En solamente tres años Macbor, la marca fundada por Bordoy, se ha posicionado como uno de los referentes en el mercado de motos ligeras con marchas (125 cc). Aquí cuenta con la gama más amplia de su categoría y ahora, sin medias tintas, da el salto al reñido segmento de 500 con una trail bicilíndrica.
El propulsor de 471 cc y ocho válvulas DOHC con inyección electrónica Bosch y refrigeración líquida es capaz de desarrollar 47 CV a 8.500 vueltas. Está fabricado por Loncin, y lo podemos encontrar por ejemplo en la Voge 500DS. Viendo sus cotas internas (67×66,8 mm), son idénticas a las de las Honda CB 500 por lo que aunque no pondremos la mano en el fuego, son más que primas-hermanas. El par máximo es de 43 Nm a 7.500 vueltas.
Resulta interesante que ofrece dos modos de conducción, Safe y Sport, con mapas de inyección que dan una respuesta diferente al motor en función de las necesidades o el estado de la carretera. En el primero, la entrega es lineal y controlable, mientras que en el segundo cuenta con más carácter e invita a explorar la parte alta del cuentavueltas. Estas dos caras se pueden intercambiar pulsando un botón, creando una moto polivalente y fácil de conducir.
Precisamente, una de sus virtudes es su bajo peso. Lo normal es pensar que una trail tiene que ser por definición, pesada. Sin embargo, en la Macbor Montana XR5 elementos como el manillar, las tijas de dirección, las llantas, los bujes, el basculante, las estriberas, la parrilla trasera y los caballetes son de aluminio. El chasis, por su parte, es de acero especial, reduce el peso un 15 % respecto al habitual, pero a la vez aumentando la rigidez en un 40 %. Con todo se consigue dejar el peso en vacío en unos ligeros 178 kg.
Las suspensiones que nos encontramos son una horquilla invertida KYB completamente regulable, con barras de 41 mm y un recorrido de 195 mm. Detrás un monoamortiguador también KYB, de nuevo con ajuste en tres vías (precarga, extensión y compresión) y 210 mm de recorrido. En el anclaje al basculante se ha optado por un sistema de bieletas, consiguiendo una mayor progresividad.
En frenos, de nuevo primeras marcas. Un doble disco flotante delantero de 300 mm con pinzas Nissin de doble pistón y un disco trasero tipo wave con 240 mm de diámetro y pinza Nissin. El ABS de serie se puede configurar en función del uso que le vamos a dar, siendo desconectable en la trasera (si tenemos poca experiencia offroad) o, si lo preferimos, completamente desconectable.
La Macbor Montana XR5 está pensada para un uso en asfalto pero también fuera de él. Por eso sus llantas son de radios Akront y la delantera de 19 pulgadas con neumáticos en medida 110/80. Detrás monta un 150/70 R17 y de serie, neumáticos Metzeler Tourance.
Para ayudar a que cualquier persona pueda llevar cómodamente la Montana XR5, el asiento está situado a 840 mm, pero es posible colocarlo más bajo, a 820 mm, y ganar unos centímetros que nos haga llegar con mayor seguridad. Delante, la pantalla es regulable en dos posiciones de forma mecánica.
Son multitud los detalles que equipa de serie: protector de motor en aluminio, defensas laterales, caballete central, iluminación Full LED y doble toma de corriente (12 V y USB). Opcionalmente, la Macbor Montana XR5 se puede solicitar con un juego de maletas y top case de aluminio, estancos y muy fáciles de montar y retirar. En el baúl cabe un caso integral (36 litros) mientras que las maletas laterales tienen una capacidad de 37 litros (izquierda) y de 33 litros (derecha).
La nueva Macbor Montana XR5 arranca en un precio de venta recomendado de 6.499 euros, en cuatro colores a elegir: rojo, azul, blanco y gris. Como promoción de lanzamiento y hasta el 31 de julio, si pides una Montana XR5 puedes tener un regalo a elegir entre el juego de maletas gratis, la matrícula y el seguro de regalo o una financiación al 0 % TAE. Para más información y poder probar la moto, tenéis toda la información en la página de Macbor. Por debajo se mantienen los modelos Montana XR1 (125 cc) para carné A1/B y XR3 (249 cc) para carné A2.
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS