Moto del día: Royal Enfield Bullet 500

Moto del día: Royal Enfield Bullet 500

Una balilla que lleva casi 90 años entre nosotros


Tiempo de lectura: 5 min.

Hablar de la Royal Enfield Bullet es hablar de una institución dentro del mundo de la moto, aunque a nosotros este modelo nos haya pillado un poco de perfil hasta que el fabricante indio decidió comenzar a venderla en España en 2015, cuando se asentó en la península. Sin embargo, el origen del modelo se remonta a 1932, ahí es nada, y en la India modelos como la Royal Enfield Bullet 350 se venden como churros.

La Royal Enfield Bullet 500 es una moto… de otra época, que cuenta con lo mínimo imprescindible para poder venderse en el viejo continente, a saber: inyección electrónica para cumplir Euro 4, escape con catalizador y un sistema de frenos ABS. Aun así mantiene toda la esencia clásica de Royal Enfield, que es el principal aliciente de esta moto.

La Royal Enfield Bullet 500 es como el modelo de siempre de la marca india. Después de tantos años a la venta es el clásico entre los clásicos y el que concentra toda la filosofía de la casa britanico-india. Estamos ante una naked, pero de otra época. A diferencia de otras motos que se apuntan a la moda retro pero solo en apariencia… aquí la estética es retro, pero también la tecnología, la mecánica y la fabricación del modelo, que incluso cuenta con algunos componentes y procesos de elaboración que se siguen realizando casi de forma artesanal.

Royal enfield Bullet 500 6

Lo más característico de esta “balilla” es el motor monocilíndrico de 500 cc refrigerado por aire y carrera larga. A excepción de la inyección electrónica, poco ha variado su diseño en relación con lo que podía fabricarse hace 50 o 60 años. La culata es de dos válvulas y el árbol de levas está en un lateral del bloque, por lo que sigue empleando un vetusto sistema de balancines para su accionamiento.

La relación de compresión es de solo 8,5 a 1, por lo que se puede beber la peor gasolina del mundo. Incluso es capaz de lidiar con los caldos más selectos de 80 y pico octanos. El resultado de todo esto es una potencia de poco más de 27 caballos, a 5.250 vueltas, eso sí.

La caja es de cinco velocidades y de serie vienen con unas relaciones quizá algo cortas que hacen que la moto pierda velocidad punta y que la mecánica vaya un poco forzada a velocidades de crucero. ¿Y cuál es su velocidad de crucero? Pues entre 100 y 110 km/h se defiende bien y el rodar general es agradable, el monocilíndrico no da para más. Si querías ir al menos a 120 km/h lo siento, no es tu moto.

Aparte de eso, cuenta con un sencillo chasis tubular construido en acero, horquilla telescópica simple en el tren delantero y una clásica pareja de amortiguadores gemelos en el tren trasero para unir el basculante con el subchasis de la moto.

Sin duda lo mejor de este modelo es que te retrotrae a otra época. Es como subirse en la máquina del tiempo del motociclismo y ver cómo conducían nuestros abuelos, o bisabuelos si sois muy jóvenes. Son sensaciones que si somos objetivos son necesariamente peores, pero que también merece la pena conocer y que habrá a más de un nostálgico que le encanten.

Lo que más llama la atención de estas motos son las vibraciones. Hay quién dice que a más de 90 km/h se te caen los empastes de lo fuertes que son. De todas formas, gente con mucha “mili” en esto del motociclismo como el maestro José María Alguersuari, comenta que el tema de las vibraciones se puede mitigar en gran medida cambiando los neumáticos de serie por unos más blandos y vigilando de cerca la presión de los mismos ya que pequeñas variaciones en estos detalles pueden afectar bastante al funcionamiento final.

Royal enfield Bullet 500

Al margen de eso, las prestaciones no son su fuerte, como ya hemos comentado, y por último destacar un tacto algo impreciso de la mayoría de sus mandos. Los frenos no son muy eficaces y a veces hasta te hace falta un mapa para encontrar donde está la siguiente marcha con el selector del cambio. Vale, lo estoy exagerando todo un poco.

De todas formas, si estos detallitos te dan un poco igual, al final la Royal Enfield Bullet 500 te premia con una estética inigualable y una personalidad únicas. Es la moto más retro entre las retro y eso se ve en todas y cada una de sus piezas. Aquí no es una fachada de cartón piedra para que parezca antigua, aquí es antigua de verdad.

En líneas generales estamos ante una moto fuerte, robusta y… algo tosca, por qué no decirlo. La calidad de fabricación no es mala en el sentido de que son motos fiables, pero hay que reconocer que algunos detalles son un poco bastos para la refinada sutileza del comprador europeo. Estas motos están pensadas… para la India, donde lo que pide el cliente de allí es que sean baratas y que lo aguanten todo.

Royal enfield Bullet 500 3

Si te gusta este tipo de moto estás de suerte, y es que se venden por 4.675 euros. Vale que sea tecnología antediluviana pero… las motos clásicas de otros fabricantes fácilmente duplican esa cifra, como poco.

Calcula cuánto cuesta asegurar una Royal Enfield Bullet 500 con nuestro comparador de seguros.

Comparador de seguros de moto
COMPARTE
Sobre mí

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Pedro Ivan
Mecánico
Pedro Ivan

Tengo una de estas en mente, simplemente para paseo a ritmo tranquilos y viajes por secundarias a ritmo legal, para los que somos unos apasionados de la “vieja escuela”, y vamos de paseo son ideales y auténticas como pocas, simplemente hay que saber lo que se compra y lo que es.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.