Llegó de puntillas en 2013, de la mano de sus hermanas la Honda CB 500 F y la Honda CB 500 R. Tres modelos que compartían muchos componentes pero cada una con un enfoque bien definido y además, optimizada para poder ser llevada con el A2 aprovechando al máximo la normativa vigente. Tras la profunda renovación que sufrió el año pasado, se lanza la nueva Honda CB 500 X 2021.
Aunque en un primer momento fue concebida como una trail asfáltica, rápidamente Honda se dio cuenta que podía extraer mucho más jugo a la que ha sido sin dudas la superventas de las tres. Por eso y tras el reestyling que sufrió en 2016, el año pasado dio un salto de gigante al adoptar una llanta delantera de 19″, permitiendo así un enfoque más off road si su propietario lo desea. La prueba está en que, a golpe de chequera, puedes hacer un arma terrible fuera del asfalto.
La adopción de la llanta delantera de mayores dimensiones implicó cambios en el chasis, sobre todo en geometría donde la dirección se abrió en tres grados hasta llegar a los 38º, mejorando la agilidad pero sin poner en riesgo la estabilidad cuando rodamos rápido. También se mejoró la horquilla delantera añadiendo la posibilidad de ajustarla en precarga. Y por supuesto, la estética también derivó hacia un aspecto más trail, copiando algunas ideas de su hermana la Africa Twin.
Aunque el año pasado el motor se mantuvo con normativa Euro 4, se dejó todo listo para que con la Honda CB 500 X 2021, este se haya podido actualizar a la Euro 5 de una forma sencilla. Con un límite de potencia de 48 CV a 8.600 vueltas, el máximo fijado para el A2, el año pasado ganó contundencia en medios. El par máximo es de 43 Nm a 6.500 RPM.
Seguramente haya propietarios que solo tengan ojos para las grandes trail, pero con la Honda CB 500 X puedes hacer lo mismo pero por menos dinero. Y esto incluye desde el precio de compra hasta el mantenimiento. La prueba está en que la gama CB 500 lleva vendidas casi 100.000 unidades desde su lanzamiento y, de ellas, más de 30.000 han sido la versión que nos ocupa. Triunfa sobre todo en clientes de más de 45 años, es decir, aquellos que “ya vienen de vuelta de todo”.
Con 197 kg, un depósito de 17,5 litros y un consumo homologado de 3,6 l/100 nos permitirá hacer tiradas de más de 450 km sin repostar. Instrumentación digital con araña superior para colocar un GPS, pantalla regulable y un buen número de accesorios (caballete, deflectores laterales, paramanos, puños calefactables, maletas, baúl trasero, luces antiniebla, toma de carga ACC, etc), hacen que sea una true adventure.
La Honda CB 500 X 2021 estará disponible a finales de este año a un precio todavía por determinar. Aunque mantiene los colores principales (Rojo, Negro y Blanco), los diseños se han actualizado así como el color del subchasis, que ahora es rojo en todas las versiones. Actualmente su precio de venta es de 6.750 euros.
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS