Tras el cambio de signo político del Ayuntamiento de Madrid se ha anunciado la revisión de Madrid Central -cuando PP y Vox pretendían suprimirlo- y a partir del 1 de julio se dejarán de emitir sanciones, aunque las notificaciones seguirán llegando. Las motos sin distintivo ambiental que no estén sujetas a alguna excepción -como residentes- no pueden entrar salvo que vayan/salgan a un garaje particular, y las motos con distintivo B y C pueden, pero solo de 07 a 22 horas, salvo que el estacionamiento no sea en la calle.
Aprovechando la ocasión ANESDOR, que representa los intereses de la industria de las dos, tres y cuatro ruedas ligeras, aboga por cambios en la política que sea más amistosa con los moteros. Solicitan que las motos con distintivo B y C puedan circular sin restricciones, exactamente igual que las motos eléctricas con distintivos ECO y Cero.
Compramos el argumento de ANESDOR de que las motos emiten menos contaminación que vehículos más grandes, lo cual puede no ser rigurosamente cierto, depende con qué se haga la comparación. En cuanto a óxidos de nitrógeno (NOx) ANESDOR se apoya en informes de Inventarios de Emisiones del Ministerio de Transición Ecológica, de media 20 veces menos que otros vehículos. En cuanto al dióxido de carbono (CO2) un ratio siete veces inferior.
¡STOP! Esto último no me cuadra en absoluto. El CO2 es un gas de efecto invernadero que no tiene ningún impacto negativo en la salud en una zona abierta (en un zulo la cosa cambia), y está ligado directamente al consumo. En otras palabras, si una moto consume 4 l/100 km, para que emita siete veces menos CO2 que otro vehículo, este debe consumir 28 l/100 km.
Las motos Euro 2 reciben el distinto B, las Euro 3 y Euro 4 reciben el distintivo C
Vale, sí, una moto emite menos gases que un autobús de gasolina, pero no siete veces menos que un coche, a menos que hablemos de un coche americano de importación de esos que hacen remolinos en el depósito. En realidad las emisiones de CO2 de una moto son entre cuatro veces menos (por ejemplo, scooter 125 Euro 4 contra turismo gasolina atmosférico), o las mismas (por ejemplo, moto 1000 Euro 3 contra turismo gasolina pequeño y motor 1000) que un turismo. Siete veces menos, de media, ni de broma.
Hecho ese matiz técnico, pasamos a la siguiente reivindicación, que haya más espacio para aparcar motos. Representan el 13 % del parque móvil, pero solo tienen acceso al 3 % de las plazas de la ciudad. ANESDOR propone que la primera plaza de coches anexa a un paso de cebra se convierta en aparcamiento de motos, aumentando con ello la seguridad de peatones y motoristas, y simplificando mentalmente la ubicación de estos aparcamientos.
Claro está que Madrid no es una ciudad tan motera como Barcelona, pero sí, sería deseable que Madrid hiciese más amable la convivencia con estos vehículos que tanto favorecen la movilidad. Lo de no poder circular de 07 a 22 horas solo tiene un mínimo de sentido por razones de contaminación acústica. En aquellos distritos donde esto sea un problema, solo tiene que estar equipada la Policía Municipal con medidores de ruido, y al que supere el nivel homologado multón; a los demás, que nos dejen en paz.
Y respecto a las motos eléctricas, está claro que son un gran avance para la movilidad y que ni siquiera hace falta tener una en propiedad. Muving, eCooltra, Coup, ioScoot y otras tantas empresas de alquiler por minutos han plagado Madrid de motos silenciosas y que no contaminan allá por donde circulan. Mientras los particulares no se decanten de forma masiva por ellas, habrá que tener paciencia con las motos de gasolina, pues pocos modelos permiten rodar fuera de la ciudad con garantías y a velocidades propias de turismos.
Peor panorama tienen las motos sin distintivo, que tal y como está la normativa no podrán acceder a Madrid Central ni siquiera para ir a una plaza particular de aparcamiento a partir de 2020. Ya serán motos muy antiguas, porque el distintivo B se da a las motos del 2003 en adelante, las que cumplen la normativa Euro 2. Todavía se pueden ver por Madrid motos antiguas que echan humo visible -por ser 2T o por estar mal mantenidas-, y desde ese punto de vista, hasta se puede entender. Colaborarán a la movilidad, pero no a la limpieza del aire.
Fotografía de cabecera: Neticola (Flickr) CC BY-ND
Javier Costas
Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.Yo la parte del ruido la entiendo, sinceramente. Yo siempre he tenido mis motos con el escape de serie (o con akra legal con sus db-killer puestos), y aún así hay veces que salgo con la moto por la mañana y pienso “jodó lo que retumba esto en la calle”. Pero en mi calle, sin ir más lejos, hay un chaval con una Z750 y un escape artesanal….que TODOS nos enteramos cada vez que llega o sale de casa (y además su puerta del garaje debe ser lenta y se recrea el mamón) A esos si que hay que crujirles,… Leer más »