Ducati Multistrada V4, la primera moto con radar delantero y trasero

Ducati Multistrada V4, la primera moto con radar delantero y trasero

Gracias a ellos, la nueva moto italiana contará con control de crucero adaptativo y detector de zona ciega


Tiempo de lectura: 2 min.

Estamos en plena cuenta atrás para conocer la nueva Ducati Multistrada V4. La fecha elegida es el próximo 15 de octubre, y de momento la marca italiana ya ha ido soltando alguna que otra sorpresa. También ha anunciando que el motor V4, especialmente desarrollada para ella, será capaz de suministrar la nada desdeñable cifra de 170 CV. Pero aun hay más, pues será además la primera moto en incorporar un sistema de radar delantero y trasero.

Desde hace un par de años sabemos que Bosch, en colaboración con algunas marcas europeas como la propia Ducati, KTM o BMW, ha estado trabajando en este sistema. En el caso de Ducati iba montado en las Multistrada de pruebas, KTM ha estado trabajando sobre la Adventure y para sorpresa de todos, BMW optó por colocarlo en la BMW R18, pero en una versión más turística que todavía no ha lanzado. Finalmente serán los de Borgo Panigale los primeros en poner esta tecnología en la calle. Otras marcas como Kawasaki o Harley-Davidson también han registrado patentes de este sistema.

Todo el desarrollo del algoritmo necesario, ha sido realizado tanto por ingenieros e investigadores de Ducati como por estudiantes universitarios del Politécnico de Milán, universidad con la que llevan colaborando varios años. El radar, de dimensiones muy compactas y ubicado tanto en la parte frontal como trasera, pesa solamente 190 gramos y mide lo mismo que una cámara de acción (70×60×28 mm).

DUCATI MultistradaV4 development team

La adopción de este sistema permitirá a la Ducati Multistrada V4 disponer de algunas tecnologías, las cuales hasta ahora estaban solamente presentes en los automóviles. Por ejemplo, el ACC (Adaptive Cruise Control, control de crucero adaptativo), el cual es capaz de mantener la distancia y velocidad respecto al coche que nos precede. Disponible entre 30 km/h y 160 km/h, es regulable en cuatro niveles, pero ha tenido que ser adaptado para las características propias de una motocicleta, sobre todo en cuanto a la aceleración o frenada automática ya que debe permitir que el piloto mantenga el control mientras actúa.

El otro sistema incorporado es el sistema BSD (Blind Spot Detection, detección de la zona ciega). Gracias al radar trasero, el sistema vigila la zona que no es visible por el conductor ni a través de los espejos, avisando cuando un vehículo se acerca por la parte posterior a alta velocidad. Habrá que esperar a ver cómo funciona exactamente ya que, la marca BMW, ya contaba con un detector de ángulo muerto en sus BMW C 650 GT. Fue el primero en introducir dicho sistema de seguridad activa.

En una semana conoceremos todos los detalles de la Ducati Multistrada V4 2021.

COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

J. Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi “cabeza de hormiga” y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.