Récord de velocidad para una vieja Yamaha propulsada con vodka

Récord de velocidad para una vieja Yamaha propulsada con vodka

Hasta 183,4 km/h sin usar ni una gota de gasolina


Tiempo de lectura: 3 min.

Qué tendrá el vodka que tan bien funciona para ciertas cosas. Ryan Montgomery y su esposa Jenny, propietarios de Montgomery Distellery, con sede en Missoula (Montana, EEUU) partieron de la base de que todo etanol de alcohol de grano es inflamable. Con esa premisa en mente, se pusieron manos a la obra para conseguir que una vieja Yamaha fuese alimentada con vodka para conseguir un récord de velocidad.

Para ello, la pareja tomó los restos impuros del proceso de destilación del vodka que produce -llamados “cabezas”- que se separan y se descartan durante la producción de la bebida. Por el contrario, estos restos también generan un combustible limpio que Ryan quiso aprovechar a pesar de no haber construido ni corrido en una motocicleta de carreras. La máquina en sí es una Yamaha XS 650 de 1980 modificada para funcionar con este combustible alternativo.

El empresario de 41 años, junto con la ayuda de sus amigos, tardó meses en conocer la técnica necesaria para hacer funcionar la moto con las “cabezas” de vodka. El proyecto, tras un costo de 5.000 dólares (4.321 euros) y la colaboración de 1.000 dólares (864 euros) por parte de los patrocinadores, ya pudo correr en el Salar de Bonneville y establecer un nuevo récord de velocidad… durante unos minutos.

La moto fue incluida dentro del grupo de motocicletas modificadas anteriores a 1980 de 650 a 750 cm3 que se impulsan mediante combustible alternativo

Bautizada como “Sudden Wisdom” (Sabiduría Repentina), la moto logró alcanzar las 96 mph (155 km/h) en carretera, aunque Ryan apuntaba a las 98 mph (157,7 km/h) en las famosas salinas. Al final consiguió rodar por encima de las 114 mph (183,4 km/h). Desafortunadamente para el piloto, este récord de velocidad fue superado por otro participante tan solo tres días después a los mandos de una Honda CB 750 de 1974 a una velocidad media de 143 mph (230 km/h).

Las modificaciones sobre la XS 650 no fueron tan profundas como cabría esperar. Tiene un interruptor de corte conectado a una pulsera, la línea de combustible está envuelta en material ignífugo, los pernos en la horquilla delantera y los tapones de drenaje en la parte inferior del motor están atornillados y el freno delantero se ha suprimido para ahorrar peso. Pero lo más importante es ajustar el flujo de combustible, ya que el vodka se consume dos veces más rápido que la gasolina tradicional por la diferencia de contenido energético.

“Da un poco de miedo”, le dijo Ryan Montgomery al diario norteamericano Missoulian. “Y da un poco de miedo hacerlo en una moto que construiste tú mismo.” Tal vez no le haya durado mucho tiempo la gloria, pero Ryan consiguió su objetivo: lograr un registro lo suficientemente rápido a partir de la destilación de los granos de origen local.

NOTA: la fuente original no se puede consultar desde Europa porque no cumple con la normativa de protección de datos, por lo que está bloqueada para nosotros.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Mario Rodrigo

Sinceramente, el "bicho" de las motos me picó ya siendo adulto y desde entonces no he parado de disfrutar una y otra vez hasta que lo he convertido en parte de mi profesión. Tan pronto te hago una sesión de fotos que te destripo un motor o te transformo una moto en cafe racer. Las motos son mi pasión y me encanta todo lo que les rodea