para entender de dónde surge la Pierce Four debemos irnos unos pocos años hacia atrás, hablando de la George N. Pierce Company. Esta empresa nació en 1865 como Heinz, Pierce y Munschauer, y era muy conocida por la calidad de sus jaulas para pájaros. En 1872, George Norman Pierce compró las dos terceras partes de la compañía que pertenecía a sus socios y se hizo con el control, cambiando el nombre.

Empezó a fabricar bicicletas e incluso en 1900, un vehículo a vapor que fue un fracaso. Pero un año después lanzó su primer automóvil monocilíndrico (tras traer de Europa un motor DeDion), y ya en 1903, el Pierce Arrow que además daría nombre a la compañía.

Pierce Four de 1912

La George N. Pierce Company empezaría a construir automóviles de lujo, destacando el Great Arrow de cuatro cilindros, que era comparable a un Rolls-Royce europeo. Pero no solamente contaba con un gran lujo sino que también gozaba de buenas prestaciones, lo que le permitió ganar carreras por todo Estados Unidos. Su hijo, Percy Pierce, era piloto de competición y se colocó al frente de la Pierce Cycle Company, con la firme intención de desarrollar la primera moto de la compañía usando sus conocimientos de bicicletas y ahora también de motores.

Tal y como hubiesen hecho antes en la división de automóviles, Percy viajó a Europa para ver las motocicletas que allí se fabricaban. De entre todas quedó prendado de la FN Four belga y por ello compró una y se la llevó de vuelta a Estados Unidos. Una vez allí desarrollaron un nuevo chasis alrededor del motor y a su vez, mejoraron el propulsor aprovechando los conocimientos técnicos que tenían sobre todo a nivel de distribución (eliminando las válvulas de apertura por depresión). La Pierce Four estaría lista en 1909 para ser presentada al gran público.

El motor de cuatro cilindros en línea estaba colocado en posición longitudinal y cubicaba 696 cc. La potencia que era capaz de desarrollar estaba entre los 4 y los 7 caballos, dependiendo de cuánto se forzase. Pero la innovación más grande fue que el chasis se fabricó con tubos de gran diámetro, lo que permitió alojar en su interior el depósito de combustible (en el tubo horizontal y el del asiento) y el del aceite (en el tubo diagonal), así como esconder la mayoría de los cables dejando un aspecto muy limpio. Con un peso de 125 kilos era capaz de rozar los 100 km/h.

Pierce Four museo

1912 Pierce Four – Fotografía: Pierce Arrow Foundation Museum

Las primeras versiones de la Pierce Four no contaban con transmisión pero, en 1910, la compañía le agregó un embrague así como un sistema de cambio de dos velocidades que permitió un uso mucho más elástico del motor en cualquier condición. Se fabricaron aproximadamente unas 500 unidades pero, aunque era una de las motos más caras de la época, el precio de venta estaba por debajo del coste y esto llevó a que la división de motocicletas acabase en 1913 en bancarrota. Percy Pierce falleció el 28 de agosto de 1940 en un accidente de tráfico a los 62 años.

Comparador de seguros de coche
COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado