Moto del día: Ducati Indiana

Moto del día: Ducati Indiana

Cuando los italianos quisieron pelear con Harley-Davidson


Tiempo de lectura: 4 min.

Ducati ha tenido a lo largo de la historia modelos extraños y poco conocidos. La Ducati Apollo fue su primera cuatro cilindros, la Ducati 125-4 la segunda y brevemente usada en competición, o también los tricilíndricos fallidos de la marca italiana. Pero la moto de hoy es algo que podríamos pensar que no fue fabricada por los de Borgo Panigale. Sin embargo sí lo fue, aunque es cierto que ellos no hacen precisamente mucha publicidad de la Ducati Indiana. Puede que no se sientan muy orgullosos, como KTM de su 80 LW “Chopper”.

Estamos en los años “turbios” de Ducati, cuando tuvo que ser rescatada por Cagiva y los hermanos Castiglioni. Juntos harían algunas de las mejores motos de la historia, en muchas ocasiones gracias a los geniales motores bicilíndricos que encajaban perfectamente con la parte de ciclo que creaba Cagiva. Sirva como ejemplo la Cagiva Elefant.

Así pues, en 1985 y durante el Salón del Automóvil de Milán, se da a conocer un prototipo de moto custom denominada Ducati Indiana, conocida también como “Cavallo”. Estaba animada por un motor de 750 cc y engranajes cónicos, pero para la versión de producción lanzada al año siguiente se utilizará el mismo motor de la Ducati Pantah en cilindradas de 350 cc y 650 cc. Un año después llegaría el motor de 750 cc, aunque mantendría el resto de elementos.

ducati indiana 650 02

Mientras que el motor de 350 cc (con 38 CV) fue pensado exclusivamente para el mercado italiano, el 650 estaba destinado a ser exportado a Estados Unidos, y entrar así en competencia directa con Harley-Davidson. Con una cilindrada real de 649,56 cc (82×61,5 mm), los carburadores Bing de 32 mm pasaron a estar situados en el centro de la V, permitiendo así una mejor salida para el colector del cilindro trasero. Además, el calado del cilindro trasero pasó a ser de 180º, buscando una respuesta menos agresiva. Conseguía 53 CV a 7.000 RPM, y un par máximo de 49 Nm justo 1.000 vueltas antes.

Para desarrollar el motor de 750 cc, el diámetro aumentó 6 milímetros, con lo que la cilindrada pasó a ser de 748 cc. Se ganaron 2 CV y todavía más empuje. Si tenemos en cuenta que pesaba solamente 180 kg, literalmente destrozaba a cualquier Harley que se encontrase en al carretera. Bueno, realmente destrozaba cualquier custom similar o incluso con un motor más grande.

Pero es que no solamente tenía un rendimiento de motor deportivo (y eso a pesar de intentar dulcificarlo al máximo), es que el chasis y suspensiones estaban a la altura. El primero era el mismo que el de la Cagiva Elefant, pero con doble amortiguador trasero, una horquilla más larga y algo más de lanzamiento. Los tarados de ambos eran tirando a duros, lo que impedía que la moto se descompusiese cuando se aumentaba el ritmo. Las barras de 40 mm de la horquilla Marzocchi y los amortiguadores A84 de la misma marca funcionaban a las mil maravillas.

En los frenos tampoco se quedaba corta. Un disco delantero de 260 mm era asistido por una “paella” de 280 mm en el eje trasero. Todo el sistema estaba firmado por Brembo. Ambos discos se anclaban a unas llantas de curioso diseño, y que serían compartidas con la Cagiva Alazzurra 650. El depósito de gasolina era de 13 litros, y como era bastante bebedora, la autonomía no era muy fuerte.

Un punto negativo para una custom era tener que pasar revisiones muy cortas en el tiempo debido a su sistema desmodrómico. Este tipo de motos suelen adoptar taqués hidráulicos, con lo que uno se olvida del reglaje de válvulas. La gente también se quejaba que debido a la postura, la moto acababa pasando factura debido a que ibas muy expuesto al viento.

Se fabricaron 800 unidades de la Ducati Indiana 350, 1.014 ejemplares de la Ducati Indiana 650 (64 versiones especiales para la policía con asiento individual y maletas), y 504 unidades de la Ducati Indiana 750 (dos en versión policía). En total, 2.318 unidades entre 1986 y 1988, pero no consiguieron que toda la producción fuese vendida hasta 1990.

Aunque os parezca increíble, es posible encontrar en España alguna Ducati Indiana, tanto en cilindrada de 350 cc como de 650 cc, y además a precios realmente bajos si tenemos en cuenta la rareza de este modelo. Por unos 2.000 o 3.000 euros, en buen estado y con pocos kilómetros.

Calcula cuánto cuesta asegurar una Ducati Indiana 650 con nuestro comparador de seguros.

Comparador de seguros de coche
COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

4
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
José Luis
Invitado
José Luis

Buenas tardes.Tengo una Indiana 650.desde hace ocho años, la segunda que tengo ya que la primera la vendí al mes de comprarla por qué me pagaron doble de lo que me costó, las dos conseguidas con muy pocos kms y soy un yonki de la Indiana y además tengo otra desmontada con pocos kms para recambios, yo me encargo de tenerla bien a punto de carburación y de su mantenimiento, no la vendería por menos de 4500€. Saludos a todos.

Sd
Invitado
Sd

Yo tengo la 650 y estoy pensando en venderla? Cuanto se puede pedir por esta clásica????
Tiene 23500 kilómetros

Javi Martín
Editor

Buenas. Pues echando un ojo a lo disponible en Internet, están pidiendo entre 2.000 y 3.000 euros, según el estado de la moto y demás.

Manuel
Invitado
Manuel

Si, yo tengo una de las 800.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.