Royal Enfield Meteor 350 2021: 20 CV y estilo clásico para la sucesora

Royal Enfield Meteor 350 2021: 20 CV y estilo clásico para la sucesora

Desde 4.099 euros, la Meteor es una moto con otra filosofía


Tiempo de lectura: 5 min.

Sabíamos desde hace tiempo que Royal Enfield no daría continuación a uno de sus modelos más icónicos, la Royal Enfield Bullet 500. Esta moto, que ostenta el récord de ser la que más años ha estado fabricándose de forma ininterrumpida, veía que con la Euro 5 tenía que decirle adiós. Eso sí, la despedida fue por todo lo alto, con la Royal Enfield Classic 500 Tribute Black de edición especial. Pero ya conocemos a su sustituta, lanzada hace algunos meses en India y que llegará a España el año que viene. Es la Royal Enfield Meteor 350 2021.

Debemos ponernos en contexto. Es una moto moderna, pero al mismo tiempo muy clásica. Es decir, no hay soluciones novedosas en el chasis, motor o parte de ciclo. Respecto a la 500, debería aprovecharse de los procesos de fabricación actuales y, con ello, evitar mantenimientos muy cortos y de otra época. Pero debemos pensar que es lo más parecido a una moto antigua, con la ventaja de que arrancará todos los días y no tendremos que estar encima de ella como con un modelo de 40 años que ya peina canas y empieza a tener achaques.

La Royal Enfield Meteor 350 2021 podríamos considerarla una moto de tipo cruiser, o al menos así es definida por la propia marca. Parte de un chasis de doble espina central de acero, de los de toda la vida. En su interior, un propulsor de nueva creación sustituye al anterior motor de la marca, montado en la Bullet 350, aunque tiene un planteamiento similar. Este monocilíndrico refrigerado por aire, y dimensiones internas de 72×85,8 mm, cubica 349 cc. Lleva eje de equilibrado interno para minimizar las vibraciones, siendo capaz de superar tanto la Euro 5 como la BS6, impuesta hace unos meses en la India.

royal enfield meteor 350 stellar 04

Royal Enfield Meteor 350 Stellar

Cuenta con una culata SOHC de dos válvulas, estando la distribución accionada por cadena. Con una compresión de 9,5:1, declara una potencia de 20,2 CV a 6.100 RPM, y un par motor máximo de 27 Nm a 4.000 vueltas. Respecto al anterior “tres y medio”, ni la potencia ni el par motor sufren variación aunque ahora la potencia llega un poco más arriba, pero manteniendo el empuje. Asociado a una caja de cambios de cinco velocidades, la potencia llega a la rueda trasera a través de una transmisión final por cadena.

Una horquilla telescópica delantera con barras de 41 mm y 130 mm de recorrido es más que suficiente para las expectativas de uso de la Royal Enfield Meteor 350 2021, al igual que el doble amortiguador trasero de aspecto clásico y regulación en seis posiciones de precarga. Esta configuración deja el asiento muy próximo al suelo, solamente 765 mm, con una postura de conducción relajada en el que las manos van ligeramente elevada y los pies, adelantados como en una cruiser clásica.

De igual forma para los frenos se confían a un disco delantero de 300 mm con pinza flotante de dos pistones, asistido por un disco trasero de generosas dimensiones (270 mm), con pinza flotante de un pistón. Como os podéis imaginar, esta es una moto que hay que parar con bastante freno trasero, sobre todo con un reparto de pesos y una posición de conducción bastante retrasada. El peso total declarado no es bajo teniendo en cuenta la cilindrada y potencia, 191 kg. Una Hyosung Aquila Bobber GV 300S con 10 CV más y de precio similar, pesa 20 kg menos.

royal enfield meteor 350 stellar 06

La carrocería es mínima, por no decir inexistente. El guiño moderno viene del clásico faro delantero que, para la luz diurna, utiliza un aro exterior con tecnología LED. Sin embargo, la luz de cruce y la de carretera siguen siendo bombillas analógicas. De igual forma el cuadro de instrumentos combina soluciones clásicas con otras más modernas. Tenemos dos esferas, la de la izquierda más grande para el velocímetro y habituales testigos, incorporando en el interior una pantalla LCD que muestra diversas funciones: indicador de marcha engranada, nivel de combustible, reloj y cuentakilómetros parcial, etc.

Por otro lado, hay una esfera más pequeña con el nuevo sistema de navegación de Royal Enfield, y que se denomina TBT (Turn-By-Turn). Como el sistema ya visto en KYMCO, muestra la información imprescindible, sin florituras ni distracciones. Mediante una App, lo conectas con tu Smartphone y te va mostrando el camino a seguir. Funciona además con Google Maps, con lo que se beneficia de todas las funciones que nos ofrece esta plataforma. Hay una toma USB en el manillar, que permite recargar cualquier dispositivo.

La Royal Enfield Meteor 350 2021 está disponible en tres versiones: Fireball, Stellar y Supernova. Arranca en la Fireball, versión de acceso y que arranca en los 4.099 euros (colores rojo y amarillo con llantas, motor, escape y suspensiones negras). La Stellar (azul, negra o granate) sube hasta los 4.189 euros, y se diferencia por el manillar y el tubo de escape cromados, además de disponer de asiento para el pasajero.

Por último la Supernova es la más equipada. Se ofrece desde 4.279 euros con pintura de dos tonos (marrón/negro o azul/negro, ruedas mecanizadas, piezas a juego con el color de la moto, parabrisas y asientos opcionales. Hay además un extenso catálogo de accesorios y ropa desarrollados expresamente para la Meteor 350.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado