Ducati quiere motos híbridas en MotoGP

Ducati quiere motos híbridas en MotoGP

Pero el resto de participantes no están por la labor


Tiempo de lectura: 3 min.

Primero fue la electrónica, luego la aerodinámica y ahora, le toca el turno a los motores hibridados. Las motos evolucionan, como todo, aunque no siempre guste el camino que se toma. No obstante, al final hay que seguir adelante e intentar adaptarse a las condiciones de cada momento y actualmente, esas condiciones están muy relacionadas con las emisiones y la futura prohibición de los motores de combustión en Europa.

MotoGP es uno de los escaparates más grandes del mundo, aunque este año haya tenido unos mínimos de audiencias en 2022. Por eso, es lógico entender que algunas tecnologías acaben por estar presentes en la máxima competición sobre dos ruedas, a pesar de que no todo el mundo está de acuerdo. Sobre todo tras la propuesta de Ducati, o mejor dicho, del director deportivo de Ducati Corse, Gigi Dall’IGna, quien ha sugerido en reiteradas ocasiones, que el futuro de los motores del mundial de MotoGP pasa por la hibridación después de 2026.

Ducati, desde hace años, forma parte de uno de los grupos automovilísticos más grandes y potentes del mundo: VAG (Volkswagen-Audi Group), concretamente desde 2014. Esta adquisición le vino muy a la firma de Borgo Panigale, pues les puso en bandeja una fuente de liquidez que no habían tenido hasta ahora, permitiendo una evolución y un desarrollo notable. Y esa pertenencia a Volkswagen-Audi Group, que actualmente están totalmente volcados con la electrificación, es el desencadenante, seguramente, de estas peticiones por parte de Gigi DAll’Igna. Como poco, es uno de los motivos para pensar en hibridación en MotoGP.

ducati motogp hibridos (2)

No obstante, las peticiones desde Ducati, que parece haberse convertido en la Ferrari de las motos, no tienen mucha proyección de futuro. Los rivales no están de acuerdo en introducir la hibridación en MotoGP, una opinión que llega desde la junta de Pierer Mobility, el grupo formado por KTM, Husqvarna y GAS GAS. Ha sido Hubert Trunkenpolz, miembro de dicha unta, quien ha comentado, representando a Pieter Mobility, que las motos híbridas no funcionarán en MotoGP.

El CEO de Dorna, Carmelo Ezpeleta, ya nos recordó en agosto, en el GP de Austria, que cambios tan importantes en las regulaciones técnicas solo pueden salir adelante con la unanimidad de los fabricantes. Nunca habrá unanimidad cuando se trate de híbridos, porque Aprilia, Yamaha, Honda y nosotros, estamos en contra». Hubert Trunkenpolz, en declaraciones para Speedweek

Por el momento, MotoGP apostará por una solución que está más acorde con los gustos y deseos de los aficionados: mantener los motores de combustión, empleando combustibles sintéticos. En 2024, los combustibles tendrán que tener un origen no fósil mínimo del 40%, pasando al 100% en 2027. Todo lo que se salga de este camino, por el momento, queda descartado. De todas formas, los combustibles fósiles también tiene cabida dentro de VAG, pues Porsche lleva años trabajando en esta posibilidad, al igual que Audi, así mal tampoco les vendrá poder trabajar en esa tecnología.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Mario Rodrigo

Sinceramente, el "bicho" de las motos me picó ya siendo adulto y desde entonces no he parado de disfrutar una y otra vez hasta que lo he convertido en parte de mi profesión. Tan pronto te hago una sesión de fotos que te destripo un motor o te transformo una moto en cafe racer. Las motos son mi pasión y me encanta todo lo que les rodea