Moto del día: Piaggio Fly 125 3V (2012)

Moto del día: Piaggio Fly 125 3V (2012)

Una compra económica de segunda mano para moverte por la ciudad


Tiempo de lectura: 5 min.

En el año 2012 Piaggio presentaba el que entonces se consideraba como el nuevo Piaggio Fly 125 3V. Un scooter mediano, ideal para circular por ciudad sin tener que desembolsar una gran cantidad de dinero si se compraba nuevo -sobre 2000€- y que a día de hoy se puede encontrar en el mercado de segunda mano a un precio verdaderamente económico.

El cambio generacional del Piaggio Fly 125 3V estuvo marcado por la pérdida de ventas que tuvo su predecesor, que tenía unos acabados justitos y que tenía que enfrentarse a productos innovadores como el Honda PCX 125, que si bien era un producto más tecnológico, perdía funcionalidad al no disponer de plataforma plana o un menor hueco bajo el asiento.

Los de Piaggio, conocedores de las ventajas que presentaba su scooter respecto a estos nuevos competidores, decidieron seguir la senda en la que ya habían trabajado. Mejoraron las calidades de sus terminaciones, pasando la producción del modelo de su fábrica de China a la de Vietnam que tenía tecnologías más avanzadas.

Piaggio fly 125 06

Revisaron también la ergonomía, creando una moto más baja y corta que la anterior pero con un espacio y habitabilidad estupendas siempre que midieses menos de 1,80 metros. Crearon de esta forma, una moto enfocada para el gran grueso de usuarios que verían en esta moto un aliado en cuanto a manejabilidad y seguridad al poder plantar los dos pies siendo casi de cualquier estatura, al estar su asiento situado a 760 mm.

La capacidad de carga cuenta con un buen hueco bajo el asiento que permitía guardar un casco integral tumbado, debido a que el hueco disponible era muy alargado pero no demasiado profundo, o bien se podían guardar dos cascos tipo Jet. En la parte delantera, además hay una guantera con cerradura que no es demasiado grande debido a que en su parte izquierda va situada la batería, pero sí que es suficiente para dejar la cartera y las llaves y no tener que estar cargando con ellas en los bolsillos ni tener que bajarnos a buscarlas bajo el asiento.

Otro de los buenos detalles, es que el depósito de combustible se sitúa debajo de la plataforma, teniendo la boca de carga situada debajo de la guantera cubierta por una trampilla. Esto hace mucho más sencilla las operaciones de repostaje, en la que tampoco tendremos que abrir el asiento, eliminando de esta manera el riesgo de goteo del combustible que puede manchar lo que llevemos en el hueco. También encontramos tras el escudo un gancho portabolsas que nos ayudará a fijar la carga de las compras rápidas.

Piaggio fly 125 02

El grupo motopropulsor también evolucionó, se sustituyó el antiguo motor LEADER equipando el motor LEM (Low EMissions) que ya se había utilizado en las Vespa LX. Un nuevo motor de 3 válvulas capaz de reducir las emisiones, incrementar la potencia y reducir el consumo respecto a su predecesor.

Es un motor de tipo monocilíndrico de 124 cc SOHC con 3 válvulas y refrigeración mediante aire forzado. Posee inyección electrónica y sus cotas internas son de un diámetro/carrera de 52×58,6 mm. La transmisión es de tipo automático tradicional empleando variador y embrague centrífugo. La potencia declarada es de 11 CV a 8.250 RPM.

El chasis se conforma entorno a un bastidor de doble cuna fabricado mediante tubo de acero que discurre bajo los pies y plataforma y que se une al conjunto motor/basculante. Una solución sencilla y económica pero bien pensada y ejecutada para maximizar el espacio.

Piaggio fly 125 01

La suspensión cuenta con una horquilla delantera telescópica convencional con barras de 32 mm, que no dispone de ningún tipo de ajuste. Detrás encontramos un monoamortiguador que conecta el conjunto motor/basculante con la parte trasera del bastidor del scooter.

La frenada recurre a un sistema de doble disco, que en ambos casos son de 220 mm de diámetro para ambos ejes. La pinza delantera es de tipo flotante con doble pistón, la trasera de simple pistón. No hay posiblidad de equipar ABS.

Las llantas en este caso son de 12 pulgadas para ambos ejes y están fabricadas en fundición de aluminio, por lo que nos encontramos ante un scooter de rueda mediana que le hace tener una buena maniobrabilidad. El tamaño de los neumáticos es de 120/70 en ambos ejes, y son en su origen de la firma taiwanesa CST que no dan un gran resultado en mojado.

Piaggio fly 125 05

En funcionamiento se trata de un scooter cómodo con buen mullido de asiento y una suspensión firme que no tiende a ser rebotona y que absorbe suficientemente las irregularidades y elementos disuasorios de velocidad que podemos encontrar en la jungla de la ciudad.

Además, es bastante ágil y es fácil de utilizar en tráfico denso. Sin embargo, cuando aumentamos el ritmo y circulamos con el deprisa es fácil rozar su caballete sin tumbar en exceso. En vías rápidas alcanzar puntas de 100 km/h no le resultará difícil ya que cuenta con una buena aceleración. El consumo oscila entre los 3,5 y los 4 litros en función de como nos comportemos con el puño del gas.

Calcula cuánto cuesta asegurar una Piaggio Fly 125 3V con nuestro comparador de seguros.

Comparador de seguros de moto
COMPARTE
Sobre mí

Jesús Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi 125 Especial y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Jesús Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi 125 Especial y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.