Moto del día: Yamaha YZR500 0WH0

Moto del día: Yamaha YZR500 0WH0

Con esta moto debutó Sete Gibernau en la categoría de 500 centímetros cúbicos


Tiempo de lectura: 2 min.

La Yamaha YZR500 fue una de las principales rivales de la Honda NSR500 en las pistas de carreras durante décadas. Llegó antes que su rival, en 1973, y evolucionó hasta que la llegada de las MotoGP la jubiló y, obviamente, sacó de las pistas. 30 años de historia, 30 años de motores “dos tiempos” con los mejores pilotos del mundo.

Durante los 30 años en competición de la YZR500, llegó a sumar 19 títulos, 10 de ellos de pilotos –Giacomo Agostini, Kenny Roberts, Eddie Lawson, Wayne Rainey… –, así como nueve títulos de constructores.

A lo lago de sus tres décadas de carreras, ha contado con diferentes motores, siempre “dos tiempos”, cya configuración ha variado de los cuatro cilindro en línea a los cuatro cilindros en V –con dos cigüeñales y admisión por válvulas rotativa–, que fue la última configuración que adoptó en 1982 para alcanzar los 140 CV y permitir que Lawson ganara el título en 1984.

El último cambio importante lo recibió en 1997, cuando apareció la Yamaha YZR500 0WH0, una montura cuyo motor cambiaba el ángulo de sus cilindros de 70 a 75 grados, con el objetivo de dejar espacio al airbox. Además, se adoptó un puerto de escape “tipo T” –de tres lumbreras se pasó a tener dos–, el conjunto del cigüeñal era de nuevo diseño y el eje de la transmisión se colocó en una posición más alta. Cambios que, entre otras cosas, permitieron alcanzar los 180 CV a la rueda, una cifra espectacular para sus 599 centímetros cúbicos.

Yamaha YZR500 0WH0 (2)

A pesar de ser una moto tremendamente potente, ninguno de sus pilotos logró derrotar a los pilotos de Honda

Sin embargo, no sirvió para que Yamaha y sus pilotos se llevaran el título, aunque sí permitió algún resultado destacable. Luca Cadalora, por ejemplo, subió dos veces al segundo escalón del podio y otras dos veces al tercero, a lo que debemos sumar dos victorias. Resultados que le permitieron terminar sexto en la general. Norick Abe, compañero de moto de Cadalora en 1997, quedó en séptima posición.

Con la Yamaha YZR500 0WH0 también corrió Sete Gierbau. De hecho. Sete participó por primera vez en la categoría de 500 con la YZR500 0WH0 y lo hizo como compañero de equipo de Norifumi Abe. Su mejor resultado fue un sexto puesto en el GP de Australia y acabó 12º al final de la temporada.

Al año siguiente, la Yamaha YZR500 0WH0 dejo su lugar a la YZR500 0WK1, que, nuevamente, vio como su propulsor evolucionaba y pasaba a emplear gasolina sin plomo, lo que obligó, entre otras cosas, a modificar la relación de compresión, los carburadores y la línea de escape.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado