El viernes pasado os informamos que las Harley-Davidson -y por ende, las Indian también- van a subir de precio al incrementarse los aranceles a las motocicletas americanas de más de 500 cc al 25%. Por lo menos Harley-Davidson ha tomado una decisión al respecto, aunque los efectos no serán inmediatos.
El mítico fabricante de motocicletas, el único junto a Indian que sobrevivió a la Gran Depresión de 1929, ha visto que los costes arancelarios europeos serían simplemente inasumibles. Sin el mercado europeo, Harley-Davidson tiene serios problemas a largo plazo, porque su clientela americana se hace vieja y las nuevas generaciones compran menos motos caras.
La Unión Europea es el principal mercado exterior para el fabricante, el año pasado fueron unas 40.000 unidades, demasiadas para perderlas por un incremento medio de más 2.000 euros por moto. Harley-Davidson relocalizará la producción destinada a Europa a fábricas exteriores, y eso puede ser Brasil, la India o Tailandia. De esa forma, se esquivará el citado arancel europeo. Esperamos de Indian un movimiento similar.
El cambio llevará entre uno y dos embarazos estándar (9 a 18 meses), por lo que la marca tendrá que tirar en la medida de lo posible de sus stocks y perder algo de dinero con las motos que sigan llegando desde Estados Unidos para minimizar el impacto para sus clientes. He aquí una muestra más de que el proteccionismo económico no siempre funciona. La Unión Europea ha mandado un mensaje inequívoco a dos zonas de EEUU que apoyaron al presidente republicano, Wisconsin y Pennsylvania: algo así como un “cuidado con lo que votáis, os puede perjudicar”.
Javier Costas
Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.COMENTARIOS