La nueva Honda Africa Twin podría llevar un motor 1100

La nueva Honda Africa Twin podría llevar un motor 1100

La norma de emisiones y la competencia, principales responsables de este aumento


Tiempo de lectura: 3 min.

A la Honda CRF 1000 Africa Twin ya la va tocando un lavado de cara. Hay quien dice que los japoneses están trabajando en la actualización de este modelo, que debería de llegar a lo largo de 2020, coincidiendo con la entrada en vigor de la norma anticontaminación Euro 5.

Entre otras cosas, se está especulando con un aumento de cilindrada para la Africa Twin, que pasaría a montar un motor de 1.100 cm3. Este aumento en el cubicaje podría responder a dos motivos principales.

Por un lado la norma de emisiones Euro 5 va a apretar duro a los fabricantes de motos. Ya lo hemos visto el año pasado con Euro 4: las marcas están optando por bajar compresión y régimen de revoluciones, además están incorporando sistemas de escape cada vez más voluminosos y restrictivos para tratar más eficazmente los gases. Por el contrario, para que estas medidas no afecten al rendimiento de sus productos, estamos asistiendo a una subida generalizada de la cilindrada en los diferentes modelos.

El otro motivo es que con 95 CV la Honda Africa Twin se está quedando atrás en la carrera de la potencia. Cuando salió el modelo en 2016 los japoneses apuntaron justo a la zona media de los dos referentes principales del trail: la BMW R 1200 GS -con 125 CV- y la BMW F 800 GS -con 85-.

Ahora que la BMW F 850 GS ha crecido y ya iguala en potencia a la Africa, además de calcar su planteamiento offroad, está claro que los japoneses tienen que aumentar la potencia si quieren seguir jugando en la liga de las grandes y no bajar a segunda división.

Honda Africa Twin Croquis Motor

A mayores de esta hipotética escalada de cilindrada, también están saliendo a la luz diversas informaciones que apuntan a un aumento en el equipamiento, sobre todo a nivel de electrónica.

El nuevo modelo podría venir con algunos gadgets que los actuales propietarios echan de menos en sus monturas como el control de crucero, diferentes modos de conducción que modifiquen la respuesta del propulsor así como el nivel de intrusión del control de tracción, y por último se está hablando de la inclusión de un quickshifter en las versiones sin DTC, para cambiar de marcha sin usar la maneta de embrague.

Por último, a nivel mecánico algunas patentes filtradas el año pasado apuntan a un nuevo sistema de refrigeración para la unidad de potencia, que a su vez podría contar con algún tipo de precalentador para el motor, de forma que este sea capaz de alcanzar la temperatura óptima de funcionamiento antes. En definitiva, pequeños cambios para seguir avanzando y mantenerse fresca de cara a la competencia.

Honda VFR1200x Crosstourer 2017

La Honda VFR 1200X Crosstourer, la anti GS, no ha funcionado como se esperaba

De todas formas, Honda debería de darle un repaso integral a su gama trail. No parece razonable que uno de los fabricantes de motos más importantes del mundo, sino el que más, tenga una penetración tan tímida en el segmento que más de moda está en los últimos tiempos.

Las VFR 800X Crossrunner y la VFR 1200X Crosstourer, sin ser malos productos, no han destacado especialmente en nada ni han enamorado al público, ahí están las cifras de ventas. Si quieren ganar a los alemanes tienen que tomar la iniciativa y presentar motos verdaderamente innovadoras como la Honda X-ADV.

No estaría de más que aprovechasen el tirón que tiene el nombre Africa Twin y estructurasen su futura gama de motos de aventura entorno a tan ilustre denominación, creando dos o tres escalones en la gama (acceso, trail media y maxi trail) y con diferentes versiones enfocadas en asfalto o campo.

COMPARTE
Sobre mí

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.