Zontes continua con el desarrollo de su motor de tres cilindros

Zontes continua con el desarrollo de su motor de tres cilindros

Y sale al paso de las insinuaciones de copiar el propulsor CP3 de Yamaha


Tiempo de lectura: 2 min.

Zontes está siendo noticia estos días, pero no por sus lanzamientos o buen resultado de sus motos, sino por acusaciones de copiar, de plagiar un motor que están a punto de lanzar al mercado. Unas filtraciones aseguraban que Zontes había copiado el tricilíndrico de Yamaha, el conocido como CP3, que da vida a diferentes modelos en la gama del fabricante japonés. Obviamente, Zontes ha salido al paso negando la mayor, dicen que no han copiado nada y ha publicado imágenes de diferentes componentes y de tres motores, para que todo el mundo pueda ver que no están engañando a nadie.

Esas imágenes muestran cosas como cilindros, culatas, cigüeñales, árboles de levas y ejes de equilibrado, para que todo el mundo pueda ver que son un desarrollo propio y no una copia del propulsor que se puede encontrar en las Yamaha MT09, Yamaha Tracer 9 o en la Yamaha XSR900. Al parecer, según la compañía, la imagen filtrada corresponde a una primera fase del motor, pero que ha sufrido dos evoluciones más después de eso, pero ha tenido que dar explicaciones adicionales al aparecer en la imagen un filtro de aire de Yamaha. El caso es que hay componentes que son intercambiables entre marcas, algo que ocurre con asiduidad en el mercado.

Zontes anunció hace un año, con la publicación de un video, que estaba desarrollando un motor de tres cilindros, con el objetivo de lanzar modelos de mayor cilindrada y así cubrir la demanda de modelos de mayor cilindrada. La marca comercializa actualmente modelos de 125 y 350 centímetros cúbicos, pero con motores de un solo cilindro, pero con el nuevo tricilíndrico, pretende crear dos opciones en cuanto a cubicaje: 650 y 1.000 centímetros cúbicos. Una de las características más destacadas de este motor, será su elevada relación de compresión, que según Zontes, es de 13,5:1, una cifra muy elevada.

El proyecto lleva unos seis meses de retraso por diferentes cuestiones, como la pandemia, que detuvo gran parte de la actividad económica en medio mundo o los problemas derivados de los suministros. Aun así, al parecer, han logrado aprovechar el tiempo y lograr una versión especialmente interesante, capaz de alcanzar las 13.000 revoluciones.

La creación de este nuevo propulsor, es un movimiento lógico por parte de Zontes, sobre todo cuando hay marcas rivales directas, como CFMoto, que ofrecen modelos con motores de dos cilindros con más de 300 centímetros cúbicos, que, además, tienen cierto éxito en el mercado. No llegará, como pronto, hasta 2023, pues todavía está en desarrollo. No sabemos qué tipo de motos montarán este nuevo propulsor, pero es evidente que no faltará una naked y una trail, dos segmentos que acaparan una gran popularidad entre los usuarios. Una deportiva, con la versión que alcanza las 13.000 revoluciones, no hay que descartarla.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.