Moto del día: Macbor Montana XR1

Moto del día: Macbor Montana XR1

Una trail de 125 ideal para empezar en el mundillo


Tiempo de lectura: 4 min.

La Macbor Montana XR1 es una trail de acceso de 125 cc. Una trail de iniciación, para principiantes y para todos aquellos que quieren probar las mieles de la moto de aventura, pero que aún no se han sacado la licencia A2 y quieren hacer sus primeros pinitos en el mundo de las dos ruedas aprovechando la convalidación del carné A1 con tres años del carné B.

Celebro enormemente la idea de Macbor de traer una moto así a los concesionarios. A decir verdad, parece un movimiento casi… evidente. Las motos trail hoy en día están de moda, y las motos de 125 son las que más ventas copan en las listas todos los años. Entonces… ¿Por qué demonios hay tan pocos modelos trail de 125, si sobre el papel parece un poco la cuadratura del círculo en el mundo motero?

Y ahí es donde entra en escena nuestra protagonista. La Macbor Montana XR1 es una moto sencilla y económica de comprar, en parte gracias a su fabricación asiática, pero que no renuncia a un equipamiento generoso o a ofrecer una imagen pintona que seduzca al público.

Macbor Montana XR1 06

El motor que anima esta moto es un sencillo monocilíndrico refrigerado por aire con culata SOHC de dos válvulas. La potencia se queda en unos razonables 10,5 caballos y la caja de cambios es de cinco velocidades; modesta, pero suficiente. Hay a quien 10 CV le parecerán escasos, o que el hecho de tener un motor refrigerado por aire le sepa a poco.

Sin embargo, esta mecánica tiene un buen par disponible a medio régimen y la potencia máxima se alcanza a 7.500 vueltas, una cifra tirando a baja, por lo que… puede que no sea el motor más potente de la clase, pero al menos sí es una mecánica agradable de usar en el día a día y a la que no hace falta revolucionar mucho, algo que casa fetén con el concepto trail.

Pero en una moto de doble propósito más importante que el motor casi es la parte ciclo, y si atendemos a las frías especificaciones, la Macbor Montana XR1 es lo que llamaríamos una trail asfáltica. Las llantas de aluminio de 17 pulgadas en ambos ejes no dan lugar a dudas.

Macbor Montana XR1 01

La altura libre al suelo de 17 cm tampoco es para tirar cohetes, aunque a cambio se consigue una moto bajita y apta para todos los públicos, con un asiento a 78 cm del suelo. En cuanto a suspensiones, destaca la horquilla frontal invertida y el monoamortiguador trasero.

Creo que el mayor aliciente de esta moto es el precio. Se vende por 3.000 euros exactos, y por ese dinero te llevas una moto de 125 en sí, que hoy en día empieza a no ser algo baladí, pero que además está bien equipada con chucherías como la luz LED diurna, caballete central o toma USB, por citar algunas cosas.

Y en verdad, puede que esta moto no sea tan rápida, ni esté tan equipada ni sea tan cómoda como las grandes trails que todos conocemos, pero celebro que haya un modelo así para todos aquellos que no tengan el carné de moto “grande”.

Macbor Montana XR1 03

Y hay quien la catalogará inevitablemente como una moto urbana con un pack estético de aventura porque al final… las 125 corren lo que corren, pero… creo que esta moto será tan capaz y tan aventurera como quieran sus dueños que sea.

Aún recuerdo la primera vez que vi una de estas en persona. Iba de ruta con los colegas subiendo a un puerto de montaña en la provincia de León hace tres veranos probando la Hyosung GV 650 Pro Aquila que luego os trajimos a espíritu RACER, y cuando llegamos a la cima vi a un hombre y a su mujer coronando el puerto en una pequeña Macbor Montana XR1.

Parecía una moto de juguete, con sus maletitas de plástico y su tamaño chiquitito, pero desde ese preciso instante la Macbor se ganó mi respeto. Había llegado hasta arriba como todos los demás, y encima con maletas y dos personas a cuestas.

Y el conductor se ganó mi respeto al cuadrado, porque seguramente desoyó a más de uno que le dijo que estaba loco por viajar con su señora en semejante moto y dijo: “pues yo también”. Y ahí estaba, disfrutando de unas vistas impresionantes en la cumbre del puerto, igual que todos los demás.

Calcula cuánto cuesta asegurar una Macbor Montana XR1 con nuestro comparador de seguros.

Comparador de seguros de moto
COMPARTE
Sobre mí

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Juan Pablo
Invitado
Juan Pablo

Menudo cagarro

Javier Costas
Editor

¿Podrías argumentar un poco más, para que el comentario sea relevante y sea útil para nuestra comunidad?


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

J. Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi “cabeza de hormiga” y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto :  ¡Gas amigas!