Yamaha presentará a principios de 2019 una nueva y esperada R 125, imagen de genio y deportividad, un derroche de diseño y radicalidad innata; una R de verdad. Inspirada en la YZF-R1, el carenado frontal espectacular y deportivo, con reminiscencias de las oficiales de Moto GP, es indudable la capacidad de este diseño para cautivar la vista, la combinación de colores a juego con las llantas de ese azul Yamaha tan particular y propio de la marca, aunque habrá dos combinaciones más de colores: blanco (Competition White) y negro (Tech Black).
En cuanto a lo que nos interesa, el motor, es un 125 cc con 4 válvulas y distribución variable (VVA) refrigerado por agua incluye un nuevo radiador de menor tamaño y peso. Yamaha obtiene más par motor y más aceleración también, logrando con ello 15 CV a 9.000 RPM -máximo legal del permiso A1- y el nada despreciable par motor de 12,4 Nm a 8.000 vueltas.
Un nuevo embrague asistido antirrebote (A & S) hace aparición, siendo mucho más preciso y con un peso muy contenido. Incorpora asimismo un nuevo escape de única salida que le da un sonido más deportivo. También tendrá un nuevo manillar más separado, para un mejor compromiso en todo uso, en el que se incorpora un protector para la maneta de freno delantero.
El bastidor es un deltabox que se ha perfeccionado y adaptado para el modelo, dando una rigidez extraordinaria al conjunto, no en vano es un bastidor desarrollado y muy utilizado en la marca en la denominación “R”. La horquilla es invertida de 41 mm y con monoamortiguador trasero, el basculante es de fundición de aluminio, añadiendo menor peso no suspendido al conjunto. Los frenos se han rediseñado, para la rueda delantera se ha elegido un disco de 292 mm con pinza de anclaje radial y para la rueda trasera se incluye un disco de 230 mm también de nuevo diseño.
El salpicadero ofrece una pantalla multifunción inspirada en las motos de competición de la marca, con el tacómetro en el centro y velocímetro digital, indicación de marcha engranada y control del estado la distribución variable. Los dos faros delanteros son full LED, así como el piloto trasero, que utiliza 12 ledes.
Más adelante conoceremos los precios.
Juan Carlos Ramírez García
Tengo una "deformación prefesional"... los coches y sobre todo las motos, asesor comercial de varias marcas de automóviles, mi debilidad por la mecánica y la técnica del motor abarcan desde que mi memoria tiene "memoria".COMENTARIOS