Para muchos la firma Vertemati, fundada por los hermanos Alvaro y Guido Vertemati, puede pasar por una total desconocida, pero lo cierto es que aquella pequeña fábrica italiana fundada en 1993 crearía motocicletas tan competitivas y efectivas como la Enduro E501, después de haber volcado en ella toda la sabiduría acumulada durante años por sus creadores tanto dentro como fuera de la competición.
Esto se debe a que los hermanos Vertemati estuvieron durante gran parte de su vida trabajando y colaborando directamente con marcas como Husqvarna, siendo los importadores directos de la marca en Italia y creando un equipo nacional a base de motocicletas de la firma austriaca dentro de los campeonatos europeos y mundiales, donde cosecharon varios éxitos.
Después hicieron lo propio con Husaberg, donde siguieron siendo los directores técnicos del equipo italiano y distribuidores oficiales de la marca en el país transalpino, en el seno de las distintas competiciones a nivel global de enduro y cross, además de ser pioneros en el empleo de bloques 4T, en vez de los 2T habituales, marcando un nuevo rumbo dentro de aquellas disciplinas.
Pero para 1993, aquellos trabajadores incansables decidían dar un paso más hacia delante en sus carreras profesionales y fundaban la marca que hoy da nombre a nuestra moto del día. Incluso cinco años más tarde creaban un departamento orientado a la competición en exclusiva denominado VOR (Vertemati Off-road Racing), que a la postre y durante unos años sería el nombre utilizado en exclusiva para la marca, hasta su quiebra en 2004, con modelos como las VOR EN 400, 450, 503 y 530.
Los hermanos Vertemati fundaban su propia empresa a comienzos de los 90, tras una larga trayectoria dentro del mundo de la competición en las disciplinas de enduro y supercross
Pero la motocicleta que hoy te traemos, nacida en el año 2001, forma parte de la primera etapa de Vertemati, donde el apellido de los hermanos Alvaro y Guido iba impreso en los laterales del depósito de sus motocicletas, que además de gozar de una personalidad e impronta propia, eran tan efectivas como las perfeccionadas japonesas. Además, ese mismo 2001 la marca lograba imponerse como vencedora absoluta en el ISDE (International Six Days Trial), quedando en segunda posición de la general del Mundial de Enduro, toda una proeza si tenemos en cuenta los medios y envergadura con la que contaba la pequeña empresa transalpina.
Pero volviendo a la Enduro E501, nos encontrábamos con soluciones técnicas como su chasis fabricado en sección tubular ovalada en acero, con una arquitectura diferente al resto de motocicletas de su categoría, uniendo el eje de la dirección con el anclaje trasero del basculante, donde iba anclado el monoamortiguador trasero directamente.
Por otra parte, el propulsor monocilíndrico de fabricación propia quedaba asociado a un cambio de seis relaciones, siendo la refrigeración por líquido y su sistema de distribución por medio de una cascada de engranajes, con la apertura de sus cárteres de modo vertical, ayudando así a un mejor acceso a la mecánica y pensado sobretodo en el mundo de la competición y poder utilizar el mismo bloque en diferentes cilindradas.
Con unas cotas internas de 92×75,5 mm, alimentado por un carburador Dell’Orto y una cilindrada de 501 cc, al cual alude su nombre comercial y al igual que el resto de modelos que fabricaba la marca en aquellos tiempos, aquel motor contaba con características tan peculiares como un arranque a pata con el movimiento hacia delante, en vez de hacia atrás, además de disponer de eje de equilibrado, que la dotaba de una suavidad envidiable una vez en funcionamiento.
Gracias a la experiencia de los fundadores de la marca y soluciones técnicas de primer nivel, la Enduro E501 se convertía en un hueso duro de roer dentro de las enduro de altas prestaciones del momento
El resto de la parte ciclo estaba a la altura de lo que se podia esperar de aquella motocicleta, con unas suspensiones de primer nivel, gracias a una horquilla invertida WP con barras de 48 mm y recubiertas estas con una capa de nitruro de titanio, siendo el recorrido máximo de 300 mm, el mismo que poseía el monoamortiguador trasero que ya hemos mencionado antes.
La frenada por su parte se encomendaba a un disco delantero de 260 mm con pinza monopiston y otro en su eje posterior, en este caso con medida de 220 mm y pinza de simple pistón, ambos anclados en llantas radiales calzadas con neumáticos multitaco en medidas 90/90 R21 y 140/80 R18 delante y detrás, respectivamente. Así se dotaba a la Vertemati Enduro E501 de una buena mordida para poder circular a fondo en terrenos desfavorables, además de detener con contundencia los 116 kilogramos declarados en seco por la marca de Triuggio.
Otros datos relevantes dentro de las características generales de aquella Enduro de comienzos de este siglo era la capacidad de su depósito de combustible, cifrada en 8 litros, o la distancia entre ejes con la que contaba, situándose esta en los 1.480 mm, siendo en este aspecto algo más corta que por ejemplo la Yamaha WR 426 F coetánea.
El problema, y como suele pasar en las micro marcas, como lo era y es Vertemati, es que el precio final de sus productos queda casi siempre por encima de sus rivales directas. En este caso había que desembolsar unos 10.800 euros aproximadamente del momento por una de estas, cuando por ejemplo una Husqvarna TE 570 costaba 7.440 euros o una KTM LC4 E640 Six Days, nos supondría un coste de 7.240 euros.
Lo que queda claro es que esta Vertemati Enduro E501 contaba con unas cualidades sobresalientes, además de ser una motocicleta bastante exótica dentro de nuestro país
Como podemos, ver las diferencias eran bastante importantes, por lo que la Vertemati Enduro E501 no se prodigó mucho, al igual que la mayoría de sus hermanas de gama, tanto con la firma Vertemati como las después renombradas VOR, así que en la actualidad no es fácil encontrar alguna de aquellas motos en el mercado de ocasión y de hacerlo, los precios suelen ser bastante altos.
En la actualidad, y tras contactar con Guido Vertemati, sabemos que actualmente están terminando un nuevo proyecto de una enduro de 450 cc. Por ahora no tienen colaboración externa y están en negociaciones con posibles socios que se adhieran al nuevo proyecto. Les deseamos desde espíritu RACER moto lo mejor y les agradecemos la atención prestada a nuestras preguntas.
Calcula cuánto cuesta asegurar un Vertemati 501 con nuestro comparador de seguros.
J. Rubio
Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.COMENTARIOS