Al igual que los coches, las motos no se librarán de tener que adoptar la tecnología eléctrica para sus motores. Cuando se prohíba en Europa la venta de motores de combustión nuevos, los fabricantes de motos también tendrán que pasar por el aro o abandonar el mercado europeo, una idea que solo con pensarla carece de todo sentido. Además, poco a poco los usuarios empiezan a ver a las motos eléctricas con otros ojos, sobre todo aquellos que circulan principalmente por el centro de las grandes ciudades, donde las motos eléctricas ofrecen lo mejor de sí.
El centro de las grandes ciudades, al menos por ahora y exceptuando a marcas como Zero o Energica, está siendo el epicentro de la guerra entre las motos eléctricas, ya que gran parte de los modelos que se ponen en circulación, están pensados para no salir nunca de la ciudad. ¿Dónde podrías ir con una autonomía de 150 kilómetros? No muy lejos, pero en ciudad esa autonomía te da para moverte incluso durante un par de días, así que es lógico que gran parte de las novedades se centren en este ámbito, sobre todo las más económicas.
Y si de precio se trata, la nueva Super Soco TC Wanderer quizá pueda interesarte, pues acaba de anunciar sus precios para España y se coloca como una de las motos eléctricas más baratas del mercado. Se trata de un modelo equivalente a una 125 con motor de combustión que se presentó el año pasado, pero que no ha sido hasta ahora, cuando se han anunciado los precios, que como decíamos, son asequibles: 3.789 euros. Es una de las motos eléctricas más baratas del mercado.
Técnicamente, la Super Soco TC Wanderer no destaca especialmente por nada, aunque tampoco es de extrañar viendo su precio. Las motos, al igual que cualquier otro vehículo, no suelen ofrecer grandes prestaciones o acabados cuando se venden con precios contenidos, es lógica pura. Tiene un motor eléctrico de 2,5 kW, una potencia muy escasa que ni siquiera equivale a 4 CV, que le permiten llegar a los 75 km/h, aunque su cifra de par es muy elevada y contrasta con su limitada potencia: 180 Nm. La batería es de tipo extraíble y además, ofrece la posibilidad de instalar dos módulos de batería (de serie solo lleva uno). La firma anuncia que con cada módulo se pueden recorrer 100 km/h, pero en el día a día, no pasan de los 60 kilómetros cada módulo y, por tanto, en caso de tener dos instalados, la autonomía no irá más allá de los 120 kilómetros, quizá 130 kilómetros teniendo un buen día. La carga se completa en tres horas y media en toma de corriente doméstica (cada módulo por separado).
El motor está colocado en el buje de la rueda, mientras que los módulos de la batería están colocados en el lugar donde va debería ir el depósito de gasolina y el motor. Ambos módulos están en un hueco estanco, en unas carcasas de aluminio a prueba de humedad y dotadas de válvulas de seguridad, si se produjera un momento de alta presión en el interior.
Incorpora un controlador denominado Vector Controller v3.0 que gestiona la entrega de potencia del motor, para que no sea demasiado brusco. Este mismo sistema ayuda a aumentar la eficiencia de la batería.
Javi Martín
Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.COMENTARIOS