Menu

Prueba: Piaggio MP3 500 LT hpe Business

Probamos el triciclo líder de su categoría

Prueba: Piaggio MP3 500 LT hpe Business

El problema del carné de coche (A1 convalidado) es que limita mucho los modelos que se pueden conducir; con dos ruedas, 125 cc y menos de 15 CV, con tres ruedas algo más. Sin embargo, el Piaggio MP3 500 LT hpe tiene todo lo bueno de un maxiscooter (tamaño y potencia) y una gran facilidad de conducción por su doble rueda delantera y ayudas. Aunque tiene un motor potente se puede conducir también con el permiso A1, pero también con el B sin esperar los tres años. Es el líder del segmento (70 % de cuota en la UE) y el modelo que lo inauguró en 2006.

Tiene homologación de triciclo como todas las versiones LT, no de moto de tres ruedas. Gracias a sus vías delanteras ensanchadas 4,5 cm, luz diurna frontal, los intermitentes no integrados y el pedal de freno legalmente se puede llevar con el carné de coche. Por debajo hay una versión de menor potencia, MP3 350 LT, para quien desee ahorrar un poco o no necesite tantas prestaciones. El MP3 500 LT hpe tiene un rendimiento parecido al de un turismo de más de 100 CV, a cambio se conforma con poco más de 4 l/100 km de gasolina y desde luego más seguridad activa que en un maxiscooter de dos ruedas.

LT viene de large thread, tiene homologación de triciclo ligero, ahora todos los Piaggio MP3 son así

Aunque no es la elección más pasional del mercado, es un modelo bastante completo en términos generales. Ofrece buenas prestaciones, una postura de conducción cómoda, capacidad de almacenaje más que suficiente -sin necesidad de cofres-, buen equipamiento y lo último en medidas de seguridad activa (ABS y ASR). Por precio resulta competitivo con los maxiscooter de medio litro, así que no es ninguna locura planteárselo. El público objetivo de este aparato son hombres de 40-50 años que necesitan algo funcional para recorrer 50-70 km diarios, en áreas metropolitanas con vías rápidas y obviamente zona urbana.

Piaggio MP3 LT 500 Hpe 08

Desde fuera

La estética del Piaggio MP3 suele ser polarizante, tengo tantas opiniones positivas sobre su belleza como en sentido contrario. Para ser un scooter ya es algo grande, un pelín más de 2 metros de largo y más de metro y medio de distancia entre ejes. La protección aerodinámica viene de serie, se puede ajustar en tres posiciones con la ayuda de herramientas.

La versión Business se diferencia por el tubo de escape protegido, asiento negro con doble textura y ribetes grises, cromados en la parrilla frontal, el acabado gris brillante de las llantas y los asideros para el pasajero; cuesta 9.640 euros con descuento promocional. El Sport, que no tiene cambios en su motor, pero sí en su aspecto, frenos delanteros y en la suspensión trasera, sale un poco más caro, 10.049 euros.

Como alternativa al color gris mate, se puede elegir un azul mate o dos brillantes, blanco Iceberg o negro Universo

El fabricante ha revisado la ergonomía; conductor y pasajero van ahora mejor colocados, y el mullido del asiento es más comodo. El parabrisas ahumado integra los cubremanos para proteger mejor casco y brazos de la turbulencia y el ruido a alta velocidad, luego el Cx sale beneficiado. El pasajero cuenta con una ergonomía revisada también en los asideros, el asiento va menos elevado y los asideros más altos. Los estribos para el pasajero van disimulados en el diseño de forma natural. El conductor tiene el pompis a 790 mm del suelo.

Piaggio MP3 LT 500 Hpe 01

Subidos encima

El puesto de conducción del Piaggio MP3 recuerda mucho al de un coche cuando miramos el tablero de instrumentos, aunque ya un coche con unos cuantos añitos: doble esfera analógica y una pantalla central monocroma con retroiluminación azul. Tiene odómetro total y dos parciales, con ordenador de a bordo (consumo instantáneo y medio, tiempo de conducción, autonomía, velocidad punta y voltaje). La esfera izquierda contiene el velocímetro (tarado en km/h y mph) y el nivel de combustible, la esfera derecha el tacómetro y termómetro del agua.

Encima de la instrumentación tiene un compartimento con tapa que incluye una toma USB, sin cerradura, y que no es impermeable; los días de lluvia es mejor idea llevar el móvil en un bolsillo de la chaqueta. Es difícil que se moje, pero no imposible. En la piña izquierda tenemos el conmutador de luces largas o ráfagas, intermitentes, bocina y luces de emergencia. La piña derecha tiene el cortacorrientes, bloqueo del cuadrilátero, modos del ordenador de a bordo y el interruptor de encendido, que en marcha alterna los dos modos de conducción, normal y ECO.

Si queremos cambiar el odómetro, hay que estirar la mano y pulsar en el propio tablero, poco aconsejable en marcha. Otro botón que no está en una posición visible es la desconexión del control de tracción. Entre ambas piernas hay una palanca para accionar el freno de estacionamiento. El caballete central, que lo tiene, está prácticamente de adorno, porque con el freno echado y la dirección bloqueada no precisa más. Si cargamos con una bolsa pequeña, tiene un gancho desplegable encima de la palanca del freno. Sobre el túnel central está la boca para repostar y se abre con la llave.

Piaggio MP3 LT 500 Hpe 31

Los retrovisores son fáciles de regular y no se mueven, solo a alta velocidad la imagen vibra un poco. Bien ajustados, no hay ángulo muerto. Respecto a la protección aerodinámica, más que suficiente, incluso cuando llueve, y si no nos convence, se puede ajustar la pantalla. Con una equipación adecuada me he sentido muy cómodo incluso con un frío que pela (4 ºC) y lluvia. La postura de conducción natural es erguida, aunque la posición del pedal del freno molesta un poco; es por imperativo legal.

Maniobrar para aparcar no es complicado siempre y cuando no nos olvidemos de bloquear la dirección, pero requiere algo de fuerza, a fin de cuentas pesa 275 kilazos. A veces tuve dificultad para arrancar porque el sensor de peso del asiento no me detectaba (peso algo menos de 70 kg), no desbloqueaba la dirección y el acelerador pasaba olímpicamente de mí. Un conductor ya acostumbrado no tendrá esos problemas. Se le perdona esto porque son medidas de seguridad.

He llevado una pasajera brevemente, ya acostumbrada a montar, y se sintió bastante cómoda con los asideros traseros

Bajo el asiento tiene el compartimento principal de carga, que se abre con botón y hemos de extender con la mano hasta que abra del todo. Dentro caben dos cascos integrales y guantes, y queda algo de sitio para manual de instrucciones, documentación y algo más. Me ha cabido un trípode plegado y el maletín de la cámara de fotos sin ningún problema. Cuando aparquemos, hay que dejar la dirección bloqueada para asegurar que no abran el compartimento gentes de mala vida.

Piaggio MP3 LT 500 Hpe 28

Motor, cambio y transmisión son muy compactos, despejando espacio para el espacio de carga, iluminado y enmoquetado

Técnica

El año pasado se puso a la venta la última versión de cilindrada media, 500 hpe, una evolución del anterior propulsor Euro 4 refrigerado por líquido. Eroga 44,2 CV de potencia al cigüeñal, es decir, 5,4 CV adicionales (+14 %), además de un par máximo de 45,5 Nm a 5.000 RPM. Aunque anda más, consume menos, concretamente un 10 % de diferencia: 4 l/100 km según ciclo WMTC. El nuevo motor se distingue por la relación de compresión incrementada a 11,5:1, diafragma de distribución de las cuatro válvulas, filtro de aire y optimización de la dinámica de fluidos.

El propulsor tiene el único cilindro en disposicion horizontal con lubricación de cárter seco con válvula de láminas

Las mejoras se completan con un nuevo embrague centrífugo con material más rígido, a su vez más silencioso y suave, y la línea de escape con sonoridad mejorada, la nota de escape es más agresiva. El cambio es automático, un variador continuo (CVT) y embrague multidisco bañado en aceite con su propio cárter aislado. En teoría reduce las vibraciones respecto a su versión anterior. La disposición mecánica contribuye a que el centro de gravedad se mantenga lo más bajo posible. La tapa de la transmisión es nueva.

Delante lleva doble disco de freno perforado con 258 mm de diámetro, el Sport lleva los discos lobulados y, según Piaggio, tienen mejor rendimiento. La rueda trasera se frena con un disco de 240 mm, también perforado. El ABS actúa en las tres ruedas, con un canal para cada una. La capacidad de frenada ha sido mejorada hasta 6,8 m/s2, previamente 6,4. Accionando el pedal del freno a la derecha se activan a la vez los frenos delantero y trasero. Tiene control de tracción en la rueda trasera (ASR) que limita el par motor.

La suspensión delantera es de cuadrilátero articulado, un sistema patentado por Piaggio. No se bloquea automáticamente, el conductor ha de pulsar un botón cuando se encuentra próximo a detenerse para que no se incline y de esa forma no haya que colocar un pie en el suelo. Un testigo luminoso avisa de cuándo se puede bloquear el cuadrilátero. Por seguridad, no acelerará si se encuentra inclinado. Acelerando se desbloquea.

Para los que tengan curiosidad por cómo es la suspensión delantera, deciros que se compone de cuatro brazos de aleación de aluminio articulados sobre las bisagras integradas del tubo central. Al mismo se conectan dos tubos laterales conectados a los brazos mediante pasadores y cojinetes de bolas. Dentro de cada brazo lateral los tubos izquierdo y derecho giran con un sistema monobrazo.

En cuanto a la suspensión trasera, el MP3 500 LT Business cuenta con doble amortiguador hidráulico, mientras que el Sport confía en amortiguadores Kayaba de gas. Según Piaggio, los de gas mejoran la absorción de los baches, la transferencia de potencia de la rueda y proporciona más estabilidad. La suspensión Kayaba se puede ajustar en precarga de muelle, también la del Business.

Piaggio MP3 LT 500 Hpe 02

La postura de conducción es muy natural

Conducción

El Piaggio MP3 LT ha ido aumentando de potencia y cilindrada en su alto de gama. Inició su vida comercial con motores de 125 y 300 cc. En 2007 llegó la versión de 400 cc, en 2011 la de 500, y la última versión es la 500 hpe, ya en su tercera generación. Desde 2009 las versiones LT permiten conducirlo sin carné de moto, y ya no existen las versiones no LT.

Los triciclos tienen mucho sentido para aquellos que prefieren un extra de seguridad respecto a un maxiscooter, dinámicamente es muy estable, y un conductor con poca experiencia le cogerá el truco rápido. La mayor dificultad consiste en acostumbrarse a bloquear la dirección casi detenidos. El segundo o tercer STOP que tuve que hacer después de recogerlo fue en una pendiente levemente inclinada a un lado. No caí en que debía bloquear y empezó a inclinarse. Con fuerza conseguí que no tumbase más, pero casi me sale una contractura nueva. Ahí uno se da cuenta de lo que pesa.

Sorprende su capacidad de aceleración, desde luego le mete un repaso a cualquier scooter de 125 cc por razones evidentes, y llama más la atención cómo recupera velocidad ya en carretera. Ahí solo pueden competir con él los maxiscooter con una cilindrada más decente. La mayor diferencia con el MP3 350 LT es a alta velocidad, en zona urbana se supone que aceleran de forma muy similar, y el “tres y medio” es notablemente más ligero, lo que beneficia las maniobras.

Piaggio MP3 LT 500 Hpe 23

La instrumentación tiene la ventaja de que se lee bien en casi cualquier situación, al menos la pantalla central

Responde con presteza a las órdenes del acelerador, sobre todo si no está activado el modo ECO, caso en el que el MP3 500 LT hpe se nota un poco más pesado. Puede transgredir con facilidad los límites de velocidad, tanto en las secundarias como en las autopistas y autovías, así que no hay que perder de vista el velocímetro. Puede llevar un ritmo más ligero que el de un turismo y tiene una reserva de potencia más que suficiente para adelantar.

La conducción de este triciclo es hasta divertida, sobre todo cuando se le coge confianza. Tumba mucho más de lo que parece. Puede sonar a broma que un triciclo con ínfulas de maxiscooter sea deportivo, pero no lo es. Para los escépticos, un vídeo grabado en el circuito de Mugello, al mando los pilotos de Aprilia Scott Redding y Aleix Espargaró; autoservicio mediante clic. En solo una ocasión rasqué bajos al tumbar en el lado izquierdo, tomé una rotonda por el interior un poco más animado de la cuenta.

Poco a poco se va dominando, y haciendo un buen contramanillar es muy obediente incluso en los puertos de montaña. En gran parte de las ocasiones de conducción notaremos que tiene potencia más que suficiente, así que quien prefiera ir más relajado tendrá suficiente con el “tres y medio”, se gastará menos dinero durante su vida útil y, obviamente, en la compra. Los que tengan mucho espíritu RACER preferirán la versión Sport y pagar aparte el navegador Tom Tom Vio que viene de serie en el Business.

Piaggio MP3 LT 500 Hpe 10

No se ha fundido una bombilla, la luz de cruce es la del lado derecho

El consumo de gasolina es bastante razonable, prácticamente he calcado el homologado, que son 25 kilómetros por litro. El ordenador de a bordo usa la misma unidad de medición, para traducir a litros cada 100 kilómetros hay que hacer esta cuenta: 1/x * 100, siendo x el consumo en km/l. Me gastó 4,37 l/100 km, cifra muy razonable en relación a las prestaciones y que, al estar probándolo, he zurrado al acelerador unas cuantas veces.

Conduciendo con el asfalto un poco mojado, abriendo gas a la salida de rotondas noté un par de destellos en el tablero, acababa de intervenir el control de tracción (ASR). Como el acelerador es electrónico (ride by wire), al notar patinado alivia la potencia. Es difícil de apreciar, no noté ningún tipo de intrusión en mi ritmo. Los frenos tienen un buen mordiente, sobre todo con las manetas. El pedal de freno anda más duro que el de un coche, y dándole con ganas frena también, y las manetas tienden a abrirse. Cada cual escoge cómo aplicar frenos, o pedal o manetas, a la vez es una tontería. Por cierto, arrancando cuesta arriba no cae, se sujeta con los frenos.

Bastante cómodo de suspensión, y el respaldo del asiento es una gozada. No puedo comparar con modelos anteriores, pero se supone que el asiento tiene un mullido más agradable. La suspensión trasera se muestra algo seca cuando se pasan baches, pero como es ajustable, eso luego lo deja cada uno como le apetezca. Los kilómetros pasan con poco castigo físico, al final uno se olvida de las dos ruedas y de casi todo lo demás. Si no fuese porque va algo justito de autonomía, porque tiene 12 litros de depósito, tendría un carácter tourer más marcado.

Piaggio MP3 LT 500 Hpe 26

Equipamiento

Todos los elementos descritos hasta este momento forman parte del equipo de serie: luces LED, asiento de apertura eléctrica, ordenador, toma USB… Especialmente interesante es el navegador Tom Tom Vio Scooter, que se descubre abriendo la tapa que hay en el centro del manillar. Es un navegador compacto, de forma circular, fácilmente retirable del MP3 500. Permite la sincronización con el teléfono móvil para atender llamadas con un sistema manos libres, puede manipularse con guantes y no importa si se moja. Pega importante, no se recarga automáticamente, hay que enchufarle un cable.

El sistema multimedia es opcional y se llama Piaggio Multimedia Platform (PMP). Permite conectar el teléfono al ordenador del triciclo para obtener datos como revoluciones, potencia, grado de inclinación alcanzado, velocidad más rápida, etc. También permite programar rutas y localizar gasolineras o puntos de asistencia. Las informaciones del sistema de vigilancia de presión de neumáticos (TPMS) también se puede mirar así.

En la gama de accesorios se pueden elegir otros elementos de confort como la manta de invierno impermeable con calentador, manoplas calefactadas, antirrobo electrónico y mecánico, asiento Confort+, amortiguador especial Bitubo, casco modular o jet, guantes, etc. La promoción vigente incluye 600 euros en equipamiento oficial de Piaggio o sobrevalorar otro vehículo usado en 400 euros más.

Piaggio MP3 LT 500 Hpe 04

Conclusión

Está claro, para conducir de vez en cuando con mal tiempo es mejor llevar un triciclo que un maxiscooter de dos ruedas. Los conductores con menor experiencia se notarán así mucho más seguros conduciendo. Los veteranos notarán que llevan un aparato más aplomado y una conducción más cómoda. Una vez se domina el bloqueo de la dirección, ni siquiera hay que echar los pies a tierra.

La versión 500 LT hpe está más orientada a quien use las vías rápidas con más frecuencia o desee una reserva extra de potencia para adelantar o subir puertos de montaña, para la mayoría de usos el 350 LT cubre el expediente y es más manejable. Con medio litro pueden estar dos puntos del carné en peligro en situaciones puntuales, el motor se nota más por la sonoridad que por lo que vibra, a veces no se aprecia bien a qué velocidad circula uno.

Para quien no le apetezca sacarse el carné A2 para llevar una moto más potente, el Piaggio MP3 es una opción muy a tener en cuenta

Convence por comportamiento, incluso permite desahogarse en carreteras con curvas complicadas los fines de semana, la ciclística es buena y los frenos están correctamente dimensionados. Si llevamos “paquete”, irá más cómodo de lo que parece, y si lo que se busca es viajar, como accesorio se le puede poner un baúl de 50 litros de capacidad, uno de 37 litros, o maletas laterales de 42 litros (por pareja) y baúl posterior de 30 litros.

Ficha técnica

FICHA TÉCNICA PIAGGIO MP3 500 LT
MODELOPiaggio MP3 500 LT hpe Business ABS ASR
MOTORMonocilíndrico en línea de 493 cc SOHC, refrigerado por agua, cuatro tiempos, inyección electrónica
RENDIMIENTOPotencia máxima44,2 CV a 7.750 RPM
Par máximo47,5 Nm a 5.500 RPM
TRANSMISIÓNVariador automático (CVT) con embrague centrífugo
TRANSMISIÓN SECUNDARIACadena
DIMENSIONES Y PESOSLargo por altura2.200 x 800 mm
Distancia entre ejes1.540 mm
Altura del asiento790 mm
Peso en orden de marcha275 kg
DATOS PRESTACIONALESAceleración de 0 a 100 km/hN/D
Velocidad punta150 km/h
Relación peso potencia6,25 kg/CV
CONSUMOSConsumo medio homologado4 l/100 km
Consumo medio durante la prueba4,37 l/100 km
EJE DELANTEROSuspensiónCuadrilátero articulado, 85 mm de recorrido
Neumáticos110/70 R13
FrenoDoble disco de 258 mm
EJE TRASEROSuspensiónDoble amortiguador con ajuste en precarga, 108 mm de recorrido
Neumático140/70 R14
FrenoDisco de 240 mm

Piaggio MP3 500 LT HPE Business

9.640 €
8.1

Comportamiento en carretera

9.0/10

Comportamiento en ciudad

9.0/10

Confort

9.0/10

Consumo

6.4/10

Equipamiento

8.0/10

Relación peso/potencia

7.3/10

Relación valor/precio

8.5/10

Componentes y ciclística

9.0/10

Espíritu RACER

7.0/10

A favor

  • Relación entre prestaciones y consumo
  • Práctico y cómodo para el día a día
  • Seguridad percibida de conducción

En contra

  • El pedal de freno estorba a veces
  • Guantera superior sin cerradura
  • Instrumentación algo desfasada para 2018
COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

Jesús Guillermo Pozo Gallego

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi “cabeza de hormiga” y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

ender

Japan Rules!!