La JAP V8 es una moto totalmente artesanal que te dejará sin habla

La JAP V8 es una moto totalmente artesanal que te dejará sin habla

No está fabricada hace 100 años, es una moto fabricada ahora, entre 2017 y 2023


Tiempo de lectura: 2 min.

Espectacular es decir poco, sobre todo cuando te dicen que se trata de una moto de fabricación totalmente artesanal, incluido el propulsor. La JAP V8 es una de esas locuras que a veces te encuentras y que, sinceramente, te hacen soñar. ¿Te imaginas rodando encima de este artilugio? Pavel Malanik sí se lo imaginó, aunque cuando él lo hizo, no existía la JAP V8. Es una creación suya, una obra de arte con ruedas, única en el mundo.

Malanik es un artesano que fabrica motos partiendo de la nada, y no motos cualquiera, sino auténticas rarezas que parecen sacadas de los años 20. La JAP V8 no es una montura clásica, es muy moderna, pero fabricada según estándares de hace 100 años, en la que destacan auténticas virguerías como la distribución por cascada de piñones en el frontal del motor y totalmente expuesta, que parece más la maquinaría interna de un reloj que una distribución.

JAP son las iniciales de John Alfred Prestwitch, un fabricante de motos inglés, que también fabricaba motores para aviones, como, precisamente, el JAP V8. Efectivamente, esta moto artesanal emplea un motor de avión deshace más de 100 años –concretamente, de 1910–, pero no es original, ya que solo se conoce el paradero de uno, el cual, está en el Museo de la Ciencia de Londres. Un motor que se ha replicado, al milímetro, porque Malanik logró que el museo le dejará tener acceso al motor para hacer apuntes, sacar una infinidad de fotos y elaborar un plano con toda la información. El trabajo comenzó en 2017…

Ahora, esta réplica es el segundo propulsor que se conoce. Un V8 de 4.400 centímetros cúbicos, con 50 CV a 1.300 revoluciones y un par de 215 Nm a 1.000 revoluciones. Obviamente, se trata de un juguete para dar la vuelta a la manzana, por así decirlo. El depósito de gasolina solo tiene seis litros y para poner el motor en marcha, además de un arrancador auxiliar, hay que lubricar, a mano, 90 puntos del propulsor.

Nosotros nos la quedaríamos, aunque fuera para dar una vuelta a la manzana. Pero como solo existe una y seguramente, sea espectacularmente cara, nos tendremos que conformar con ver un par de fotos y un vídeo que te dejamos aquí.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado