La Kawasaki Z400RS es una moto retro que es bastante probable que llegue al mercado, pero lo que no se sabe es cuando. Se lleva rumoreando su entrada en producción desde hace meses e incluso años, pero todo hace pensar que la firma japonesa estaría moviéndose para que su irrupción sea lo antes posible, lo que le permitiría completar su segmento de medio litro con una de las motos más deseadas por muchos de sus usuarios.
No es ningún secreto que en los últimos años los nipones se han especializado en las motos de 400 cc y eso se ha podido confirmar si vemos el trabajo que han hecho para recuperar uno de los motores que mejor resultado les ha dado en todo este tiempo, que no es otro que el tetracilíndrico que reinó entre los años 80 y 90. Con ello, completarían un catálogo que es uno de los más completos en el mercado, pensando en todos los clientes que se han acercado en algún momento a la marca.
Seguramente, te preguntes qué es lo que tiene de especial esta nueva Z400RS que todavía no ha llegado a los puntos de venta y es algo lógico, pocas veces se habla de una moto que está en el aire su entrada en producción. Ahora, se ha podido conocer más detalles y contará con un motor de cuatro cilindros en línea de 399 cc DOHC de 16 válvulas. Se trata del mismo motor que está en la Kawasaki Ninja ZX-4R, por lo que apostarían por una continuidad en la que las únicas alteraciones se encontrarían en su acabado.
Sobre el papel, este motor espera tener un rendimiento máximo de 77 CV a 15.000 rpm y un par máximo de 39 Nm a 13.000 rpm, pero todo hace pensar que para este modelo el carácter del propulsor cambiará y es entendible teniendo en consideración que no es una moto deportiva al uso. Para hacerlo posible, es probable que la curva de potencia favorezca más en bajas y medias revoluciones, lo que permitirá que tenga un uso más proclive en esos momentos donde necesitamos una rápida respuesta del motor.
Los compañeros de Young Machine, medio japonés especializado, han apuntado que los planes de la marca era lanzar este modelo que bebe estéticamente de las naked clásicas de los años 80, especialmente de la Zephyr 400, aunque se apuesta por la denominación RS básicamente por su 50 aniversario.
Lo que es evidente, es que se siga trabajando en desarrollar una moto con un chasis tubular propio de la ZX-4R, incorporando sus tradicionales suspensiones Showa y frenos de pinza radial con cuatro pistones. Se trataría de un modelo continuista en gran escala, aunque se cerraría por abajo ese catálogo que tanto cuesta completar.
Sería un acierto la llegada de esta Z400RS, pero es bastante probable que no llegue con esta denominación, especialmente si tenemos en consideración que seguramente no cuenten con la patente del nombre, y se lance como la nueva Zephyr 400 RS, eso sí, no tienen prisa para lanzarla. Sea como sea, en Kawasaki no les tiembla el pulso en cuanto a innovación y en el 2025 tendremos grandes novedades.
Alejandro Delgado
COMENTARIOS