En 1983 se presentó la Suzuki GSX 750 ES y poco más tarde llegó la GSX 750 EF, que era, básicamente, la versión con carenado de la primera y que comenzó a venderse un año después. Según algunos medios, como Motociclismo aquí en España, afirmaron que era la respuesta de la firma de Hamamatsu a la Honda VF 750 F.
De hecho, aquel año contó con algunas novedades importantes. De entrada, se puso en circulación la mencionada Honda VF 750 F, un modelo que resultó ser todo un referente en cuanto a tecnología y diseño. Kawasaki, también introdujo novedades, como la renovación de la GPz 750, mientras que Yamaha llevaba un año de ventaja con la XJ 750 Seca. Es más, salvo la Yamaha, el resto se presentaron al mismo tiempo en Europa, en el salón de Colonia de 1983.
En aquellos años, aunque vista desde la perspectiva actual no lo parezca, la GSX 750 ES era una moto con un talante deportivo y dinámico, aunque no llegaba al nivel de la GPz, que era la más deportiva del segmento. La Suzuki era, como ocurre en muchas ocasiones, la moto más versátil y confortable gracias a un enorme asiento, a una posición de conducción erguida y a un motor de funcionamiento suave y agradable, o eso al menos decían las pruebas de la época. No obstante, algunos se quejaron de que la pantalla no protegía gran cosa.
La GSX 750 ES, en general, era una moto relativamente sencilla, aunque en consonancia con lo que se llevaba en aquellos años. El chasis, por ejemplo, era un doble cuna con tubos de sección rectangular, equipado con una horquilla convencional con barras de 37 milímetros y sistema antihundimiento, así como una suspensión trasera con sistema Full Floater –básicamente, un amortiguador con bieletas–.
El motor era nuevo, aunque se partió del GSX 750 de cuatro válvulas. Uno de los detalles interesantes de este motor, era que se redujo y tamaño, al tiempo que se aumentaba la robustez y la fiabilidad, y de paso, se reducía el peso en 15 kilos. A modo de resumen, se rediseñó el cigüeñal, los árboles de levas, cárteres, piñonajes… Además, todos ellos se trataron con un proceso llamado Electro Slug Remelting patentado por Suzuki.
Con 747 centímetros cúbicos, refrigeración por aire y alimentado por cuatro carburadores Mikuni, rendía 86 CV a 9.500 revoluciones y 67 Nm de par a 8.500 revoluciones. El cambio era de cinco relaciones y con 236 kilos con todos los llenos, no era la más ligera de las motos de su categoría, pero tampoco se podía tildar de exceso de kilos.
Pocos se acuerdan hoy de la Suzuki GSX 750 ES, pero fue la antecesora de la Suzuki GSX-R 750 e incluso llegaron a compartir catálogo hasta 1987. Es posible que, precisamente, la puesta en escena de la GSX-R en 1985 fuera la causante de que nadie se acuerde hoy de este modelo, el cual, fue eclipsado solo dos años después de su lanzamiento.
Javi Martín
Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.COMENTARIOS