Poco a poco la electrificación va inundando todos los medios de transporte. Sin bien es en el mundo de las cuatro ruedas donde se ha hecho más perceptible, en el de las dos también va cogiendo fuerza. Todavía hay muchos obstáculos que superar para hacerlas viables en el día a día, pero, ¿para competición todoterreno? Ese parece ser el rumbo de CFMoto después de presentar las patentes de dos motocross en miniatura que funcionan con energía eléctrica.
Como la mayoría de sus modelos nuevos, es de esperar que esta próxima CFMoto se inspire en algún producto de la cartera de KTM. Sorprendentemente, este no es el caso, puesto que las motocicletas eléctricas del fabricante chino lucirá un diseño futurista a medida. Hasta lo que podemos ver, hay dos variantes en las patentes: una con ruedas de 10 pulgadas y una iteración más grande con ruedas de 14/12 pulgadas. Con estas medidas, podríamos decir sin miedo a equivocarnos que serán las equivalentes a las KTM SX-E3 y SX-E5.
Sin embargo, la pareja de CFMoto parece menos premium que sus variantes austriacas. Esto se debe a que sus ruedas se sostienen sobre horquillas telescópicas en lugar de las unidades WP invertidas, aunque con unas llantas de radios similares y los frenos de un único disco en ambos extremos. Del mismo modo, deberíamos esperar un paquete de características a la altura de los últimos lanzamientos de las compañías rivales, tales como distintos modos de conducción, encendido sin llave y un cuadro de instrumentos sencillo y digital.
CFMoto tiene la intención de lanzar una rival de la Aprilia Tuono V4 1100 y seguir el camino de Triumph con un motor de tres cilindros, no antes de apostar por una motocross eléctrica
Otro detalle destacable es el origen de las patentes. En lugar de venir de su país natal, China, CFMoto las ha presentado en Europa, lo que es un indicio de cuál será el mercado objetivo de la marca. Para que te hagas una idea, estas motocross tienen mucho sentido, ya que son motocicletas de aprendizaje perfectas para niños y adolescentes. Además, este dúo servirá para preparar a la próxima generación de entusiastas ante la revolución eléctrica, aunque ya no habrá olor a gasolina ni sabrán cómo funciona una caja de cambios o un embrague.
Entonces, ¿Cuándo veremos las motocross eléctricas de CFMoto? Aparentemente, debutarán a lo largo de los próximos meses. Esto se debe a que estas patentes se presentaron junto con la recientemente presentada CFMoto Papio XO-1 2023. El punto interesante será el precio. Teniendo en cuenta que la KTM parte en 4.499 euros (y otras como las Yamaha YZ65 hacen lo propio desde 4.999 euros), creemos que las ofertas chinas socavarán a sus rivales. Al final, su objetivo es ofrecer un producto muy competitivo a un precio más ajustado.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS