Menu

¿Y si el Ayuntamiento de Madrid incentiva el uso de las motos?

Beneficiar a estos vehículos podría tener beneficios en materia de tráfico y calidad del aire

¿Y si el Ayuntamiento de Madrid incentiva el uso de las motos?

El pasado domingo, pese a lo desapacible del tiempo, se reunieron en Madrid entre 5.000 y 7.000 moteros para reclamar al consistorio capitalino más sensibilidad con el colectivo de las dos ruedas. Desde la implantación de Madrid Central, moverse por la zona centro de la ciudad es más complicado, a menos que se trate de residentes o con alguna exención. De hecho, el recorrido de la manifestación tuvo que alterarse porque por la Gran Vía (pleno Madrid Central) no podían circular las motos clásicas que se adhirieron a la convocatoria de Madrid en moto sí.

Ahora mismo solo se puede acceder de forma libre a Madrid Central con el distintivo ambiental CERO o ECO de la DGT, que lo tienen prácticamente en exclusiva modelos eléctricos y en función de su autonomía. Con distintivo B o C se puede acceder, pero solo de 07:00 a 22:00, salvo que se entre en un aparcamiento. Sin distintivo ambiental solo se podrá entrar a garajes particulares, eso sí, solo hasta el 31 de diciembre de 2019.

Bien es cierto que las motocicletas también tienen emisiones contaminantes, pero tienen ventajas respecto a los vehículos de turismo, como que ocupan menor espacio paradas y en movimiento, que son más ágiles en el tráfico, y que evitan mucho tráfico de búsqueda de sitio pese a las restricciones de la nueva ordenanza en cuanto a dónde aparcar en la calle.

Pregúntome qué pasaría si, estando las motos sin limitaciones para moverse por Madrid Central, al menos las que tienen distintivo ambiental, se podría notar alguna mejoría en el tráfico. Una moto con distintivo B no resulta precisamente cara en el mercado de segunda mano -salvo que sea algo muy especial o muy potente-, y hay muchas opciones de primera mano con cilindradas pequeñas que pueden retirar de la circulación turismos, sobre todo si va únicamente una persona.

En otras palabras, permitir la libre circulación de motos con distintivo ambiental -aunque sea con el B- facilita al ciudadano medio tener un vehículo más amistoso con la urbe en caso de no poder reemplazar su turismo por uno que tenga libertad de movimientos por ciudad. Habría que hacer algún estudio al respecto. Aumentar la cultura motera en ámbito urbano puede tener consecuencias positivas, y aunque hablemos de vehículos contaminantes, notarse alguna mejora que prohibiéndolos o poniéndolos trabas.

Más de uno argumentará que montar en moto es peligroso, que se pasa frío en invierno y calor en verano, etc. A todo puede acostumbrarse uno, especialmente si uno se equipa en condiciones y utiliza la motocicleta correcta para el día a día, las escapadas de fin de semana son harina de otro costal. Con la tradición motera que ha habido en este país, creo que no estoy hablando de un imposible.

Yo ahí lo dejo.

Podéis ver cómo fue la jornada, de forma resumida, a través del videoblog de Mario Camacho:

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

J. Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi “cabeza de hormiga” y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Delco

Más que la Historia, me gustan las viejas historias que huelen a asfalto, carreras y gasolina.