Kawasaki, una historia de éxito sobre dos ruedas

Kawasaki, una historia de éxito sobre dos ruedas

Te ofrecemos un pequeño repaso sobre sus modelos más icónicos


Tiempo de lectura: 5 min.

Kawasaki es uno de los fabricantes de motos más famosos del mundo, aunque sus actividades industriales van más allá, pues bajo el nombre de Kawasaki Heavy Industries, también fabrica barcos, trenes, equipamiento aeroespacial y hasta plantas industriales. En realidad, Kawasaki comenzó en la industria naval y las motos solo son una pequeña parte de la empresa, una bastante famosa, quizá la más famosa fuera de Japón, pero pequeña al fin y al cabo. De hecho, la primera moto que fabricaron estos japoneses no llevaba su logo, era una Meguro, una empresa que acabaron absorbiendo.

Hoy día, Kawasaki tiene un aura especial, tener una “Kawa” supone un motivo de orgullo para muchos propietarios y eso viene de lejos, porque la marca se ha ido ganando una imagen de fabricante de motos rápidas, con lanzamientos como la Kawasaki H1 Mach III, una moto equipada con un propulsor de tres cilindros y dos tiempos, que rendía 60 CV y podía alcanzar los 200 km/h, o como la más que mítica Kawasaki GPZ 900 R, la moto que dio origen a las icónicas “Ninja”; una denominación que ha llegado hasta nuestros días con la descomunalmente rápida Kawasaki H2 Ninja.

La H2 es, posiblemente, la moto que atesora la imagen más fidedigna de lo que es una Kawasaki: potencia, velocidad, soluciones innovadoras… Desde sus motos clásicas hasta hoy, Kawasaki se ha desmarcado del resto por ofrecer, siempre, las motos más deportivas y por una obsesión, o casi, por ofrecer la motocicleta más rápida, que ha dado lugar a una saga de motos con miles de seguidores en todo el mundo. Seguro que muchos recordarán la Kawasaki ZZR 1100 o la Kawasaki ZX-12R Ninja, las motocicletas más rápidas del mercado en su momento.

kawasaki ninja h2r

Kawasaki H2R Ninja

En asfalto y en offroad, Kawasaki apuesta por la velocidad

Las ansias de velocidad, de llegar antes que nadie al final, también se pueden encontrar fuera del asfalto, acumulando una larga historia en Motocross con las Kawasai KX, una saga que lleva cerca de 50 años en activo. Y lo mejor de todo es que, además, fueron el primer fabricante japonés en ofrecer motos de cross infantiles con la Kawasaki KX65.

Para conocer la primera moto de cross de la marca, hay que viajar hacia atrás en el tiempo, hasta 1973, cuando se presentó la Kawasaki KX250. Desde entonces y hasta hoy, la firma japonesa ha creado algunas de las motos más míticas del segmento offroad, como la salvaje Kawasaki KX500 con motor de dos tiempos, una máquina que lograba una relación peso-potencia espectacular.

Actualmente, las mayores atenciones se las lleva la Kawasaki KX450, compartiendo protagonismo con la Kawasaki KX250, máquinas que siguen con la saga de victorias de la marca. Las Kawasaki KX cuenta con el mayor número de victorias en Supercross y en Motocross y solo las KX tienen más campeonatos que ningún otro fabricante. Se podría decir que son las “Ninja” del offroad.

kawasaki kx250 1973

Kawasaki KX250, 1973

El mundo del custom también tiene a Kawasaki como protagonista

Pero no solo de velocidad vive Kawasaki, porque en su catálogo cuenta con una de las motos cruiser (o custom, como más te guste) con una enorme legión de seguidores por todo el mundo: las Kawasaki Vulcan, una saga de modelos que lleva en activo desde 1984, cuando se puso en circulación la Kawasaki VN750 Vulcan. Actualmente, solo está en el catálogo la Vulcan con motor de 650 centímetros cúbicos, una moto para el carnet A2 que mantiene viva una saga que ha sido una de las más grandes del segmento cruiser.

Como cabría esperar, las motos custom, aunque firmadas por Kawasaki, no son motos rápidas, aunque en el caso de la actual Vulcan 650, sí podríamos decir que estamos ante una cruiser deportiva, o al menos lo más próximo a ese concepto. Sin embargo, entre los modelos más interesantes que Kawasaki ha tenido en este segmento de mercado, debemos destacar la Kawasaki Vulcan Drifter, que se comercializó con motor de 800 y de 1.500 centímetros cúbicos, un modelo que se inspiraba claramente en el diseño de las antiguas Indian americanas.

Sin embargo, el máximo exponente de la saga Vulcan llegó en el año 2004 con la Kawasaki VN2000 Vulcan, una de las motos custom más bestia que se pusieron en circulación en aquel momento. Tenía un motor de dos cilindros y 2.053 centímetros cúbicos, capaz de rendir 116 CV a 5.000 revoluciones y un par de nada menos que 186 Nm a 3.000 revoluciones. Era una cruiser de enorme tamaño, pesaba 340 kilos, pero podía alcanzar los 200 km/h.

Kawasaki VN2000 vulcan

Kawasaki VN2000 Vulcan

Kawasaki entra en la era eléctrica

El siguiente paso en la evolución de Kawasaki, viene de la mano de la electricidad. Han aprovechado la celebración de Intermot 2022, para presentar su primera motocicleta eléctrica. De momento es un prototipo, que recibe el nombre de Kawasaki EV Prototype, una moto que ya se dejó ver en Suzuka, durante la última carrera de resistencia celebrada en el circuito japonés.

No hay muchos detalles sobre esta moto, que prefigura el futuro de Kawasaki, pero los rumores apuntan a una moto equivalente a una 125, con 11 kW de potencia (casi 15 CV). No será una de las representantes de su famosa saga Ninja, pero que nadie dude que también habrá una motocicleta eléctrica con aspiraciones velocísticas.

COMPARTE
Sobre mí

Redaccion

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.