Si algo funciona, solo ve mejorándolo con el paso del tiempo. Esa es la fórmula que Ducati ha ido aplicando a la Monster durante más de 30 años. Si bien la última generación de esta popular naked se despidió de su icónico chasis enrejado en aras del modernismo, continúa siendo un reconocible al instante como una Monster. Y de cara al futuro, todas las marcas apuntan a la electrificación. Aún no existe, pero ahí está la gracia. ¿Cómo se vería una Ducati Monster eléctrica?
Esta Monster eléctrica no se basa en una estructura real, sino únicamente en la inspiración del modelo de Ducati. El resultado es realmente detallado, aunque es totalmente virtual y, por supuesto, no tiene ninguna pretensión de ser realmente funcional (ni homologable). Sin embargo, su diseñador, Filippo Ubertino, apela al hecho de que sus representaciones no son creíbles. Es una visión de un futuro, por lo que no podría inspirarse en lo que ya existe en la producción de Ducati, excepto en la imaginación de la marca.
Su diseñador realmente nos hace imaginar una motocicleta que, a pesar no contar un sonoro V2, atrae a cualquier edad. Si la Ducati Monster eléctrica viniera a los concesionarios así en unos años, no me disgustaría verla. El diseño tiene alguna influencia Cyberpunk 2077 (2020), pero más minimalista, más italiano. Es algo que se nota al verla de perfil, con los paneles del depósito fluyendo hasta la cola y conecta con un faro delantero cuadrangular bien integrado y un hueco perfecto para ayudar a que la mitad superior se vea perfecta.
El depósito y el asiento están hechos de una sola pieza y el basculante traza una diagonal perfecta con la estructura y el frente de la moto. Sus proporciones son ideales
La panza va acorde con el musculoso diseño del conjunto, con unos protectores del radiador de diseño aerodinámico para añadir algo de drama al conjunto. Con este diseño de la Ducati… ¿E-Monster? ¿Monster-e? ¿MonstEr?, Ubertino no está tan alejado de las principales corrientes eléctricas de algunos fabricantes. Por ejemplo, BMW lleva tiempo intentando preparar su motor bóxer para un futuro eléctrico de dos ruedas y ya está practicando con el BMW Motorrad Vision DC.
Profundizando en los aspectos técnicos, la Monster eléctrica está gestada alrededor de un chasis monocasco, empleando el motor y la batería como un miembro estresado. Se asienta sobre unas gruesas horquillas invertidas Öhlins y un monoamortiguador de la misma marca conectadas a unas llantas de 17 pulgadas y anchos neumáticos. Ah, y la zaga es clavada al de la Ducati Streetfighter V4. Estos fundamentos, junto con el manillar y las estriberas traseras clásicas de la Monster, deberían garantizar una envidiable dinámica de conducción.
Ducati ya ha creado una motor eléctrica para el campeonato de MotoE, la V21L, por lo que servirá como base para las futuras eléctricas la casa bajo el paraguas de Volkswagen
Sinceramente, es algo de lo que también esperaríamos que presumiera la Monster eléctrica de producción. Al menos ya está apuntando maneras en el Campeonato Mundial de MotoE y sus Ducati V21L. Se supone que esta máquina alcanza los 275 km/h de velocidad punta con una potencia de 150 CV. Su motor eléctrico alcanza una velocidad de giro de alrededor de 18.000 revoluciones por minuto. Sin embargo, nadie sabe hoy si este mundial de motos durará muchos años, pero su tecnología ayudará algún día a algo que puedes comprar.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS